jueves, 7 de junio de 2012

El 7 de junio en nuestra memoria


7 de junio, 1975:
Atendiendo a los antecedentes del caso la CEH ha llegado a la plena convicción de que miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) planificaron, ordenaron y ejecutaron a José Luis Arenas el 7 de junio de 1975, constituyendo su muerte una ejecución arbitraria que atentó contra su derecho a la vida. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/06/ejecucion-de-jose-luis-arenas-barrera.html

7 de junio, 1980:
El 7 de junio de 1980, en la cabecera municipal de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala persiguieron y capturaron a Juan Pablo Solórzano Foppa, quien era militante del EGP. Posteriormente, los soldados trasladaron a Juan Pablo a un helicóptero. Desde ese hecho, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.

7 de junio, 1981:
El 7 de junio de 1981, en el municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Ricardo Salvador Castañón López, quien era Alcalde Auxiliar de la finca El Pilar del mismo municipio. La víctima fue detenida en la cárcel del lugar. No se volvió a saber de él.

7 de junio, 1982:
El 7 de junio de 1982, en la aldea Nuevo Malacatancito, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Cristino Vázquez y a dos hombres más, de quienes se desconoce su identidad. Posteriormente, los soldados les amarraron las manos y los ejecutaron, ahorcándoles, en la orilla del camino. Finalmente, efectivos militares ataron los cadáveres de las víctimas a las colas de animales, los arrastraron y los quemaron.

7 de junio, 1983:
El 7 de junio de 1983, en la finca El Carmen, en el municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Felipe Lux Zapeta, Higinio Chaperón y Domingo Ixcotoyac Gómez, quienes eran colaboradores del EGP.
 
Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario