jueves, 2 de febrero de 2012

El 2 de febrero en nuestra memoria


2 de febrero, hace 31 años:
1.            El 2 de febrero de 1981, en la aldea Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala detuvieron la camioneta que se dirigía hacia la cabecera municipal y capturaron a Gerónimo Tun López. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 2 de febrero de 1981, en la finca La Providencia, municipio de San Pedro Necta, departamento de Huehuetenango, miembros de la guerrilla ejecutaron con arma de fuego a los finqueros Jorge Francisco Ardavín Gordillo, José Abel Villatoro Maldonado y a Gilberto Herrera Tomás. Las víctimas fueron ejecutadas por separado, sacándolas previamente de sus casas.

2 de febrero, hace 31 años:
1.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío Patio Bolas, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de efectivos de la Policía Judicial, ejecutaron a dos hombres, tres mujeres y dos niños. Un vecino denunció el hecho en el destacamento militar de San José Poaquil y las víctimas fueron enterradas por miembros del Ejército de Guatemala. Petrona Chutá Lucas falleció en ese ataque y uno de sus hijos, quien tenía pocos meses de edad, fue regalado a otra  familia pero al poco tiempo falleció. Poco después, Irinero Miza, esposo de Petrona, empezó a ingerir mucho alcohol a raíz de la muerte de su cónyugue y su hijo, hasta que murió. Víctimas identificadas: Petrona Chuta Lucas, Julián Cuxil Cali, Luciano Cuxil Cali, Teresa Lucas (niña), Francisca Sucuc Lucas (niña), Eusebia Xiquín, Irineo Miza, Miguel Angel Miza Chuta (niño). Víctimas sin identificar: 1.
2.            El 2 de febrero de 1982, en la aldea Xeatzán Bajo, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gerardo Olcot Cocón, quien era bachiller en Ciencias y Letras. En la misma fecha y lugar, presuntos soldados, capturaron a Perfecto Baram Raquec y a Santos Putzul Olcot (niño), quienes eran amigos de Gerardo. A raíz de esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de ninguna de las víctimas.
3.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío Xejuyub, aldea Lilillá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y comisionados militares de San Andrés Sajcabajá hirieron con arma de fuego a Domingo Yax, a quien posteriormente degollaron. Domingo Yax era catequista.
4.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío Churraché, aldea Las Casas, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala y comisionados militares ejecutaron a Antonio Castro Us en presencia de su familia.
5.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, torturaron a Vicente López Chibalam. Tres días más tarde apareció su cuerpo colgado en Churraché, San Andrés Sajcabajá. Otras dos personas fueron capturadas y posteriormente liberadas. Ese día fueron ejecutados varios vecinos de Sibacá.
6.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío San Pablo Baldío, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, las niñas Elvira Yolanda Gómez Rivera y Carolina Gómez Rivera fueron capturadas por miembros del Ejército de Guatemala y conducidas en un helicóptero sin rumbo conocido. No se volvió a saber de ellas.
7.            El 2 de febrero de 1982, en la finca Buenos Aires, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron a Jacinto Matón, Antonio Matón Choc y María Choc. Posteriormente, Jacinto y Antonio fueron trasladados al destacamento de Cotzal y nunca aparecieron. María Choc permaneció tres días en la cárcel y fue puesta en libertad.
8.            El 2 de febrero de 1982, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares torturaron y ejecutaron al ex-soldado Antonio Mayic, a quien acusaban de guerrillero. La familia lo enterró seis días después.
9.            El 2 de febrero de 1982, en Los Encuentros Amachel, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla citaron a Domingo López Santiago quien era responsable de la URNG del lugar. Se sospecha que la víctima fue ejecutada.
10.       El 2 de febrero de 1982, Pedro Marcos Esteban fue al mercado de Efrata, municipio de Ixcán, departamento de Quiché. Desde ese día nunca más regresó a su casa ubicada en San Lucas, Ixcán.

2 de febrero, hace 29 años:
1.            El 2 de febrero de 1983, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial ejecutaron, acuchillándole y con arma de fuego, a Valerio González Yaxón.
2.            El 2 de febrero de 1983, en el camino que conduce del caserío Chuchucá a la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC ejecutaron con machete a Nazario Pastor Rodríguez, miembro del EGP.
3.            El 2 de febrero de 1983, en el caserío Chitucur Primer Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, se presume que miembros de las PAC capturaron a Catarino Chitic Reynoso, quien estaba cumpliendo su turno en la patrulla. Días antes, la víctima había sido amenazada por los patrulleros civiles. Nunca se volvió a saber de su paradero.

2 de febrero, hace 28 años:
1.            El 2 de febrero de 1984 otro asesor del sindicato del ingenio Pantaleón resulta víctima de secuestro. Lo capturan en la zona 1 de la capital, cuando iba a reunirse con miembros de la CNT. Lo torturan durante 17 días, en un lugar que la víctima identifica como “un cuartel militar, porque oía los cantos de los soldados por las mañanas, mientras corrían”. Es liberado, al parecer, por la intercesión de influyentes amigos de sus familiares. La víctima afirma que los verdugos tenían información sobre la estructura de la CNT y sobre todos sus miembros, dentro y fuera del país. Mientras era torturado con “toques eléctricos”, uno de los torturadores le preguntó: “¿Vos lo conocías a Julio Cermeño? Ese se murió, no aguantó”. Todos los afiliados del sindicato se retiraron o fueron despedidos del ingenio en marzo de 1984. La justicia laboral no protegió a los trabajadores y favoreció a los empresarios.
2.            El 2 de febrero de 1984, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Sergio Manfredo Beltetón de León, quien era abogado y pertenecía al sindicato CNT. Los soldados trasladaron a la víctima a un cuartel donde lo retuvieron y lo torturaron por espacio de tres semanas. Posteriormente, fue liberado.
3.            El 2 de febrero de 1984, en el paraje Tuitpatbenchum, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Cabrera Cortez (niño). Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

2 de febrero, hace 27 años:
1.            El 2 de febrero de 1985, en el Centro Mirador, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Victoriano Sales de un disparo en la cabeza, previamente le habían cortado una oreja. La víctima fue ejecutada por asuntos de tierras.
2.            El 2 de febrero de 1985, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar del mismo departamento, capturaron a Augusto, quien era comisionado militar, y a sus hermanos Lucia, Eduardo y Virgilio, todos de apellidos Romero Rodríguez. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

2 de febrero, hace 23 años:
El 2 de febrero de 1989, en el caserío Las Pilas, municipio de Catarina, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda ejecutaron a José Antonio Ramírez Orozco. El cadáver de la víctima fue localizado a la orilla de un pozo dentro de un costal. La familia de la víctima se desplazó a otro lugar.

2 de febrero, hace 20 años:
El 2 de febrero de 1992, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de Policía Nacional armados que viajaban en 2 carros y una moto capturaron a 3 personas cuando salían del gimnasio. Los llevaron a un terreno baldío donde los golpearon mientras les preguntaban por una persona de apodo El Chino, las víctimas fueron encapuchadas y esposadas. Una de las víctimas cree haber sido trasladado al Palacio de la Policía Nacional para el interrogatorio. Después de siete horas de captura una de las víctimas, de nombre Alexander Irving Gordon Urizar, fue liberado e inmediatamente acudió ante el entonces encargado de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien tramitó su salida a Canadá. De las otras 2 víctimas no hay más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario