martes, 3 de julio de 2012

El País Paralelo: Desconcierto gubernamental


El País Paralelo: Desconcierto gubernamental

Foto de Sandra Sebastián

  Las autoridades gubernamentales, particularmente las del Ministerio del Interior, se han mostrado profundamente desconcertadas ante el cambio que han mostrado las expresiones de protesta del movimiento estudiantil que se opone a la reforma en el plan de estudios en la formación de los docentes del país.
Luego de graves enfrentamientos entre estudiantes y fuerzas policiacas antimotines los estudiantes asumieron una actitud diferente en sus pronunciamientos y manifestaciones.
Cuando todo parecía estar controlado por las autoridades educativas y policiacas debido al retiro de los estudiantes de los centros educativos normalistas surgieron otras expresiones de protesta.
El día de hoy a primeras horas de la mañana el parqueo del edificio del Ministerio de Educación demoró mas de dos horas en ser abierto. Estudiantes normalistas estaban encadenados a las puertas de acceso. Esta misma situación se repitió en al menos tres centros educativos de la ciudad capital. De manera simultánea había grupos de estudiantes que estaban interrumpiendo el tráfico.
De inmediato se hicieron presentes grupos de policías antimotines dispuestos a repeler las piedras que esperaban lanzarían los estudiantes, quienes frente a las amenazas de ser disueltos por la fuerza respondieron leyendo poesía de Otto René Castillo, Roberto Obregón, Marco Antonio Flores, Carolina Escobar Sarti y muchos poetas guatemaltecos más.
Para las fuerzas policiales fue sumamente difícil disolver las manifestaciones, ya que en algunos sitios los estudiantes optaron por tirarse al suelo y sin oponer ninguna resistencia violenta impedir de esa manera que los policías los agredieran. En otros sitios, la mayor parte de ellos, cuando la policía se hizo presente no había manifestación que disolver pues los estudiantes ya se habían dispersado.
Extraoficialmente trascendió que el ministro del Interior fue atendido en el Hospital Militar víctima de una crisis de histeria, ya que sitio al que se hacía presente para enfrentarse a los estudiantes y poner de manifiesto “quién es el que manda”, no encontró a nadie a quien enfrentar; lo cual le provocó una profunda frustración.
En un comunicado oficial, publicado en el diario del partido de gobierno, hasta hace unos meses el diario público, el presidente de la República responsabilizó de estas manifestaciones a grupos que han estado entrenando a los estudiantes en tácticas guerrilleras y expresó que pronto darán a conocer los nombres de los ex comandantes subversivos que están adocrtinando a los estudiantes.
Por su parte dirigentes estudiantiles reclamaron que sus demandas sean atendidas y expresaron que no renunciarán a seguir resistiendo pacíficamente la imposición gubernamental. Los líderes estudiantiles hicieron un llamado a los estudiantes a expresarse pacíficamente, pero no cejar en su lucha hasta que las autoridades gubernamentales den muestras de civilidad y dejen de actuar como herederos de un pasado militarista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario