jueves, 28 de junio de 2012

El 28 de junio en nuestra memoria


28 de junio, 1980:
El 28 de junio de 1980, en el municipio de San José Pinula, departamento de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutaron a Miguel Angel Cifuentes Méndez, quien era alcalde y líder comunitario.

28 de junio, 1981:
1.            El 28 de junio de 1981, en la finca Quiquil, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron quemándolas a 32 personas identificadas. Víctimas identificadas: Simon Baltazar, Simon Baltazar (niño), Pedro de Pedro (niño), Pascual Diego, Pascual Diego, Baltazar Esteban (niño), Eulalia Esteban, Maria Esteban (niña), Pedro Esteban Baltazar (niño), Maria Maria (niña), Angelina Mateo, Juana Matias, Baltazar Nicolas, Concepciona Nicolas, Esteban Nicolas (niño), Magdalena Nicolas, Maria Nicolas, Pedro Nicolas, Pedro Nicolas (niño), Pedro Nicolas, Pedro Nicolas, Francisco Pascual, Ana Pedro, Baltazar Pedro, Baltazar Pedro, Esteban Pedro (niño), Esteban Pedro, Eulalia Pedro, Magdalena Pedro, Maria Pedro (niña), Nicolas Pedro Segundo. Víctimas sin identificar: 35.
2.            El 28 de junio de 1981, día de mercado en Chiché, departamento de Quiché, desapareció Sebastián Sucuquí Pérez, quien dos semanas antes había acompañado a miembros del Ejército de Guatemala a quemar las casas del caserío Los Tzoc, municipio de Chiché. El día en que Sebastián fue con los soldados al caserío Los Tzoc, algunos soldados se quedaron en su casa y violaron a su esposa. Las víctimas eran originarias del caserío Los Cerritos Segundo Centro, municipio de Chiché.

28 de junio, 1982:
1.            El 28 de junio de 1982, cerca de Rubelsanto, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, desconocidos ejecutaron a Asunción Ramos Gabriel. Se desconocen los motivos de la ejecución.
2.            El 28 de junio de 1982, en la aldea Llano Coyote, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron y después quemaron a siete integrantes de una familia, entre ellos a cinco niños. Asímismo, capturaron a ocho personas más, entre ellas a Gaspar Ailón Cruz, Pascual Agustín Velázquez, Jorge Ortiz Ailón, Francisco Velázquez Ailón y a Isidro Velázquez Ailón, quienes fueron introducidas en un helicóptero y llevadas con rumbo desconocido. Nunca aparecieron. Durante este hecho, los soldados también quemaron 16 casas con todo y su contenido. Víctimas identificadas:, Gaspar Ailon Cruz, Pascual Augustin Velazquez, Jorge Ortiz Ailon (niño), Francisco Velazquez Ailon, Isidro Velazquez Ailon. Víctimas sin identificar: 10.
3.            El 28 de junio de 1982, en la aldea Ballí, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Quirino Castañeda, Elena Jorge Mateo, quien era anciana y la quemaron en su casa, y a once personas más, entre mujeres, hombres y niños. Los soldados hirieron de gravedad al niño Daniel Lorenzo Pedro, quien logró sobrevivir. Víctimas identificadas: Abra Castañeda, Estonislava Castañeda, Quirino Castañeda, Catarina Gregorio (niña), Magdalena Gregorio Castañeda (niña), Elena Jorge Mateo, Francisco Lorenzo Pedro (niño), Juan Lorenzo Pedro (niño), Juana Lorenzo Pedro (niña), Maria Lorenzo Pedro (niña), Maria Francisco Pedro Pascual, Daniel Lorenzo Pedro (niño). Víctimas sin identificar: 7.
4.            El 28 de junio de 1982, en la aldea Patalcal, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército llegaron a la aldea acompañados de un hombre con el rostro cubierto, quien fue señalando las casas de las personas que supuestamente colaboraban con la guerrilla. Posteriormente, los soldados capturaron, amarraron y encerraron en la auxiliatura a las personas que vivían en ellas, entre los que se encontraba Tomás Baltasar. Dos días después, efectivos militares se llevaron a Tomás en un helicóptero, dejando en libertad al resto. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
5.            El 28 de junio de 1982, en el caserío Saclecán de la aldea El Quetzal, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP capturaron a Francisco Nicolás, le robaron la cédula y las escrituras de un terreno de su propiedad y finalmente lo ejecutaron, degollándole.
6.            El 28 de junio de 1982, en el camino entre la aldea La Cumbre y la cabecera municipal de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, hombres armados ejecutaron a Juan Morales López, quien regresaba a su aldea después de estar en la cabecera departamental de Huehuetenango haciendo mandados.
7.            El 28 de junio de 1982, en el caserío El Triunfo, Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a nueve personas, entre quienes se encontraba Alejandra Xoch Yaxon, de cuatro años de edad. Posteriormente los soldados ejecutaron, macheteándolas, a todas las víctimas. Finalmente efectivos militares golpearon a un maestro del lugar, a quien acusaron de ser guerrillero. Víctimas identificadas: Lucio Ibate Chopen, Alberto Tzorin Pecher, Alejandra Xoch Yaxon (niña), Francisco Xoch Cumatz, Francisco Xoch Cuc, Lorenzo Xoch Cuc, Manuel Xoch Cumatz, Santiago Xoch Shotoy, Jesus Cuc Saminez.
8.            El 28 de junio de 1982, en el caserío Pajujilito, aldea de Patzutzú, municipio de Concepción, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a once personas en el caserío Pachuchabaj, del mismo municipio. Los cadáveres de las víctimas, a quienes habían macheteado, fueron localizados en una letrina en la aldea Pajujil, municipio de Sololá. Ese mismo día los soldados torturaron y ejecutaron a siete personas más en las montañas cercanas al caserío Pujujilito, municipio de Sololá. Entre las víctimas había niños, mujeres y miembros de las PAC. Víctimas identificadas: Marcelino Ajcalon Par, Jose Chopen, Mateo Cuc Lopic, Francisco Par Chopen, Ternerata Par, Valentina Par, Santiago Quieju Tun, Lucas Juracan Xoch (niño), Pedro Juracan Leja, Ventura Juracan Xoch, Ambrocio Lopic Cuc (niño), Bartolo Lopic Cuc (niño), Esquipulas Lopic, Juan Lopic Juracan (niño), Mateo Lopic Cuc, Miguel Lopic Tun, Nicolas Lopic, Santiago Lopic Cuc (niño). Víctimas sin identificar: 4.

28 de junio, 1983:
1.            El 28 de junio de 1983, comisionados militares de San Antonio Huista, Huehuetenango, citaron a la Zona Militar de Huehuetenango al ex soldado Luis Mariano Cardona Hernández, quien se presentó y nunca más apareció. La víctima, quien era originaria de San Antonio Huista, fue acusada de guerrillero por los comisionados militares mencionados.
2.            El 28 de junio de 1983, en la feria de la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros de la Policía Judicial persiguieron a David Guillermo Cu, quien anunciaba que iba a vengar la muerte de su padre José Luis Guillermo Pérez. Ese día, David Guillermo Cú y José Quinich fueron capturados y golpeados en las afueras del pueblo por miembros de la Policía Judicial. Las víctimas hicieron la denuncia en la policía local y a consecuencia de la denuncia fueron detenidas. Al día siguiente, fueron trasladadas al destacamento de El Estor. Las familias de las víctimas los buscaron en el destacamento, donde les negaron su presencia. La familia explicó que habían recibido la información en la Policía Judicial. Finalmente, no se volvió a saber de las víctimas. Posteriormente todo el personal del cuerpo de la policía local fue trasladado.
3.            El 28 de junio de 1983, en la finca Merceditas, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, Vicente Juárez Tomás resultó muerto por el estallido de una bomba, cuando la víctima se encontraba limpiando el cafetal. Se desconoce quiénes fueron los responsables de la colocación del artefacto.

28 de junio, 1986:
El 28 de junio de 1986, en la finca El Naranjo, microparcelamiento Pampojilá, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, Tomás Mis Chacoj, de trece años de edad y quien era colaborador de la guerrilla, salió hacia su trabajo en el campo y nunca regresó a su casa. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero del niño.

28 de junio, 1990:
El 28 de junio de 1990, en el caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, hombres armados ejecutaron a Celestino Julaj Vicente, miembro del CERJ, quien anteriormente había recibido amenazas del jefe de la PAC de Chuitzalic por haber dejado de patrullar.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario