jueves, 12 de julio de 2012

El País Paralelo: Pacto Nacional por la Educación y la Cultura


 
         El día de ayer, por medio de un comunicado de prensa, el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de El País Paralelo (FILPP) informó que al acto de inauguración de la misma estará asistiendo el presidente de la República, acompañado del Gabinete de gobierno en pleno. Aunque en las últimas ediciones de la feria únicamente han estado presentes los ministros de Educación y Cultura, año el gobierno le ha dado especial importancia a la realización de dicha feria.

         Y es que según trascendió, de manera silenciosa, sin bombos, sin mucho ruido, los ministros de Cultura y de Educación, bajo la conducción del presidente de la República han estado dialogando con todas las fuerzas vivas de la nación y para la otra semana se espera que tengan ya acabado el “Pacto nacional por la educación y la cultura” que se espera sea firmado al finalizar el acto protocolario de inauguración de la FILPP.

         El Pacto continúa con la práctica del gobierno actual de comprometer a distintos sectores para buscar salidas a los problemas más ingentes de la nación. El Pacto Nacional por la Educación y la Cultura está dirigido a hacer avanzar la reforma educativa que el país ha estado esperando y a impulsar múltiples programas de desarrollo cultural.

         Además de las instituciones que tradicionalmente han estado trabajando por el desarrollo cultural del país, ahora se involucrarán las cámaras empresariales, los gobiernos municipales y la cooperación internacional. Será la primera vez que la cooperación internacional le apueste en serio a impulsar programas de desarrollo cultural. Ello se da luego de las múltiples críticas hacia los países cooperantes, en las cuales se les acusaba de malintencionadamente no apoyar el desarrollo cultural del país, porque eso sí genera desarrollo humano.

         Extraoficialemente se supo que el Pacto incluye aspectos como formación acelarada de maestros para maestros, elaboración de textos para los nuevos cursos en los cuales aún no hay información sistematizada, y un financiamiento extraordinario para la creación y desarrollo de museos, entre los cuales tiene particular relevancia el Museo Nacional de la Memoria, que tiene como objetivo principal que los paralelotecos conozcan su historia.

         Según informó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, los paralelotecos pueden estar tranquilos ya que se tomarán las medidas preventivas del caso para proteger al presidente de la alergia que le provocan los libros y que en más de una ocasión le ha causado serios quebrantos de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario