martes, 26 de junio de 2012

El 26 de junio en nuestra memoria


26 de junio, 1981:
El 26 de junio de 1981, en la aldea Paleguá, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a nueve personas de esa comunidad y a otra de Bulej, municipio San Mateo Ixtatán, los acusaron de apoyar a la guerrilla y los torturaron durante tres días. Finalmente, los soldados liberaron a las víctimas. Víctimas identificadas: Andres Alonzo Felipe, Pascual Alonzo Antonio, Juan Francisco, Gaspar Gomez Garcia, Juan Gomez, Pascual Juan, Bartolo Lucas Felipe, Gaspar Lucas Felipe (niño), Gaspar Mendoza Diego, Pascual Miguel.

26 de junio, 1982:
El 26 de junio de 1982, en la aldea La Capellanía, municipio de Chiantla, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC capturaron a Pascual Pedro Juárez Pascual, a quien acusaron de pertenecer a la guerrilla. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

26 de junio, 1985:
El 26 de junio de 1985, a las afueras de Xalbal, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Cristóbal Vásquez Ramírez falleció cuando pisó una mina que había sido colocada por presuntos miembros de la guerrilla a dos kilómetros de la localidad.

26 de junio, 1987:
El 26 de junio de 1987, en la aldea Monrovia, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, hombres fuertemente armados capturaron a Mirtala Leonor García Molina. Después de ese hecho, no se volvió a saber más de la víctima.

26 de junio, 1995:
El 26 de junio de 1995, en la aldea Tojchiquel, municipio de Santa Bárbara, departamento de Huehuetenango, Augusto Calmo Gómez fue sacado violentamente de su casa por un miembro de las PAC y un ex soldado, quienes lo golpearon y obligaron a abandonar su comunidad. La víctima era promotor de salud y secretario del Comité Proagua de su aldea. Actualmente vive fuera de su comunidad, amenazado y sin poder recuperar su tierra y su vivienda.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario