miércoles, 4 de julio de 2012

El 4 de julio en nuestra memoria


4 de julio, 1974:
El 4 de julio de 1974, en una carretera del municipio de Tiquisate, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Tereso Pacheco González. Desde esa fecha, se desconoce su paradero.

4 de julio, 1981:
Estudiados los antecedentes del caso, la CEH arribó a la convicción de que Emeterio Toj Medrano fue detenido arbitrariamente el 4 de julio de 1981 y sometido a torturas y apremios psicológicos tendientes a anular o disminuir su personalidad, por parte de agentes del Estado, primordialmente miembros del Ejército, que contaron con la protección de las más altas autoridades del Estado. Los hechos constituyen graves violaciones de los derechos a la libertad y a la integridad personal.  http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/privacion-arbitraria-de-libertad-y.html

4 de julio, 1982:
1.            El 4 de julio de 1982, en la aldea El Aguacate, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron con arma de fuego a los hermanos Felipe y José, de apellidos Velasco Gómez. Los acusaron de colaborar con el Ejército.
2.            El 4 de julio de 1982, en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC obligados por miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, convocaron a la población a una reunión y les ordenaron hincarse, cerrar los ojos y señalar a tres personas, a quienes capturaron. Posteriormente, los soldados trasladaron a los capturados Agustín García y los hermanos Manuel y Apolinario Ruíz Simaj, quienes eran patrulleros civiles, al caserío Tunajá, donde fueron ejecutados con machete.
3.            El 4 de julio de 1982, en un lugar conocido con el nombre Alianza de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC del municipio de Chinique capturaron y golpearon a Manuel Mejía Guarcas y a una persona no identificada. Ambos fallecieron a consecuencia de los golpes.
4.            El 4 de julio de 1982, en el municipio de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Elvidio Hernández y Carlos Arnulfo Barrios Bámaca, Alcalde y Policía Municipal respectivamente. Con ocho días de diferencia, fueron localizados ambos cadáveres con señales de tortura.
5.            El 4 de julio de 1982, en el caserío Chuisantotomás, aldea Guineales, municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, departamento de Sololá, un grupo de hombres armados ejecutó a Manuela Carrillo.

4 de julio, 1983:
El 4 de julio de 1983, en las montañas de Las Guacamayas, ubicadas entre los municipios de Cotzal y Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Miguel, de once años, y Petrona, de 17 años de edad, ambos de apellidos Us Us, quienes no lograron escapar de los militares. También capturaron a María Salomé Us Pacheco y a su hija Isabela Us Us de 11 años de edad y las trasladaron al destacamento de la aldea Lancetillo, donde estuvieron durante un mes. Finalmente, fueron trasladadas a Uspantán y un mes más tarde fueron puestas en libertad. En ese mismo año, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Santos Us Us, de 22 años de edad y capturaron a su hijo Gaspar Us Chipel, de cuatro años de edad, quien nunca apareció. En noviembre de ese mismo año, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Us Lux, de 50 años de edad y a sus dos hijos Gaspar y Juan de apellidos Us Us, quienes fueron trasladados a la finca San Francisco, Cotzal. El padre nunca apareció y los dos niños fueron dados en adopción y posteriormente, Juan murió por enfermedad. Asimismo, en las montañas de las Guacamayas, murieron de hambre José, de ocho años y Antonio, de seis años de edad, ambos de apellidos Us Us. Posteriormente, murió de los nervios Pablo Us Us, de 21 años de edad, quien había regresado al caserío El Desengaño después de refugiarse en la montaña.   


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario