lunes, 2 de julio de 2012

El 2 de julio en nuestra memoria


2 de julio, 1965:
El 2 de julio de 1965, en la ciudad de Guatemala, miembros de las FAR ejecutaron a Mario López Villatoro y a Julio Arnoldo Carrera López. Este último era guardaespaladas del señor López Villatoro.

2 de julio, 1981:
El 2 de julio de 1981, en el municipio de Cantel, departamento de Quetzaltenago, un grupo de hombres armados, con los rostros cubiertos, irrumpió en horas de la noche en casa de la familia Ordoñez, capturando al padre de familia y a un hijo de 19 años. Las víctimas estuvieron retenidas en el calabozo de la guardia de la Zona Militar donde fueron torturadas, después de siete días los trasladaron al hospital, y posteriormente fueron abandonados en el parque central. Víctimas identificadas: David Ordoñez Colop, Ismael Ordoñez Chuc.

2 de julio, 1982:
El 2 de julio de 1982, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC y hombres armados con la cara cubierta capturaron en su casa a Luis López Batz, miembro de AC. Nunca apareció.

2 de julio, 1983:
1.            El 2 de julio de 1983, en el caserío La Independencia, municipio de Ayutla, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a un niño y a una niña de quince y trece años de edad, respectivamente, cuyo padre era perseguido por el Ejército debido a que era militante del PGT. Uno de los niños fue golpeado y posteriormente los trasladaron al destacamento de Santa Ana Berlín, departamento de Quetzaltenango, donde permanecieron detenidos por seis días. Finalmente fueron liberados.
2.            El 2 de julio de 1983, en la finca El Zapote del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Pedro Javier López y López, cuyo cadáver con señales de tortura y de haber sido estrangulado fue posteriormente localizado.

2 de julio, 1985:
El 2 de julio de 1985, en el municipio de Zunil, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Gloria Elvira Barreno Coyoy, estudiante de CUNOC. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

2 de julio, 1989:
El 2 de julio de 1989, en la aldea Racaná, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Tiu Cac. Cuatro días después, el cadáver de Pedro fue encontrado con evidentes señales de tortura, cerca de San Francisco el Alto.

2 de julio, 1992:
El 2 de julio de 1992, miembros del Ejército asignados al destacamento de Barillas, llegaron a la cabecera municipal de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, donde obligaron a las personas a reunirse en la cancha de fútbol. Una vez allí, el capitán les dijo que tenían que morir porque todos estaban malos, con enfermedad. Posteriormente, los soldados capturaron a quienes aparecían en una lista y los llevaron fuera de San Mateo. Finalmente, los cadáveres de las víctimas, con señales de tortura y macheteados, aparecieron en un lugar de la aldea Nucá, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango. Víctimas identificadas:, Antonio Diego Garcia, Pedro Diego Pablo, Diego Domingo Mateo, Pedro Francisco Pablo, Felipe Gomez Pascual, Pedro Gomez, Jacinto Lucas, Marcos Pascual Alonzo, Andres Perez Juan. 


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario