lunes, 27 de febrero de 2012

El 27 de febrero en nuestra memoria


27 de febrero, hace 50 años:
27 de febrero de 1962. Se emite el Decreto No. 1513, ratifica el Decreto No. 610 del Presidente, dictado en consejo de ministros, sobre el estado de sitio.

27 de febrero, hace 46 años:
El 27 de febrero de 1966, en el parcelamiento San José La Máquina, municipio de Cuyotenango, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de los comisionados militares del mismo parcelamiento detuvieron a Manuel De Jesús Contreras, José Luis Del Aguila, Francisco Navarijo y Félix Salazar. Posteriormente, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados con huellas de tortura y mutilados a la orilla de la laguna Huiscoyol, San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu.

27 de febrero, hace 42 años:
El 27 de febrero de 1970, en la ciudad de Guatemala miembros de un comando urbano de las FAR secuestraron a Alberto Fuentes Mohr, quien era Ministro de Relaciones Exteriores. Posteriormente, los guerrilleros exigieron a cambio de la liberación del ministro, la puesta en libertad de un insurgente, quien había sido capturado anteriormente por la Policía Judicial. La exigencia de las FAR fue cumplida y Alberto Fuentes fue liberado.

27 de febrero, hace 32 años:
El 27 de febrero de 1980, en el caserío Los Tablones, aldea de Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, quienes habían instalado un puesto de registro en ese lugar, capturaron a Celso Balan Argueta y a un compañero, ambos trabajaban en Vecinos Mundiales. Posteriormente, los soldados torturaron e interrogaron a las víctimas, quienes en un momento de descuido logran huir en compañía de una mujer, quien resultó muerta cuando efectivos militares les dispararon.

27 de febrero, hace 31 años:
El 27 de febrero de 1981, en el caserío Laguna Danta, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a Nicolás Tum Castro, miembro de AC y alcalde auxiliar. Ese mismo día, ejecutaron a su sobrino Antonio Hernández Lux. Ambos fueron enterrados en el camposanto del lugar.

27 de febrero, hace 30 años:
1.            El 27 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento del lugar, capturaron a un hombre, que era promotor de salud de la aldea Hacienda María, del mismo municipio. La víctima permaneció durante tres días en un hoyo de diez metros de profundidad, de donde los soldados lo sacaban solamente para golpearlo. Posteriormente, en un descuido de sus raptores, la víctima logró huir del destacamento.
2.            Aproximadamente el 27 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Zona Militar 17-15 en colaboración con un comisionado militar, capturaron a tres personas: Francisca Vail fue objeto de violación sexual, torturada y ejecutada a golpes, Estorge Morales fue torturado y ejecutado también a golpes, y Juan Mazariegos fue ejecutado. Los cadáveres de las víctimas fueron encontrados abandonados en Totonicapán.
3.            El 27 de febrero de 1982, en Kaibil Balam, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron antes de entrar en la comunidad a Andrés Claudio cuando venía de su parcela. Una vez en la localidad, procedieron a capturar y a ejecutar a dieciseis personas. Las víctimas fueron ejecutadas de diferentes maneras, algunos fueron quemados, otros golpeados con piocha y otros mediante el uso de arma de fuego. Los soldados estuvieron varios días en el lugar, durante los cuales saquearon y quemaron 148 viviendas, la iglesia, el mercado y la escuela, y mataron a los animales domésticos. Varias mujeres fueron obligadas a cocinar para los militares y, posteriormente, fueron ejecutadas. Víctimas identificadas: Andres Claudio, Catarina Claudio (niña), Andres Gomez, Catarina Gomez (niña), Crisanto Gomez, Rosenda Ramos. Víctimas sin identificar: 12.
4.            El 27 de febrero de 1982, en la aldea Santa Ana, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, miembros de las PAC, capturaron a Venancio Ordóñez Vicente y Virgilio Ordóñez Vicente, quienes eran miembros de una cooperativa de Canquixjá y colaboradores de la guerrilla, y los llevaron a la oficina de los comisionados militares. Después, miembros del Ejército de Guatemala los trasladaron a un lugar desconocido y desde entonces nadie volvió a saber más de las víctimas.

27 de febrero, hace 28 años:
El 27 de febrero de 1984, miembros del Ejército de Guatemala asignados a los destacamentos de Nebaj y la finca La Perla ocuparon la aldea de Sumal Grande y rastrearon el cerro Sumal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Durante el rastreo encontraron a Juan Cuplay Maton, le dispararon y le dieron el tiro de gracia. La víctima era miembro de las FIL del EGP.

27 de febrero, hace 27 años:
El 27 de febrero de 1985, en la aldea Xepatán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Agustín Upún Maczul. Al día siguiente, apareció su cadáver con evidentes señales de tortura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario