sábado, 11 de febrero de 2012

El 11 de febrero en nuestra memoria


11 de febrero, hace 30 años:
1.            El 11 de febrero de 1982 Pedro Pacheco Soc acompañó a su esposa a las compras en el mercado, como hacía siempre. Atareado en esto menesteres, Pacheco fue detenido por soldados, que lo llevaron al “convento-destacamento”. Cuatro días después, los militares catearon su casa y se llevaron sus documentos de identificación. No se supo más de él.
2.            El 11 de febrero de 1982, en la aldea Pajaltac, municipio de Soloma, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Augusto Romero Díaz, quien era maestro.
3.            El 11 de febrero de 1982, en Trinitaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala provenientes de Playa Grande irrumpieron en la comunidad y capturaron a toda la población, compuesta por aproximadamente cincuenta personas. Durante los tres días en que los soldados permanecieron en la localidad obligaron a los hombres a cavar una fosa, mientras violaban a las mujeres. Después de ésto, comenzaron a golpear a todos los habitantes y a arrojarlos a la fosa. Cuando estaba toda la población dentro de la fosa, los militares, echaron gasolina sobre los cuerpos y arrojaron granadas al interior de la misma. Un día después de la entrada del ejército, cinco hombres identificados de la comunidad de El Milagro fueron a Trinitaria a comprar maíz. Al día siguiente, ocho familiares de estos hombres, en su mayoría mujeres y niños, fueron a Trinitaria a buscarlos. Ninguna de las víctimas regresó a El Milagro. El 14 de febrero las FAG bombardearon la comunidad de la Trinitaria. No hubo ningún superviviente. Víctimas identificadas: Francisca Aldana Morataiya, Maria Cruz Bertran Bertran, Emilio Dubon Bertran, Jose Gregorio Dubon Herrera, Marco Tulio Dubon Bertran (niño), Reina Dubon Bertran (niña), Carlos Umberto Maldonado Aldana (niño), Leonor Maldonado Aldana, Santos Paulino Maldonado Aldana, David Medina (niño), Juan Medina. Víctimas sin identificar: 49.
4.            El 11 de febrero de 1982, en el paraje El Boquerón, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de la PAC golpearon a Tomás Chitic Velázquez, quien quedó enfermo a consecuencia de los golpes.
5.            El 11 de febrero de 1982, en Ascención Copón, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Fermín Paau Quip, quien era comisionado militar y ese día trabajaba en la finca propiedad de Lizandro Urizar, quien también fue ejecutado por los guerrilleros. Al día siguiente, los familiares encontraron los cadáveres y los enterraron en el campo santo del lugar.
6.            El 11 de febrero de 1982, a la entrada de Efrata, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Mateo Teodoro, dos hombres y una mujer sin identificar fallecieron en un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército de Guatemala y la guerrilla.

11 de febrero, hace 29 años:
1.            El 11 de febrero de 1983, en la cabecera municipal de Cobán, departamento de Alta Verapaz, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Eduardo Nuila Girón, quien era estudiante del CUNOR. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.
2.            El 11 de febrero de 1983, en el barrio Chirij Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a Juan Quiej Zapil, quien era un informante del Ejército de Guatemala.

11 de febrero, hace 28 años:
El 11 de febrero de 1984, en la finca Belén (hoy ingenio La Unión), municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Julio Herrera Pérez. Hasta la fecha se desconoce su paradero.

11 de febrero, hace 26 años:
El 11 de febrero de 1986, en el caserío Las Pozas, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, en un enfrentamiento armado entre el Ejército de Guatemala y la URNG, Carlos Cac fue herido en una mano, quedándole lesiones permanentes.

11 de febrero, hace 25 años:
El 11 de febrero de 1987, en la aldea Piedra de Fuego, municipio de Comitancillo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gabino Pérez Matías, quien era marimbista. No se supo más del paradero de la víctima.

11 de febrero, hace 20 años:
El 11 de febrero de 1992, en la aldea Tzununché, municipio de San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros de la Guardia de Hacienda ejecutaron a Felipe Chay Ordóñez, Enrique Chay Ordóñez, Lorenzo Chay Pelico, Henry Alberto Chay Ordóñez y Emiliana Chay Ordóñez. Víctimas identificadas: Enrique Chay Ordoñez, Felipe Chay Ordoñez, Henry Alberto Chay Ordoñez, Lorenzo Chay Pelico, Emiliana Chay Ordoñez.

11 de febrero, hace 17 años:
El 11 de febrero de 1995, en la aldea Comayagua, municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, Balbino Yansi Osuno, desapareció cuando salió de su casa para ir a visitar a su esposa. Cinco días después apareció muerto en el kilómetro 72 de la carretera hacia Chiquimulilla, en un extravío que va a Cuilapa. Se presume que los hechores fueron unos ex soldados junto con civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario