domingo, 17 de junio de 2012

El 17 de junio en nuestra memoria


17 de junio, 1972:
El 17 de junio de 1972, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 y de la Policía Judicial dispararon contra a José Eduardo Morales Ortiz y dos mujeres vinculadas con la guerrilla, cuyos nombres y apellidos se desconocen, y los hirieron. Inmediatamente fueron apresados y trasladados al cuartel de Matamoros donde los torturaron. José Eduardo se murió en el cuartel por desangramiento. Una de las mujeres estaba embarazada y abortó a causa de las torturas. Los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en una hondonada en la ruta al Atlántico, tenían el tiro de gracia y les habían prendido fuego.

17 de junio, 1980:
El 17 de junio de 1980, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, ejecutaron al Licenciado Felipe José Mendizábal Mendizábal, quien trabajaba para la USAC, cuando este llegaba a su casa. En el momento de los hechos, los responsables tenían la cuadra cercada y las calles bloqueadas.

17 de junio, 1981:
1.            17 de junio de 1981: Ejecuciones, tortura y desplazamiento forzado en la ribera del río Isumacinta, Petén. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/ejecuciones-tortura-y-desplazamiento.html
2.            El 17 de junio de 1981, en el caserío La Bonanza, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a todos los habitantes de la localidad que se encontraban en ese momento, entre ellos a Juventino Torevio Corbachón. Posteriormente quemaron todas las casas y robaron todos los bienes. Víctimas identificadas: Juventino Torevio Corbachon. Víctimas sin identificar: No determinado.
3.            En junio de 1981, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala hostigaron y amenazaron a Luciano Toj Mendoza, quien era promotor social, y a miembros de su familia. El 17 de junio de ese mismo año, presuntos soldados capturaron a Luciano, quien apareció una semana después muy golpeado, y ese mismo día obligaron a la víctima y a dos de sus hermanos a vestirse y pintarse de payasos para regresar a su casa. Finalmente, el 25 de junio, presuntos efectivos militares ejecutaron a Luciano Toj Mendoza.
4.            El 17 de junio de 1981, en el caserío Chortíz de la aldea Chuatuj, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Lorenzo Pastor, quien nunca más apareció. Posteriormente, quemaron la casa de la víctima y de dos familias más de la aldea. Algunos miembros de la familia de Lorenzo Pastor abandonaron la aldea, excepto cinco de sus hijos, quienes murieron después a consecuencia del hambre y las enfermedades generadas por la violencia.

17 de junio, 1982:
El 17 de junio de 1982, en Parlache, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, desapareció Tomás Quino Ramos cuando cumplía su turno en la patrulla. No apareció.

17 de junio, 1983:
1.            El 17 de junio de 1983, en el caserío Montúfar, aldea Quiriguá, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, comisionados militares de la zona ejecutaron a Daniel Ruiz.
2.            El 17 de junio de 1983, Juan Santiago fue ejecutado en el caserío Xoloché, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, por elementos de la PAC de Nebaj y miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento ubicado en Chiul, Cunén. Santiago y su familia se entregaron al Ejército. La víctima fue torturada e interrogada sobre la guerrilla, él negó saber algo, pero un exguerrillero lo acusó de colaborar con ella.

17 de junio, 1984:
El 17 de junio 1984, en la aldea Las Cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, un patrullero civil disparó contra su compañero, Germán Rodas Sánchez, causándole la muerte. A raíz del hecho el patrullero civil estuvo encarcelado unos meses.

17 de junio, 1991:
17-22 de junio de 1991. Los representantes del Gobierno y la URNG se reunieron en Cuernavaca, México, para discutir el primer punto de la agenda temática acordada, Democratización y Derechos Humanos. No se llegó a acuerdos específicos.

17 de junio, 1994:
1.            17 de junio de 1994. En México se firmó el Acuerdo para el Reasentamiento de las Poblaciones Desarraigadas por el Enfrentamiento Armado.
2.            El 17 de junio de 1994, en el caserío Piedras de Amolar, aldea Horcones, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, comisionados militares de la zona ejecutaron a Amílcar Pérez Sagastume.
3.            El 17 de junio de 1994, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la G-2 capturaron a un militante del FUR. Días más tarde, la víctima apareció herido de bala y aunque se pudo recuperar, quedó con graves secuelas. Posteriormente, dos hijos de la anterior víctima fueron capturados, golpeados y, finalmente, liberados. A causa de estos hechos y de haber recibido numerosas amenazas, estas personas junto con sus familias se vieron obligadas a marchar al exilio. Víctimas identificadas: Ana Irene Martinez Maldonado (niña), Wilson Genaro Martinez Maldonado, Genaro Martinez Cardona, Ana Lucrecia Maldonado Merron, Maria Teresa Martinez Cardona.

17 de junio, 1995:
El 17 de junio de 1995, en la quebrada Chivalín, en el camino hacia la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José Cornelio Ciani Alvarado, quien había sido acusado de ser guerrillero.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario