martes, 5 de junio de 2012

El 5 de junio en nuestra memoria


5 de junio, 1980:
Entre los años 1967 y 1986, en la ciudad de Guatemala, René Rigoberto Sandoval Garza fue amenazado de muerte por los escuadrones de la muerte La Mano y Ojo por Ojo. El 5 de junio de 1980, presuntos miembros de la Policía Judicial trataron, sin lograrlo, de asesinar a René Rigoberto, quien era empleado público y profesor de secundaria. Como consecuencia de esos hechos, la víctima tuvo que abandonar el país en cinco ocasiones.

5 de junio, 1981:
1.            El 5 de junio de 1981, en el caserío Don Tomás, aldea El Molino, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, presuntos miembros del EGP capturaron a Salvador Boc Bernardino. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 5 de junio de 1981, en la aldea Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del Ejército de Guatemala y un grupo de confidenciales del Ejército ejecutaron en el patio de su casa a Ignacio Mendoza y a Laureano Avalos.
3.            El 5 de junio de 1981, en la Calzada San Juan y Avenida La Brigada, de Mixco, departamento de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Judith Marlene Gularte Paredes, estudiante de artes plásticas y miembro de la ORPA. En ese mismo mes, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Rodolfo de León, dirigente estudiantil. Días antes, también en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Osvaldo René Cifuentes quien era dirigente estudiantil. Cifuentes y de León eran amigos de Judith Gularte. Hasta la fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

5 de junio, 1982:
1.            El 5 de junio de 1982, en el cantón Chontalá, municipio de Chichicastenago, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Gregorio Pérez Rodríguez cuando junto a la población huían del hostigamiento de los soldados. Ocho días después, apareció el cadáver de la víctima y presentaba señales de tortura.
2.            El 5 de junio de 1982, en el camino entre Cuarto Pueblo y Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Mateo Felipe Ramírez, quien se encontraba huyendo junto con su comunidad para llegar al refugio en México. Su cadáver fue enterrado en la montaña.
3.            El 5 de junio de 1982, en el caserío Las Tunas, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron en su casa a Pedro Chitic.
4.            El 5 de junio de 1982, en el cantón Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala dispararon contra los pobladores del cantón, quienes huían a las montañas, resultando herida Anastasia Pérez Ordóñez.
5.            El 5 de junio de 1982, en la aldea Canquixjá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Anselmo Ordóñez Ajcá, quien era miembro de ORPA y también jefe de las PAC del lugar. Posteriormente fue visto en el destacamento de Santa María Chiquimula y desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima.

5 de junio, 1983:
1.            El 5 de junio de 1983, en el camino al caserío de Parramos Grande, aldea Salquil, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Guzmán Raymundo, Pedro Guzmán Ceto y a dos personas más de nombres Andrés e Ignacio, de quienes se desconocen sus apellidos. Los llevaron a Bastalchil donde los torturaron durante cinco días hasta que murieron como resultado de las torturas. Los soldados lanzaron los cuerpos de las víctimas a la fosa séptica de unas letrinas.
2.            El 5 de junio de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares y las PAC llegaron a la casa de Diego Tum Tiu y capturaron a su esposa, Juana Isabel Quinillo Tsoi, quien estuvo detenida en la cárcel por tres dias. A la misma casa regresaron en enero de 1984 y capturaron a Diego Tum Tiu trasladándolo a la zona militar en Quetzaltenango, donde permaneció por espacio de dos semanas y después puesto en libertad. El 9 de febrero de 1984, comisionados y las PAC, junto con policías judiciales, regresaron a la casa y capturaron a Diego Tum Tiu. Desde entonces nadie volvió a saber más de la víctima.

5 de junio, 1984:
El 5 de junio de 1984, en la aldea La Ruidosa, municipio de Morales, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron en sus casas a Arnoldo Rivera y Cristóbal Javier Mejía, ambos catequistas. A Don Cristóbal, quien opuso resistencia, lo torturaron amputándole algunos dedos lentamente. Posteriormente, los soldados trasladaron a las víctimas con rumbo desconocido. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas.

5 de junio, 1985:
El 5 de junio de 1985, en San Juan Ixcán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Santiago López, Diego Raimundo, Antonio Tiu y Francisco de apellidos desconocidos, quienes trabajaban en su parcela.

5 de junio, 1986:
El 5 de junio de 1986, en el paraje El Tumbo, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes al destacamento de Pipiles, capturaron a Miguel Yalibat Rosales en su casa y lo trasladaron en una lancha en dirección a Pipiles. En el trayecto la víctima fue interrogada y torturada. Posteriormente, lo dejaron en libertad. Un hermano de la víctima había desaparecido unos meses antes.

5 de junio, 1991:
El 5 de junio de 1991, una familia de la etnia chol y de nacionalidad mejicana provenientes de Chiapas, quienes vivían cerca de la aldea El Porvenir, a orillas del río Usumacinta, en el municipio de La Libertad, departamento de Petén, fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala en una ofensiva contra las CPR de Petén. Las víctimas trataron de huir por el río cuando escucharon las detonaciones pero fueron alcanzados por los soldados, quienes les arrojaron granadas contra la canoa en que viajaban. Víctimas identificadas: Jose Cruz Perez, Martin Guzman Cruz, Alejandro Perez Cruz, Agustin Velasquez Perez. 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario