domingo, 1 de julio de 2012

El 1 de julio en nuestra memoria


1 de julio, 1979:
El 1 de julio de 1979, en la finca El Pensamiento, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento situado en la finca, capturaron a Armin Barrios, quien era colaborador del PGT. Desde entonces, nadie volvió a saber más de la víctima. 

1 de julio, 1980:
1.            El 1 de julio de 1980, en el barrio Las Casas, municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Genaro Juárez, quien era colaborador del PGT. A raíz de su captura nadie volvió a saber más de la víctima. 
2.            El 1 de julio de 1980, en el municipio de Nuevo San Carlos, departamento de Retalhuleu, presuntos policías nacio- nales capturaron a Benjamín Hernández, quien era un presunto colaborador de la ORPA, y lo llevaron a la cárcel de esa localidad. Posteriormente fue entregado a miembros del Ejército de Guatemala. Tres días más tarde su cadáver apareció con un alambre de púas alrededor de su cuello. 

1 de julio, 1981:
1.            El 1o. de julio de 1981, en la aldea Palestina, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, comisionados militares, acompañados de patrulleros civiles, capturaron y torturaron a Juan Francisco. Posteriormente, lo trasladaron a San Carlos Las Brisas, del mismo municipio y finalmente, al destacamento militar de Barillas. Desde esos hechos, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima. 
2.            El 1 de julio de 1981, en la aldea Tzisbaj, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Carmelino Méndez Ross. La víctima había recibido amenazas de muerte previamente. 
3.            El 1 de julio de 1981, en la comunidad La Ruina de Quiriguá, aldea Quiriguá, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, miembros del Ejército y comisionados militares de la zona ejecutaron al sacerdote italiano Tulio Maruzzo Rappo, quien realizaba trabajo social con relación al reconocimiento de títulos de propiedad sobre la tierra de los campesinos de la región y al cursillista de la Iglesia Católica Obdulio Arroyo Navarro. Víctimas identificadas: Obdulio Arroyo Navarro, Tulio Maruzzo Rappo. Víctimas sin identificar: 5

1 de julio, 1982:
1.            El 1 de julio de 1982, en la finca El Pumay, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, cuarenta miembros de las PAC de la aldea Las Escobas capturaron a Ricardo Tasén Balán. Una vez capturado lo trasladaron a la aldea La Plazuela, en donde lo ejecutaron el 7 de julio y posteriormente lo sepultaron en una fosa común, junto con otros tres cadáveres. 
2.            El 1 de julio de 1982, en la comunidad de La Parroquia, aldea Lancetillo, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del EGP irrumpieron en la casa del patrullero civil Casimiro Quip Saquic, lo sacaron, lo torturaron y lo ejecutaron a machetazos. 
3.            El 1 de julio de 1982, en el cantón Ichomchaj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, comisionados militares requirieron la presencia de Manuel Castro Cac. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima. 

1 de julio, 1983:
1.            El 1 de julio de 1983, en las montañas de Amajchel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Jacinto Itzep Utui. La víctima vivía en la CPR de la Sierra, en el área de Santa Clara. 
2.            El 1 de julio de 1983, en la aldea Xequemeyá, municipio de Momostenango, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alejandro Ordóñez Vicente, quien era integrante del EGP. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima. 

1 de julio, 1988:
El 1 de julio de 1988, en el caserío Montecristo, aldea de Bullaj, municipio de Tajumulco, departamento de San Marcos, integrantes de las PAC capturaron a Alberto Ramírez. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima. 


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario