viernes, 3 de febrero de 2012

El 3 de febrero en nuestra memoria

3 de febrero, hace 31 años:
1.            El 3 de febrero de 1981, en la aldea La Mesilla, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Gaspar Pablo y a ocho personas más, quienes se transportaban en una camioneta con dirección a México. Posteriormente, los soldados ejecutaron, ahorcándolas, a todas las víctimas.
2.            El 3 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Secundino Ordóñez y a Rómulo Camposeco, quienes se encontraban en dicho lugar cobrando unos cheques, y no se volvió a saber de ellos. Las víctimas eran, respectivamente, maestro bilingüe de Jacaltenango y Técnico en Salud Rural, y ambos eran también colaboradores del EGP.
3.            El 3 de febrero de 1981, en la aldea Coyegual, municipio de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Amancio Villatoro Velázquez, quien era comisionado militar. Posteriormente, en la aldea Nojoyá del municipio de Santa Ana Huista, capturaron y amenazaron a Julio César Lucas, ayudante del comisionado militar Mario Armas Orantes, a quien los mismos responsables ejecutaron con arma de fuego ese mismo día.
4.            El 3 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a golpes a José Marcelo Sánchez Pérez, cuyo cadáver apareció en un barranco del mismo municipio.
5.            El 3 de febrero de 1981, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron a Tomás Tzian Mejía y Domingo Morales Morales, quienes eran miembros del EGP. Sus familias tuvieron que desplazarse a otra comunidad.
6.            El 3 de febrero de 1981, en Nueva Comunidad Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla dispararon contra Jorge Fortunato Funes Argueta, quien era alcalde auxiliar de la comunidad. Cuando pensaron que estaba muerto los hechores abandonaron el lugar. Como resultado del ataque la  víctima perdió un ojo y sensibilidad en la mandíbula.

3 de febrero, hace 30 años:
1.            El 3 de febrero de 1982, en la aldea Quimal, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de San Martín Jilotepeque torturaron, degollaron y ahorcaron a trece miembros de la familia Velazco Simón. Las víctimas fueron enterradas en una fosa en el caserío Las Carretas y exhumadas en 1997. Víctimas identificadas: Maria Rosalia Guerra, Arnoldo Lopez Velazco (niño), Maria Rosenda Pichia, Maria Catarina Simon, Hilario Tazen, Delfina Velazco Simon, Domingo Velazco Simon, Eduarda Velazco Simon (niña), Francisco Velazco Balán, José Gabriel Velazco Simon, María Juana Velazco Simon, Modesta Velazco Guerra (niña), Ulalia Velazco Simón.
2.            El 3 de febrero de 1982, en el caserío Pacoj, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, decapitándolos con hacha, a Francisco Hernández, Antonio Sierra, Manuel Atz, Ismael Chocoj y a Felipe González. Posteriormente, los soldados quemaron los cadáveres e incendiaron algunas casas. Víctimas identificadas: Manuel Atz, Ismael Chocoj, Felipe Gonzalez, Francisco Hernandez, Antonio Sierra.
3.            El 3 de febrero de 1982, miembros del Ejército llegaron a la aldea Río Blanco La Vega, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango con un grupo de personas capturadas en el caserío Chichicao de la aldea LLano Coyote del mismo municipio de Aguacatán. En Río Blanco procedieron a capturar a otras personas hasta juntar aproximadamente a 70 de las dos aldeas. Los encerraron en una casa, separando a los hombres de las mujeres y los niños y les prendieron fuego. También quemaron otras casas con las familias dentro y ejecutaron a varias personas que encontraron en la aldea. Asímismo, violaron a varias mujeres. Víctimas identificadas: Alejandro Agustin Lopez (niño), Angel Agustin Garcia, Catarina Agustin Mejia (niña), Cristina Agustin Garcia (niña), Domingo Agustiín Mejia (niño), Eva Agustin Mejia, Francisco Agustin Mejia, Francisco Agustin Garcia, Gaspar Agustin Mendoza, Gaspar Agustin Garcia, Guillermo Agustin Solis (niño), Jose Agustin Garcia, Juan Agustin Garcia, Juana Agustin Garcia (niña), Juana Agustin Garcia (niña), Maria Agustin Garcia (niña), Maria Agustin Garcia (niña), Nicolas Agustin Solis (niño), Oscar Agustin Garcia (niño), Pascual Agustin Garcia, Samuel Agustin Solis (niño), Angel García Lopez (niño), Domingo Garcia Mendoza, Francisco Garcia Mendoza (niño), Gaspar Garcia Velasquez, Juan Garcia Lopez, Juana Garcia Lopez (niña), Juana Garcia Raymundo, Juana Garcia Cruz, Julio Garcia Lopez (niño), Maria Lopez Mendez, Maria Lopez Agustin, Gaspar Mejia, María Mejia, María Mejia, Gaspar Mendoza Velasquez, Gaspar Mendoza, Juan Mendoza, Juana Solis. Víctimas sin identificar: 40.
4.            El 3 de febrero de 1982, en la cabecera departamental de Totonicapán, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Martín Moisés Morales Ajpop, quien era Registrador Civil de la municipalidad y líder comunitario. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

3 de febrero, hace 29 años:
1.            El 3 de febrero de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron a Julio Ajú Magtzul, quien era estudiante de Historia en la USAC, lo llevaron al Departamento de Investigaciones Técnicas de la Policía Nacional (DIT), donde lo torturaron y simularon ejecutarlo. El 24 de abril del mismo año, lo trasladaron junto con otras tres personas a los Tribunales de Fuero Especial donde actuaba un juez con el rostro cubierto. La víctima fue acusada de intento de golpe de estado y tenencia de libros marxistas, por lo que fue condenado a muerte. En agosto de 1983, se suprimen los Tribunales de Fuero Especial y la sentencia queda en suspenso. Julio fue trasladado a Pavón, donde sale en libertad provisional el 23 de octubre del mismo año.
2.            El 3 de febrero de 1983, en el caserío Xolcajá, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos guerrilleros ejecutaron a Lorenzo Sop Zapil, quien había insultado a un miembro de la URNG unos días antes.
3.            El 3 de febrero de 1983, en Pasiguán, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la URNG ejecutaron a Pascual Chay Quiej y a su madre María Quiej Poz, quienes eran confidentes del Ejército de Guatemala.
4.            El 3 de febrero de 1983, en el Cantón Chojuyup, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos elementos de la guerrilla ejecutaron a Carmen Rafaela Cox Rodas, quien probablemente era informante del Ejército de Guatemala.
5.            El 3 de febrero de 1983, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Joyabaj capturaron a Pedro López Barrera (niño), miembro del EGP, quien se negaba a patrullar. Posteriormente, fue ejecutado en un caserío cercano al pueblo de Joyabaj por los mismo patrulleros civiles.

3 de febrero, hace 24 años:
1.            El 3 de febrero de 1988, en el caserío Boquerón de la aldea Pojopóm, municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, durante un enfrentamiento armado entre miembros de la guerrilla y del Ejército de Guatemala, resultó muerto Abel de Jesús De León López, quien era sordo.
2.            El 3 de febrero de 1988, en el municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros de grupos armados empujaron a Diego Chuluc de una camioneta. En la caída se golpeó la cabeza contra el asfalto. De inmediato miembros de la Policía lo detuvieron. Nunca se recuperó del golpe, muriendo a los pocos días de ser liberado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario