domingo, 26 de febrero de 2012

El 26 de febrero en nuestra memoria


26 de febrero, hace 50 años:
El 26 de febrero de 1962 los alzados del 13 de noviembre se dieron a conocer como el Frente Rebelde Alejandro de León Aragón 13 de Noviembre (MR-13). En un documento titulado “Quiénes somos, qué queremos y por qué luchamos”, se autodefinieron en estos términos: “...somos oficiales del Ejército de Guatemala, que desde el 13 de noviembre de 1960 luchamos por darle a nuestro país un gobierno que actúe con normas democráticas según los intereses del pueblo...”

26 de febrero, hace 30 años:
1.            El 26 de febrero de 1982, en el caserío Los Josefinos, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a los jóvenes Antonio Carreras y Sarvelio Linares Navarijo. Posteriormente, los soldados capturaron a Concepción Linares, quien era papá de Sarvelio, y lo ejecutaron, en esa misma ocasión efectivos militares capturaron a un joven conocido solo por Botellita, lo golpearon y lo llevaron a la zona militar de Poptún, de donde logró huir.
2.            El 26 de febrero de 1982, en Juan la 15, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, se produjo un enfrentamiento entre miembros de la guerrilla y del Ejército de Guatemala. Los soldados, durante el enfrentamiento, obligaron a José Cruz y a otro muchacho a quitar mantas de propaganda de la guerrilla entre el fuego cruzado. A consecuencia de esto resultó muerto José Cruz Velásquez García y el otro muchacho resultó herido.

26 de febrero, hace 29 años:
El 26 de febrero de 1983, en el caserío Chocajá, municipio de San Antonio Ilotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, ejecutaron a Vicente Pérez Lainez, Lorenzo Zapeta y Encarnación, Lucía y Estela, de quienes se desconocen sus apellidos. Los soldados capturaron a Isabel Laínez López, quien era presidenta de Acción Católica, a su hija Rita Guadalupe Pérez Laínez y a dos personas más sin identificar. No se volvió a saber de ellos. Diego Pérez Lainez, de nueve años de edad, resultó herido y fue capturado por los soldados. Posteriormente, nueve meses después, fue liberado. En marzo del mismo año, murió una niña recién nacida como consecuencia del desplazamiento al que se vio sometida la población de Chocajá. Víctimas identificadas: Vicente Perez Lainez, Lorenzo Zapeta, Isabel Lainez Lopez, Rita Guadalupe Perez Lainez (niña), Diego Perez Lainez (niño), Hija de Josefa Pérez Lainez (niña). Víctimas sin identificar: 5.

26 de febrero, hace 28 años:
1.            El 26 de febrero de 1984, en la aldea Saquiyá, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Juan y Marcelino Cocon Cocon. Al día siguiente, se encontraron los cadáveres de las víctimas, quienes estaban maniatados y decapitados.
2.            El 26 de febrero de 1984, en El Subín, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de dicha localidad, capturaron a Eduardo Juárez González. Un mes después la víctima fue vista en el destacamento con señales de tortura. A partir de entonces no se volvió a saber nada de él.

26 de febrero, hace 27 años:
El 26 de febrero de 1985, en el cantón Chuacanté, municipio de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, de la G-2 y comisionados militares capturaron a Lorenzo Petzey Chavajay, quien era jefe de comisionados militares, y a su tío Pedro Rocché Petzey. A la mañana siguiente fueron localizados ambos cadáveres, macheteados y degollados.

26 de febrero, hace 24 años:
El 26 de febrero de 1988, en el camino de Santiaguito a San Luis, en las CPR, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Francisco Pablo, quien era correo de las CPR, falleció al pisar una mina colocada por miembros del Ejército de Guatemala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario