domingo, 12 de febrero de 2012

El 12 de febrero en nuestra memoria


12 de febrero, hace 32 años:
El 12 de febrero de 1980, en la cabecera municipal de Chiquimula, departamento de Chiquimula, un grupo de hombres armados ametrallaron a Gumercindo Sagastume, quien era maestro y dirigente estudiantil. Anteriormente, la víctima había recibido anónimos con amenazas de muerte.

12 de febrero, hace 31 años:
1.            El 12 de febrero de 1981, en la cabecera municipal de Cahabón, comisionados militares torturaron a Ventura Chub Sub, quien a raíz de los hechos, quedó paralizado en el hospital durante seis meses. Los hechores tenían problemas personales con la víctima.
2.            El 12 de febrero de 1981, en la aldea El Quetzal, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP reunieron a la comunidad para realizar un mítin. En ese momento, elementos del Ejército pasaron por la aldea, sin percatarse de la presencia de los guerrilleros, quienes dispararon contra los efectivos del Ejército matando a dos soldados y a un oficial. Posteriormente, miembros del Ejército llegaron al Juzgado donde la gente estaba reunida, y dispararon contra los congregados, a quienes acusaron de guerrilleros, ejecutando a quince personas, entre ellas Juan Caño, quien era alcalde auxiliar, Ramón Castro, Rudy Cano Martínez y a Santiago González. Del resto de víctimas se desconoce su identidad. Víctimas sin identificar: 64
3.            El 12 de febrero de 1981, en el municipio de Cajolá, departamento de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Cruz López López y lo llevaron a la cárcel de ese lugar. Allí fue visitado por comisionados de Cajolá y miembros del Ejército de Guatemala, quienes se lo llevaron. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
4.            El 12 de febrero de 1981,cerca de Rosario Canijá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Caramatut Maquín y dos de sus hijas, Josefa y Marcela, de ocho y seis años respectivamente. Las víctimas habían huído de la violencia y trataban de cruzar la frontera con México.
5.            El 12 de febrero de 1981, en el lugar conocido como Cuesta del Aguila, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ocuparon la comunidad por una semana, sacaron a la población de sus viviendas y de manera indiscriminada realizaron torturas públicas con palos puntiagudos. Asimismo, a varios habitantes los quemaron dentro de sus casas, especialmente a los guías espirituales mayas y a los miembros de Acción Católica. La mayoría de las casas fueron destruidas. Durante el tiempo que estuvo ocupada la aldea murieron ocho personas identificadas y cinco no identificadas entre hombres, mujeres y niños. Víctimas identificadas: Francisco Imul Cac, Manuel Imul Us, Manuel Imul Yat, Miguel Imul Us, Antonia Tol, Catarina Tol, Diego Us, Francisco Us. Víctimas sin identificar: 5.

12 de febrero, hace 30 años:
1.            El 12 de febrero de 1982, en el caserío Pacoj, aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a sesenta vecinos. Los soldados torturaron y quemaron personas dentro de las casas, robaron bienes y violaron a las mujeres. Los sobrevivientes huyeron a la montaña; en octubre del mismo año se entregaron a efectivos del Ejército, quienes obligaron a los hombres a patrullar. Víctimas identificadas: Justiniano Culpatan Chalin, Maria Ciriaca Culpatan Hus, Maria Felix Culpatan Hus, Marea Martina Culpatan Hus, Bonifacio Hus (niño), Maria Lucrecia Hus, Maria Patricia Huz Martin (niña), Mercedes Huz Martin (niño), Vicente Huz Martin (niño), Adrián Martin Tay, Angela Martin Set, Apolonia Martin Yool (niña), Bernarda Martin Tay, Daniela Martin Hus, Joaquín Martin Yool (niño), Manuela Martin Mejia (niña), Marco Tulio Martin Tay (niño), Maria Eusebia Martin Chacón, Maria Silvestre Martin Yool (niña), Mateo Martin Xajil, Rosalidia Martin Tay (niña), Ruben Martin Morales, Santiago Martin Xajil, Felipe Mejia Martin (niño), Jose Mejia Lohol, Reyes Mejia Martin (niño), Ursula Mejia Martin (niña), German Morales Tay, Julio Roberto Morales Martin, Ines Set Quech, Agustina Tay, Cleto Martin Yool, Maria Dominga Yool Balan. Víctimas sin identificar: 28.
2.            El 12 de febrero de 1982, en la aldea Estancia de la Virgen, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, quemándolos vivos, a once miembros de una familia, entre los que se encontraban seis niños, luego que se refugiaran en una casa. El mismo día, los soldados quemaron el monte y ejecutaron a nueve personas, entre las que se encontraban cinco niños, quienes huían del fuego. Posteriormente, efectivos del Ejército capturaron y ejecutaron, a Apolonio Mejía, ahorcándolo. Víctimas identificadas: Santa Alvarado, Herlinda Armira (niña), Marcelina Atz, Teresa Atz, Lucia Castellanos, Mercedonia Castellanos, Apolonio Mejia, Efrain Pec, Paulina Pec Atz, Marta Sunuc, Víctimas sin identificar: 11.
3.            El 12 de febrero de 1982, en la aldea Chimbán, municipio de San Miguel Acatán, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron, decapitándole, a Pascual de apellidos desconocidos y cuyo nombre aparecía en una lista de colaboradores del Ejército elaborada por la guerrilla.
4.            El 12 de febrero de 1982, en el caserío Chinil, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al anciano Mariano Colaj, alcalde auxiliar, a quien le robaron Q3000.00.
5.            El 12 de febrero de 1982, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Melchor Gallegos.
6.            El 12 de febrero de 1982, en la aldea Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Domingo Caba Mendoza. Los soldados lo acusaron de guerrillero.
7.            El 12 de febrero de 1982, en Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala torturaron y ejecutaron con arma blanca a nueve miembros de la familia Pascual. Otros cuatro miembros, quienes también fueron golpeados, lograron escapar, dos de ellos lanzándose a un río y los otros haciéndose los muertos, después de haber sido acuchillados. Víctimas identificadas: Juan Pascual. Víctimas sin identificar: 12.
8.            El 12 de febrero de 1982, en el municipio de Playa Grande, Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Demetrio Sun Santay y a su tío Obispo Ajtun de León y los llevaron a la base militar. Desde ese hecho no se volvió a saber mas de las víctimas.
9.            El 12 de febrero de 1982, en el paraje Siquibal, aldea Sacsiguán, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares capturaron a Baltazar Tzoy, quien era catequista, y a su hijo Miguel Tzoy. Desde ese hecho no se volvió a saber más de las víctimas.

12 de febrero, hace 29 años:
El 12 de febrero de 1983, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron al alcalde auxiliar Vicente Toj.

12 de febrero, hace 28 años:
1.            El 12 de febrero de 1984, en el caserío Excomuchá, municipio de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron, en su casa, a Anacleto Roberto Hernández López II. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 12 de febrero de 1984, en el barrio San Martín de la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, hombres armados capturaron a Augusto Villagrez López, quien había sido señalado como informante del Ejército de Guatemala. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

12 de febrero, hace 25 años:
El 12 de junio de 1987, en la aldea de Xix, municipio de Chajul, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julio Itzep Chivalan, a quien trasladaron al destacamento de la cabecera municipal de Nebaj, donde fue interrogado y torturado, dos días después logró escapar. El 7 de febrero de 1987, en la aldea Chel, municipio de Chajul, Julio Itzep Chivalán muere en un ataque perpetrado por miembros del Ejército de Guatemala en contra de la población desplazada. Los soldados establecieron campamentos permanentes en Xecoyeu, Santa Clara Centro I y Amachel.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario