domingo, 19 de febrero de 2012

El 19 de febrero en nuestra memoria


19 de febrero, hace 31 años:
1.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Paley de la Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a quince y hombres y dos mujeres. Los hombres fueron cruelmente torturados, les cortaron la lengua, les sacaron los ojos y les golpearon, finalmente fueron ejecutados. Uno de ellos logró escapar. De las dos jóvenes no se tuvo más noticias. Víctimas identificadas: Sebastian Chan Chinol, Felix Chuta, Isaias Jorge Cuin, Lucas Jorge Chitic, Manuel Jorge Ordoñez, Manuel Jorge Chau, Jose Lopez Tuj, Cirilo Ortiz Gonzales, Dionicio Ortiz Tarton, Domingo Oxi Alvarez, Santos Sanic Oxi, Emilio Yool, Josefa Ortiz Gonzales, Juliana Ortiz Gonzales (niña), Juan Sanic Ortiz. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento militar del mismo lugar, capturaron a Margarito Sánchez Pérez, quien había sido acusado de guerrillero por un detenido. Hasta la fecha se desconoce el paradero de la víctima. La persona que delató a Margarito, fue ejecutada quemandola viva, cuando los soldados se dieron cuenta que estaba acusando a personas de manera indiscriminada.
3.            El 19 de febrero de 1981, en el caserío Pachalúm, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala quemaron vivo en el interior de su vivienda a Juan Chech.

19 de febrero, hace 30 años:
1.            El 19 de febrero de 1982, en la aldea Choatalum, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, degollándolos, a seis niños de la familia Tun. El mismo día, los mismos soldados capturaron a Nicolás Tun López. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. Víctimas identificadas: Jose Dolores Tun Balan (niño), Maria Crecencia Tun Balan (niña), Maria Florentina Tun Balan (niña), Maria Joséfina Tun Balan (niña), Maria Marcelina Tun Cusaner (niña), Maria Teresa Tun Balan (niña), Nicolas Tun Lopez.
2.            El 19 de febrero de 1982, en la cabecera municipal de San Antonio Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP torturaron y ejecutaron al comisionado militar Isaac Armas Argueta, quien también era militante del partido político MLN. Fue acusado de guardar armas del Ejército.
3.            El 19 de febrero de 1982, en el centro La Esmeralda, Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Playa Grande, capturaron a doce personas, todos miembros de la misma familia, cuando se encontraban rezando. Los trasladaron a las inmediaciones del puente de Xalbal donde los ejecutaron, ahorcando a algunos y disparando a los otros. Una niña de once años, a quien un soldado trató de ahorcar, sobrevivió simulando estar muerta. Los restos de las víctimas fueron inhumados en el lugar de los hechos. Víctimas identificadas: Juan Diego (niño), Melchora Diego (niña), Maria Francisco, Angelina Gaspar (niña), Estela Gaspar (niña), Isabela Gaspar (niña), Micaela Gaspar Juan, Juan Gimenez, Diego Juan, Gaspar Juan, Lorenza Juan.
4.            El 19 de febrero de 1982, en Cabá, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Diego Cobo murió de hambre. La víctima había huido de su aldea después que miembros del Ejército de Guatemala quemaron la milpa.
5.            El 19 de febrero de 1982, en las montañas que rodean la aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros del EGP ejecutaron a José Gómez Pérez y cuatro personas no identificadas, todos miembros de la PAC. Dos días antes del hecho, miembros del Ejército de Guatemala habían mandado a los patrulleros, desarmados, a buscar a personas refugiadas en las montañas.
6.            El 19 de febrero de 1982, en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por vecinos del caserío de Chuacruz, capturaron a Lucas Par Quisquiná y a Jesús Topós Chiroy. Nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

19 de febrero, hace 29 años:
El 19 de febrero de 1983, en el cantón Morales, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un colaborador, capturaron a Rolando Romeo Ordóñez Barrios, Balvino Venancia Barrios Villacinda y Marta Clemencia López Barrios. No se supo más del paradero de las víctimas.

19 de febrero, hace 28 años:
El 19 de febrero de 1984, Salomón Barrera Chingo fue capturado por miembros del Ejército de Guatemala cuando se presentó en el destacamento de la cabecera municipal de Zacualpa, en el departamento de Quiché. Fue recluido durante dos días en dicho destacamento, en donde fue sometido a torturas. Posteriormente, la víctima fue entregada a los patrulleros civiles de Zacualpa. A partir de ese momento no se volvió a saber de él, pero se cree que fue ejecutado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario