lunes, 25 de junio de 2012

El 25 de junio en nuestra memoria


25 de junio, 1956:
El 25 de junio de 1956 fue disuelta una marcha, encabezada por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), en la ciudad capital, para denunciar la represión realizada con motivo de la festividad del Día del Maestro. Las fuerzas de seguridad atacaron la marcha frente al cine Lux, con el resultado de cinco estudiantes asesinados y 34 heridos. La prensa nacional reportó 137 personas detenidas y 34 estudiantes expatriados. Asimismo, la represión alcanzó a los medios periodísticos, pues varias publicaciones fueron clausuradas, entre las que se encontraban El Estudiante, Nuestro Diario, el semanario Lunes y los radioperiódicos Voz y Antena, La Voz de la Actualidad y Audio Prensa.

25 de junio, 1981:
1.            El 25 de junio de 1981, en el caserío de Nueva Libertad, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, sacaron de sus casas a cinco personas y robaron las pertenencias de sus familiares. Tres de los cadáveres aparecieron a tres kilómetros de la comunidad, sin ojos y con los dedos cortados. De las otras dos víctimas no se ha vuelto a saber. Unos días después, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al hijo, de doce años de edad, de uno de los desaparecidos. Tampoco se ha vuelto a saber de él. Víctimas identificadas: Alejandro Galicia, Miguel Galicia Enriquez, Samuel Galicia Garcia (niño), Lisandro Valdez. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 25 de junio de 1981, en las montañas que rodean el caserío de Choacamán IV Centro, aldea El Cármen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, durante un rastreo en la zona, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Enrique Efraín Laínes y a Juan Chich Castro. Las víctimas habían salido al paso de los soldados para evitar que toda la familia fuera capturada. Durante varios días, el resto de la familia permaneció oculta en la montaña, donde murieron de hambre los niños Herlindo, Esteban y Roberto, todos de apellido, Laines Castro.

25 de junio, 1982:
1.            El 25 de junio de 1982 en el camino de Cobán a Xuctul, municipio de Chisec, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados capturaron a Miguel Lux de Leon. La vícitma era presidente de la Cooperativa Xuctul cuando fue capturado. La esposa fue a buscarlo a la zona militar y el coronel confirmo su captura y dijo que lo habían conducido a Chisec. La víctima fue vista en Xuctul acompañado de miembros del Ejército. Pudo avisar para que dijeran a su familia que no iba a regresar. Lo llevaban uniformado, nunca más apareció. Tres días después, Margarita Calel Ac, esposa de Miguel Lux de León fue víctima de robo por parte de un grupo de hombres armados y continúo el hostigamiento de los militares por lo que tuvo que migrar a otra parte.
2.            El 25 de junio de 1982, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Chiché y miembros de la PAC de Chupoj, ejecutaron con arma de fuego a Sebastián Mejía de 45 años de edad, miembro del CUC. Ese mismo día, ejecutaron con machete a los niños Esteban, Manuel y Tomás Mejía Tol.
3.            El 25 de junio de 1982, en el mercado de la cabecera municipal de Patzité, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al joven Pedro Us Mejía. Al día siguiente apareció su cuerpo con dos orificios de bala.
4.            El 25 de junio de 1982, en el caserío de Chupoj II, municipo de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala incursionaron en la comunidad, lo que provocó que la población se desplazara masiva y desordenadamente. A Sebastían Chián Salazar, de tres años de edad, se le vio la última vez huyendo junto con su mamá y su hermanito. El niño fue buscado por varios días en distintos lugares, pero nunca fue encontrado.
5.            El 25 de junio de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, presuntos elementos del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Sucuquí Pérez cuando se dirigía hacia la ciudad capital de Guatemala a vender mercadería. No apareció.
6.            El 25 de junio de 1982, en la aldea Chaquijyá, cabecera municipal de Sololá, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados, con el rostro cubierto, capturó a Pilar Bixcul Yaxon. Posteriormente los familiares de la víctima escucharon disparos. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

25 de junio, 1983:
El 25 de junio de 1983, en el caserío de Canaquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala lanzaron una granada la cual provoca heridas graves a Juan Solís Raymundo, quien producto de las heridas queda discapacitado.

25 de junio, 1984:
1.            El 25 de junio de 1984, en el cantón Sacpulub, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de la PAC capturaron en su casa a Mateo Chumil Tecum, a quien condujeron a la cárcel del lugar, en donde estuvo durante dos semanas. Luego lo trasladaron hacia el destacamento de Chupol del mismo municipio. Nunca apareció. Ese mismo día, amenazaron a una mujer.
2.            El 25 de junio de 1984, en la comunidad de Cabá, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Teresa Bernal Brito murió de hambre. Poco tiempo después, murió su hijo José Brito Bernal por el mismo motivo. Ambas víctimas eran miembros de las CPR de la Sierra.
3.            El 25 de junio de 1984, en San Lucas, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, Pedro Diego y su esposa María Antonia salieron a trabajar su parcela y no se volvió a saber de ellos.

25 de junio, 1985:
El 25 de junio de 1985, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros de la G-2 ejecutaron a Salvador Sisay Petzey, quien había sido presidente de Acción Católica.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario