miércoles, 8 de febrero de 2012

El 8 de febrero en nuestra memoria


8 de febrero, hace 44 años:
El 8 de febrero de 1968, en la ciudad de Guatemala, miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Leonardo C. Johnson, quien era miembro de las FAR.

8 de febrero, hace 41 años:
El 8 de febrero de 1971, en la aldea Palín, municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, presuntos miembros de las FAR ejecutaron a Martín Orozco y Orozco, quien era comerciante.

8 de febrero, hace 31 años:
1.            El 8 de febrero de 1981, en la comunidad de Chinatzejá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Francisca Tiul Coc junto con sus niños Julián y Roberto Yat Tiul, de dos y seis años de edad. Al ataque sobrevivieron los hermanos Gregorio y Domingo Yat Tiul. La familia se encontraba desplazada en la montaña, huyendo del rastreo que realizaban los soldados.
2.            El 8 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la casa de Domingo Córdoba Rodríguez. Lo capturaron y lo trasladaron al destacamento junto a otros hombres de Cotzal. Domingo nunca regresó. Víctimas sin identificar: 2.
3.            El 8 de febrero de 1981, en el mercado de la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a destacamento del lugar, capturaron a Manuel Chivalán y a Juan Tiquiram Maldonado. Nunca aparecieron.
4.            El 8 de febrero de 1981, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC, conocidos como Los Arones, capturaron y golpearon a Juan Tum, quien se había negado a realizar su turno de patrullero civil. Al día siguiente, se encontró el cadáver de la víctima junto con los de otras dos personas, de quienes se desconoce su identidad.

8 de febrero, hace 30 años:
1.            El 8 de febrero de 1982, en la aldea Ixconlaj, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, Marcos Méndez López salió de su casa y nunca más volvió. A los cinco días, los patrulleros civiles rastrearon el área pero no lo encontraron.
2.            El 8 de febrero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en terreno mexicano y llegando a Chajul, Chiapas, donde se encontraba refugiado un buen número de Guatemaltecos y tiraron dos granadas que causaron la muerte a diecisiete personas.
3.            El 8 de febrero de 1982, en el cantón El Tablón Central, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Catarino Antonio Yaxon (niño), Silverio Yaxón Ejcalón (niño) y Pedro Yaxón Coj. Posteriormente los soldados se llevaron los tres cadáveres y capturaron a José Yaxón Ejcalón, de quien nadie volvió a saber de su paradero.
4.            El 8 de febrero de 1982, en el cerro Chutchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, en un enfrentamiento entre miembros del Ejército de Guatemala y elementos de la guerrilla, Baltazar Coó Coché resultó herido.
5.            El 8 de febrero de 1982, en el sector Las Cruces del Parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, capturaron al joven Víctor Hugo Campos Castillo por no presentar su cédula de vecindad. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

8 de febrero, hace 29 años:
1.            El 8 de febrero de 1983, en el caserío de Xebalamguac, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Xepepen capturaron y torturaron a Paulino Lorenzo, quien era miembro del EGP. Posteriormente, los patrulleros trasladaron a la víctima al destacamento, de donde logró escapar.
2.            El 8 de febrero de 1983, en el caserío Pacamché, aldea La Ceiba, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a nueve personas y los retuvieron durante un mes, en el destacamento de la Zona Militar de Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, donde los torturaron. Posteriormente, los soldados los trasladaron al Segundo Cuerpo de la Policía Nacional en la ciudad de Guatemala, donde permanecieron detenidos por seis meses. Las víctimas obtuvieron su libertad al acogerse al decreto de amnistía, emitido un año antes. Víctimas identificadas: Francisco Chox Raxuleu, Antonio Guarchaj Catinac, Manuel Ixmata Mas, Antonio Och Tambriz, Tomas Ordoñez Guachiac, Manuel Raxuleu Carrillo, Manuel Raxuleu Carrillo, Alberto Rendon Gomez, Pedro Tzep Ajpacaja.

8 de febrero, hace 28 años:
1.            El 8 de febrero de 1984, en la orilla del río Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Cecilio López, quien era miembro de las CPR. La víctima estaba sembrando milpa junto con otros hombres cuando fueron atacados por los soldados.
2.            El 8 de febrero de 1984, en la finca Las Cruces, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santiago Gómez en su casa, le cubrieron el rostro y lo condujeron a bordo de un vehículo tipo pick-up. Desde entonces no se volvió a saber de él.

8 de febrero, hace 23 años:
El 8 de febrero de 1989, en el municipio de Río Bravo, departamento de Suchitepéquez, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Melecio Darío de León Régil Gamboa y a su hijo Melecio Aarón de León Régil Rosales (niño). Ambos cadáveres, con señales de tortura y mutilaciones, fueron localizados en un puente del municipio de Río Bravo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario