sábado, 28 de julio de 2012

El 28 de julio en nuestra memoria

28 de julio, 1980:
1.            El 28 de julio de 1980, en la cabecera municipal de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Jesús Medina Choc, un estudiante de catorce años de edad. La víctima fue trasladada al destacamento militar donde fue ejecutado junto a otras personas. Su cadáver fue abandonado en las afueras del destacamento.
2.            El 28 de julio de 1980, en las comunidades cercanas al pueblo de San Juan Cotzal, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a 160 personas y las trasladaron al destacamento, donde setenta de ellos fueron ejecutados. El resto de los retenidos fue puesto en libertad. Esta acción del Ejército fue una represalia contra la población por un ataque que había sufrido esa madrugada el destacamento de Cotzal, por parte de la guerrilla, en el que tuvieron bastantes bajas. Víctimas identificadas: Antonio Cruz Rodriguez, Domingo Cruz Rodriguez, Juan Cruz Poma, Juan Cruz, Gabriel Poma Lopez, Juan Poma Gomez. Víctimas sin identificar: 154.

28 de julio, 1981:
1.            La noche del 27 de julio de 1981, el párroco Francisco Stanley Rother, que cambiaba constantemente de lugar por temor a que se cumplieran las amenazas, se acostó en la sala, en el primer piso de su domicilio. Francisco Bocel Cumez, quien vivía en la misma casa de Rother, recuerda que, como a la medianoche “…tres individuos desconocidos con el rostro tapado con gorros de color negro, le tocaron la puerta … El se levantó y abrió … Estos individuos desconocidos le apuntaron con armas de fuego y, bajo amenazas, le hicieron que fuera a enseñarles dónde dormía el sacerdote. Él fue, y tocó a la puerta”. El padre Stanley se levanta y abre la puerta. Al joven jardinero los tres hombres, “dos como de la estatura del sacerdote, y de grueso similar”, el tercero “alto y grueso”, le ordenan “que se fuera para su cuarto y él con miedo, se fue a encerrarse”. Pasan algunos minutos y Francisco escucha dos disparos en el cuarto del misionero. Los tres individuos abandonaron la casa dejando muerto a Francisco Stanley Rother, con un balazo en la sien, otro en la quijada y con equimosis en el tórax y en el rostro. Ya era el 28 de julio de 1981, poco después de la media noche. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/persecucion-de-catolicos-en-santiago.html
2.            El 28 de julio de 1981, en la aldea La Estancia de La Cruz, municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Gaspar Chay Cruz, quien era alguacil y miembro del comité pro-mejoramiento. A raíz de ese hecho, no se volvió a saber más de la víctima.
3.            El 28 de julio de 1981, en el caserío de Tibacajixay, aldea Cajixay, municipio de Cotzal, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla entraron por la fuerza a la casa de Juan Ramos Chamay; lo sacaron y lo ejecutaron en un camino cercano.

28 de julio, 1982:
1.            La CEH ha llegado a la convicción de que las treinta y cinco personas indefensas, tres de ellas menores de edad, muertas en Chipiacul el 25 de abril y el 28 de julio de 1982, fueron ejecutadas por efectivos del Ejército de Guatemala, constituyendo su muerte una violación de derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.
2.            El 28 de julio de 1982, en al caserío Tucuná de la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército asignados al des- a los vecinos en la escuela de dicho caserío y una persona con el rostro cubierto que los acompañaba, señaló a siete hombres como colaboradores de la guerrilla. Tres de las víctimas, identificadas como Francisco Ramos Sicá, Juan Ramos Sicá y Andrés Ramos Ajanel, fueron ejecutadas con arma de fuego públicamente, después de ser torturadas. Los tres eran colaboradores del EGP y dos de ellos hermanos. Posteriormente, condujeron a los otros cuatro capturados, quienes también eran colaboradores del EGP, hacia la aldea Chex de Aguacatán. Finalmente, aparecieron ejecutados en el caserío Cruz Chex, Aguacatán, Huehuetenango.

28 de julio, 1983:
El 28 de julio de 1983, en el cantón Chijtinimit, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC del lugar capturaron, siguiendo órdenes de la Zona Militar, a diez personas y las ejecutaron, ahorcándolas. Una semana después, los mismos hechores ejecutaron a once personas, quienes estaban cumpliendo su turno en la patrulla civil. Víctimas identificadas: Manuel Chirum Sucuqui, Tomas Chirum Sucuqui, Miguel Equila Chirum, Tomas Equila Taze, Manuel Jeronimo, Tomas Jeronimo, Sebastian Sajquic Nich, Tomas Sajquic Suy, Tomas Sajquic Felix, Tomas Sajquic Nich. Víctimas sin identificar: 11.

28 de julio, 1988:
El 28 de julio de 1988, en el paraje Masabal, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes a las fuerzas especiales kaibiles, capturaron a Diego Mendoza Ixquin y a su hijo Francisco Mendoza Quieju. Ambos eran colaboradores de la guerrilla. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

28 de julio, 1989:
El 28 de julio de 1989, en la Colonia Maya, zona 18 de la ciudad de Guatemala, hombres armados vestidos de particular capturaron a Aurelio Lorenzo Xicay, quien era originario de San Martín Jilotepeque. Dos días después, el cadáver de la víctima apareció en la carretera que va a San Pedro Ayampuc.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario