domingo, 5 de febrero de 2012

El 5 de febrero en nuestra memoria


5 de febrero, hace 34 años:
El 5 de febrero de 1978, en el caserío Caquipec de la aldea Chamil, municipio de San Juan Chamelco, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Javier Tiul. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

5 de febrero, hace 31 años:
El 5 de febrero de 1981, en la aldea Xemal, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Escobar Ramírez, a quien posteriormente trasladaron al destacamento de Chajul. Dos días más tarde, los soldados condujeron a la víctima a un potrero cercano, donde lo ejecutaron y enterraron.

5 de febrero, hace 30 años:
1.            El 5 de febrero de 1982, en la aldea Las Playas, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala asignado al destacamento de Cerro Colorado del mismo municipio, acompañados de civiles armados, quemaron vivo a Germán Ramos Salam.
2.            El 5 de febrero de 1982, en la aldea Chiquililá, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron en dicha aldea y reunieron a los pobladores. Capturaron a treinta personas, entre mujeres y hombres, y los golpearon. Entre estas personas se encontraba Andrés Ordóñez Maldonado, quien fue torturado durante más tiempo. Posteriormente, capturaron a Juan Maldonado, Francisco Maldonado y a una persona más no identificada, y se los llevaron. Juan Maldonado logró escapar y regresó a la comunidad con fuertes señales de tortura, mientras que las otras dos, nunca más aparecieron. Veinte días después de esos hechos, los soldados encontraron en el camino hacia Ixtahuacán a Andrés Ortiz Maldonado y lo ejecutaron con arma de fuego y machete.
3.            El 5 de febrero de 1982, en el patrimonio agrario La Esperanza, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la Policía Judicial capturaron a Diego Chiva lán Us, quien era alcalde auxiliar del lugar. A la víctima la condujeron con rumbo deconocido y no se ha vuelto a saber más de él. Dos días mas tarde, Pedro Chivalán Us (niño), hermano de Diego, fue ejecutado por miembros del Ejército de Guatemala. En este caso no fue posible enterrar su cadáver por presiones de los militares contra la comunidad. Asimismo, Rosario Pop Yujá fue capturada por efectivos del Ejército de Guatemala y fue conducida hacia la cumbre de La Esperanza, donde permaneció 7 días. Su cadáver fué encontrado en ese lugar, semi-enterrado y con señales de tortura.
4.            En 1980, se instaló un destacamento en la aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché. Los hombres de la comunidad no dormían en sus casas por temor al Ejército. La noche del 5 de febrero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la aldea Pulay fusilaron a 48 personas, las víctimas eran mujeres y niños. Veinte de los cadáveres fueron quemados y los demás arrojados a un hoyo profundo. Al día siguiente, los hombres de la aldea bajaron al hoyo y sacaron los cadáveres. Los cuerpos fueron enterrados en las colinas de Pulay. Después de la masacre, muchos de los habitantes de la aldea huyeron a la montaña. Víctimas identificadas: Elena Chavez Brito, Margarita Chavez, Marta Chavez Brito, Víctimas sin identificar: 45.
5.            En agosto de 1982, en la comunidad de San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Elena Raymundo Brito, de siete años de edad, murió de hambre. La niña era sobreviviente de la masacre perpetrada por miembros del Ejército de Guatemala el 5 de febrero del mismo año, en la aldea Pulay, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

5 de febrero, hace 28 años:
El 5 de febrero de 1984, en la finca Armenia, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Domingo Hernández Pérez y lo condujeron al destacamento ubicado en la finca Armenia. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima.

5 de febrero, hace 23 años:
El 5 de febrero de 1989, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 ejecutaron a Roberto Girón Lemus, quien era editor y fundador del diario La Nación y asesor publicitario para el candidato presidencial de la coalición PR-PID-FUN. Antes de su ejecución, la víctima había vivido bajo constantes amenazas debido a que su periódico publicaba fotos de cadáveres e información de volantes de la guerrilla, por lo que entró en conflicto con la G-2.

5 de febrero, hace 19 años:
El 5 de febrero de 1993, en la aldea Racaná, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, las hijas de Juan Tum Uz, quien estaba enfermo y era catequista y miembro de CERJ, acudieron en busca de remedio a una tienda que regentaba un comisionado militar. Este les dió una medicina que produjo, en diez minutos después de tomada, la pérdida de habla y en cinco días ocasionó la muerte a Juan Tum.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario