miércoles, 11 de julio de 2012

El 11 de julio en nuestra memoria


11 de julio, 1980:
El 11 de julio de 1980, en el cantón Biabaj, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Jacinto de León Matom, de quien no se volvió a saber nada. Su madre lo buscó en el destacamento de Nebaj y en la ciudad de Guatemala sin resultados positivos. Al regresar al cantón su vivienda estaba quemada.

11 de julio, 1981:
El 11 de julio de 1981, en la cabecera municipal de Masagua, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados que se movilizaban en un picop con camper, capturaron a José Alejos Salazar Martínez, quien era catequista. También capturaron a Vicente Salazar, hijo de José Alejos, pero logró escaparse. En el vehículo ya traían capturado a Javier Ochoa. Desde esa fecha se desconoce el paradero de las víctimas.

11 de julio, 1982:
El 11 de julio de 1982 en la cabecera municipal de Amatitlán, presuntos miembros de la G-2 capturaron a Francisca Colindres y a Anabella Colindres. Desde ese momento no se ha vuelto a saber de ellas.

11 de julio, 1990:
1.            El 11 de julio de 1990, a cuatro kilómetros del Parcelamiento El Toro, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros de la guerrilla ejecutaron a Donato Sandoval Dubón cuando estaba de cacería. A un muchacho que estaba con la víctima le perdonaron la vida.
2.            El 11 de julio de 1990, en la cabecera municipal de Santa Bárbara, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros Ejército de Guatemala capturaron a los jóvenes Ovidio Quinillo, Carlos Ramiro González y Adrián García Sic. Desde entonces no se ha sabido más de ellos.  


Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario