lunes, 23 de julio de 2012

El 23 de julio en nuestra memoria


23 de julio, 1980:
1.            El 23 de julio de 1980, en la aldea La Estancia, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala pertenecientes a la Fuerza de Tarea Gumarcaj y hombres armados con el rostro cubierto ejecutaron a los hermanos Ricardo y Onofre Chávez Morales, quienes eran miembros del CUC y de Acción Católica. Posteriormente, los soldados machetearon los cadáveres de estas dos víctimas y ejecutaron a Luciano Velázquez Tzoy y a Socorro Chacaj Rojas, esta última de catorce años de edad. Ese mismo día, los efectivos militares hirieron a Basilio Chávez Medrano, quien era miembro del CUC, de Acción Católica y presidente del comité promejoramiento del II Centro La Estancia y golpearon a su esposa Cruza Morales. En noviembre de 1984, en La Estancia, un grupo de hombres armados ejecutó a Pedro Chávez Morales, de quince años de edad, y a dos hombres más no identificados. En 1984, en el mismo lugar, miembros de las PAC ejecutaron a José Chávez Morales, de diez años de edad. Los patrulleros civiles le amarraron un lazo al cuello y lo tiraron dentro de un pozo de agua. Víctimas identificadas: Socorro Chacaj Rojas (niña), Jose Chavez Morales (niño), Onofre Chavez Morales, Pedro Chavez Morales (niño), Ricardo Chavez Morales, Luciano Velazquez Tzoy, Cruza Morales, Basilio Chavez Medrano. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 23 de julio de 1980, en el cantón Panul, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Nicolás Quiejú Tacaxoy, quien había sido delatado por un comisionado militar. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

23 de julio, 1981:
El 23 de julio de 1981, en el cantón Xechivoy, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron, en la Iglesia Católica, a Nicolás Sapalú Coché y Salvador Sisay Sapalu, quienes eran militantes de la DC. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

23 de julio, 1982:
1.            El 23 de julio de 1982, en la cabecera departamental de Huehuetenango, unos hombres con el rostro cubierto capturaron a Lucas Marcos Jacinto, quien era primer concejal de la municipalidad de San Mateo. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 23 de julio de 1982, miembros del Ejército de Guatemala atacaron el cantón Chontalá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché. Los soldados quemaron viviendas, ropa y milpa, bombardearon la iglesia metodista, robaron dinero y otros bienes y capturaron a Manuel Pantó Morales. Desde entonces, nadie volvió a saber mas del paradero de la víctima.
3.            El 23 de julio de 1982, en la cabecera departamental de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a César Vidal de León Rosales, quien dos años después fue visto en una cárcel clandestina en Petén. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
4.            El 23 de julio de 1982, en la cabecera departamental de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala irrumpieron en la casa de Domingo Esquina Ixbalan, quien consiguió escapar a un cafetal cercano. Allí un soldado le disparó, pero salió ileso. Cuando regresó a su casa, los soldados se habían ido, después de llevarse todos los documentos de identificación de la víctima.

23 de julio, 1988:
El 23 de julio de 1988, en la hacienda Bolivia del municipio de Masagua, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de ese lugar, capturaron a Daniel Solares Avila cuando fue a recibir su salario con el administrador de la hacienda. Desde su captura no se ha sabido nada de él.

23 de julio, 1992:
A las ocho y cuarto de la mañana del 23 de julio de 1992, mientras caminaba por la quinta avenida de la zona 13 de la ciudad capital, después de dejar a su hijo en el colegio, Maritza Urrutia fue secuestrada por cuatro hombres armados que se desplazaban en un vehículo blanco con vidrios ahumados. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/07/privacion-arbitraria-de-libertad-y_23.html

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario