sábado, 16 de junio de 2012

El 16 de junio en nuestra memoria


16 de junio, 1981:
1.            El 16 de junio de 1981, en la cabecera municipal de Barillas, departamento de Huehuetenango, Juan Ramos salió de la municipalidad y nunca regresó. Posteriormente, el secretario municipal admitió que miembros de la Policía Nacional lo detuvieron y exigieron un pago para averiguar sobre él. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de esta persona.
2.            El 16 de junio de 1981, al caserío Chortíz, aldea Chuatuj, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, llegaron miembros del Ejército de Guatemala y elementos de las PAC. Los soldados ejecutaron a Pedro Pastor. Los patrulleros golpearon, patearon y arrastraron a Anastasia Calel Batén y a su hijo Antonio Pastor Calel, de cinco meses de edad, quien quedó gravemente herido. Los soldados se llevaron entre 25 y 30 mujeres del lugar a una casa donde estaba el comisionado militar de Chortíz. En el lugar encontraron a Francisco Calel, José de apellidos desconocidos y un hombre no identificado, quienes sangraban como producto de las torturas recibidas. Ocho días después, los pobladores de Chortíz encontraron los tres cadáveres en un pozo seco. Posteriormente, las mujeres fueron liberadas.

16 de junio, 1982:
1.            En junio de 1982, en Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, Genaro Maldonado Hernández fue capturado por miembros de Ejército de Guatemala, cuando se dirigía al municipio de Chichicastenango donde estudiaba. Los soldados lo trasladaron a la Zona Militar No. 20, Quiché, para que cumpliera con el servicio militar. Para intentar evadir el servicio militar la víctima se quejó de un dolor de rodilla por lo que fue hospitalizado. El 16 de junio del mismo año, le llegó un telegrama a la familia de Genaro Maldonado Hernández notificando la muerte de este.
2.            El 16 de junio de 1982, en el caserío La Puerta, municipio de Chinique, departamento de Quiché, quince miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Eluteria Pú López, Valeriana y Juan de apellidos Us Tipaz. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.
3.            El 16 de junio 1982, en el caserío de San Sebastián, aldea Salquil, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros de las PAC del lugar torturaron y quemaron vivo a Pedro Ramírez Ajmac. Su esposa e hijos fueron amenazados de muerte.
4.            El 16 de junio 1982, en la aldea Los Cimientos, municipio de San Bartolomé Jocotenago, departamento de Quiché, miembros de las PAC de San Sebastián, municipio de Sacapulas y de Los Cimientos, municipio de San Bartolomé Jocotenango, capturaron y condujeron a la sede de las PAC a Francisco Ramírez Zapeta, a su esposa Isabel Ajmac y a algunos de sus nietos, donde fueron torturados. En el mismo lugar y ante ellos violaron a una mujer.

16 de junio, 1988:
El 16 de junio de 1988, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, Diego Quic Petzey y Tomás Sosof Ajcot, quienes eran colaboradores de la ORPA, salieron para abastecer a la guerrilla y ni llegaron a su destino, ni regresaron a sus hogares. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario