domingo, 29 de julio de 2012

El 29 de julio en nuestra memoria


29 de julio, 1981:
1.            El 29 de julio de 1981, en la comunidad Mojanales, municipio de Morales, departamento de Izabal, miembros del Ejército destacados en Puerto Barrios, acompañados de comisionados militares y el administrador de la finca, ejecutaron a tiros a seis personas de la aldea, entre los que se encontraban Candelario Pérez Gómez, Francisco Martínez Ramírez, Gregorio Hernández y Eulogio Ramírez López. Posteriormente, arrojaron los cadáveres al río. Pablo Martínez, quien era catequista, se encontraba con las víctimas pero logró escapar.
2.            El 29 de julio de 1981, en el caserío de Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron al menos a veintiséis personas. De ellas ocho eran miembros de la Iglesia Evangélica Príncipe de Paz y se encontraban en un acto de culto cuando fueron capturadas y ejecutadas a machetazos y con arma de fuego junto con otras dos personas. Las otras dieciséis víctimas eran miembros de dos familias y fueron quemadas vivas en sus propias casas.
3.            El 29 de julio de 1981, en el caserío de Chupoj, departamento de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a un grupo de cincuenta personas originarias de diversas comunidades de Chiché, cuando regresaban del mercado de Chichicastenango. Posteriormente, las vícitmas fueron torturadas en la cárcel de Chiché. En ese lugar violaron a las mujeres. Entre las personas se encontraban Lucía León Tzoc y Miguel Lastor Nix de quienes se desconoce su paradero. El resto de las víctimas fueron ejecutadas y se desconoce el lugar donde fueron enterradas. Víctimas identificadas: Miguel Lastor Nix, Lucia Leon Tzoc. Víctimas sin identificar: 52

29 de julio, 1982:
1.            El 29 de julio de 1982, en Río Frío, municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a cinco personas identificadas, entre las que se encontraban el jefe de las PAC de Chiacal, un comisionado militar, un patrullero civil y dos guardaespaldas. Dos de los capturados fueron llevados aparte y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos. El resto de las víctimas consiguió escapar. Víctimas identificadas: Esteban Bin, Mauricio Isem Choc, Mario Cahuec Choua, Alfonso Choy, Augusto Xuc.
2.            El 29 de julio de 1982, en la aldea Las Majadas, municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Chajul, torturaron y ejecutaron a Sixto Sontay Batén, Alejandro Ajanel González y a Juan y Gaspar, de apellidos Calel Ajchup. Los cadáveres de las víctimas fueron trasladados en un helicóptero del Ejército. Al retirarse, los soldados ejecutaron a otro hombre no identificado, quien trató de huir. El 1o. de agosto del mismo año, en el municipio de San Sebastián, departamento de Huehuetenango, capturaron a Tomás Ajanel, quien fue mantenido prisionero un mes.
3.            El 29 de julio de 1982, en el caserío Cucabaj Segundo Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, hombres armados vestidos de particular capturaron a Gaspar López y a su hija, a quienes condujeron a la cabecera municipal de Chiché, donde fueron golpeados y torturados durante una noche por los soldados y comisionados militares. Posteriormente, Gaspar fue conducido a la hacienda San Francisco de Chiché y allí lo ejecutaron a machetazos y con arma de fuego. No se encontró su cadáver. La hija de Gaspar fue capturada y posteriormente fue liberada.
4.            El 29 de julio de 1982, en el camino que conduce del municipio de Chiché a Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Mateo Chinol Rodríguez, miembro del CUC, a su esposa Micaela Nimajá Morales y a sus dos hijas, Manuela y Josefina de apelli- dos Chinol Nimajá, quienes fueron trasladados a la cárcel de Chiché, donde separaron a Mateo del resto de su familia. A los once días, las tres mujeres fueron puestas en libertad y de Mateo nunca se volvió a saber nada.
5.            El 29 de julio de 1982, en el caserío Los Churuneles, aldea Pujujil III, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Arnoldo Juracán Solís y a dos personas, de quienes se desconoce su identidad.

29 de julio, 1983:
El 29 de julio de 1983, en la aldea Tuitzitzé, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, junto con comisionados militares, capturaron y torturaron, cortándole una oreja, a Nicolás Tiburcio García, quien era miembro de ORPA, junto con otras nueve personas. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas sin identificar: 9.

29 de julio, 1985:
1.            El 29 de julio de 1985, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Rodrigo Confesor Sitán, quien era vice-presidente de la cooperativa agrícola Flor Patzunera de Patzún, Chimaltenango. Desde ese hecho, nadie volvió a saber el paradero de la víctima.
2.            El 29 de julio de 1985, en la Colonia Villa Verde, municipio de Mixco, departamento de Guatemala, presuntos miembros de la fuerzas de seguridad ejecutaron a Carlos Leonel Caxaj Rodríguez, quien era dirigente magisterial, profesor universitario y miembro del GAM. A raíz de la muerte de Carlos Leónel, los hermanos mayores y sus familias salieron al exilio.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Cuanta infamia y no termino de asombrarme de la impunidad de estos perversos que siguen libres en las calles de Guatemala

    ResponderBorrar