lunes, 17 de diciembre de 2012

El 15 de diciembre en nuestra memoria


15 de diciembre, 1981:
1.            El 15 de diciembre de 1981, en el caserío Cholá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, Nicolás Sos Us fue capturado por miembros de la Policía Judicial y del Ejército de Guatemala. Se sospecha que fue conducido al destacamento de Uspantán. Desde entonces se desconoce su paradero.
2.            El 15 de diciembre de 1981, en el caserío Rincón de Los Leones, aldea Capuchinas, municipio de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Próspero Urízar Noriega, informante del Ejército, quien no reapareció. Al día siguiente, Plácido Urízar Pérez, padre de Próspero y también informante del Ejército, fue ejecutado con machete también por presuntos miembros de la guerrilla, cuando se dirigía a buscar a su hijo.
3.            El 15 de diciembre de 1981, en el Barrio del Carmen cabecera municipal de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, golpearon, quemaron y ejecutaron a Cristina Chumil Sarat y a sus cuatro hijos Francisco, Manuel, Marta y Dagoberto Ajquichi Chumil, de diecisiete, doce, nueve y ocho años de edad respectivamente. También los soldados violaron a la niña Marta.
4.            El 15 de diciembre de 1981, en el caserío El Adelanto, aldea de Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a María Yaxon, a su esposo y a tres de sus hijos. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

15 de diciembre, 1982:
1.            El 15 de diciembre de 1982, en el departamento de Chimaltenango, Carlos Paz López y Manuel de Jesús Calaj Xocop salieron hacia Chupol, Chichicastenango, Quiché, y nunca más regresaron a sus domicilios. Un año después, Emilio Paz Bal y Lucía López Xocop, quienes eran padres de Carlos, murieron de tristeza.
2.            El 15 de diciembre de 1982 en la Aldea El Cajón, municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejércitol, ejecutaron a Pascuala Gabriel Mendoza, al esposo de ésta Pascual Pérez Ramos y al hijo de ambos Juan Pérez Gabriel.
3.            El 15 de diciembre de 1982, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron a Ernesto Estrada Sical, quien era comisionado militar. Se presume que la víctima había estado relacionada con la masacre ocurrida en las Dos Erres una semana antes.
4.            El 15 de diciembre de 1982, en la aldea Panamán, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, ejecutaron a 42 personas entre hombres, mujeres y niños. Durante los hechos, los soldados se hicieron acompañar de patrulleros civiles de varias aldeas de la región. Los cadáveres de las 42 víctimas fueron enterrados por los vecinos en un cementerio clandestino. Víctimas identificadas: Antonio Hernandez Maldonado, Catarina Hernandez Rojop (Niña), Felipa Hernandez Rojop (Niña), Manuel Hernandez Rojop (Niño), Felipa Maldonado Lopez (Niña), Margarito Pastor Rojop (Niño), Tomasa Rojop Oxlaj, Víctimas sin identificar: 35
5.            El 15 de diciembre de 1982, en el caserío Chitucur, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Chitucur y de San Pedro Jocopilas capturaron a Pedro Pú Patzan. Nunca apareció.

15 de diciembre, 1983:
El 15 de diciembre de 1983, en las riberas del río Chel, en un lugar que los pobladores llaman río Sichel, que significa arriba del río Chel, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a María Marcos y a su esposo Andrés Guzaro, ambos fueron decapitados. Cuatro días antes, miembros del Ejército de Guatemala habían quemado el rancho y los bienes de las víctimas en las orillas del río Chel. Las víctimas se habían refugiado en el lugar luego de la masacre perpetrada por miembros del Ejército de Guatemala en el caserío de Basuquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

15 de diciembre, 1984:
1.            El 15 de diciembre de 1984, en la aldea Casaca, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados a la Zona Militar de Huehuetenango, capturaron a José Domingo García y lo trasladaron a dicha Zona Militar, donde lo torturaron durante ocho días, al cabo de los cuales lo liberaron. La víctima se encontraba trabajando junto con su esposa en un terreno de su propiedad cuando llegaron los soldados, quienes tenían una lista con los nombres de los supuestos guerrilleros. Al momento de la captura, los efectivos militares llevaban amarradas a otras ocho personas, de quienes se ignora su procedencia. Víctimas sin identificar: 8
2.            El 15 de diciembre de 1984, miembros de las PAC rastreaban el área de la finca El Carmen, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché. Se presume que aprovechando dicho rastreo, el patrullero civil Santos Ixcoy Vicente fue capturado por los patrulleros civiles de su propia comunidad. Desde esa fecha, no se ha vuelto a saber de su paradero.           

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

1 comentario:

  1. Soy hija de Ernesto Estrada Sical. Y mi intencion es callar las voces que distorsionan la historia, mintiendo de manera escandalosa en temas tan sensibles como lo fue el genocidio mandado por las corporaciones estadounidenses y ejecutado por lo militares antipatrias de mi amado pueblo. Mi papa fue ejecutado por el ejercito nacional de Guatemala por haberse negado a participar de las masacres y al duro entrenamiento que el ejercito obligaba de manera tiranica a la poblacion civil, a realizar patrullajes nocturnos comtra su voluntad y masacrar a cualquier persona que violara el toque de queda. Efectivamente mi papa fue parte del ejercito y al tomar conciencia de las graves violaciones a los derechoS humanos y siendo fiel a sus conviciones humanistas y cristianas renuncio y por eso lo ejecutaron vilmente. Esto fue el 30 de agosto de 1983 trabajndo en su parcela de tierra en el pueblo de Palestina junto a 11 compañeros mas. Basta de mentiras.

    ResponderBorrar