sábado, 29 de diciembre de 2012

El 29 de diciembre en nuestra memoria


29 de diciembre, 1966:
El 29 de diciembre de 1966, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona capturaron y torturaron a Octaviano Pérez, Eulalio Ramírez y Natividad Ramos. Posteriormente, las víctimas fueron ejecutadas en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula y sus cadáveres fueron devorados por los perros.

29 de diciembre, 1979:
El 29 de diciembre de 1979, en el centro Mónaco, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron, decapitándole, a Domingo Gaspar Martín, quien era comisionado militar.

29 de diciembre, 1981:
1.            El 29 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Tecpán, departamento de Chimaltenango, Santigo Socop Sacbajá se presentó en el destacamento a requerimiento de un comisionado militar y los soldados le retuvieron. Una hermana de Santiago, que se dirigió en varias ocasiones al destacamento para averiguar sobre su situación, fue golpeada y amenazada para que dejara su búsqueda. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 29 de diciembre de 1981, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, el comisionado militar del cantón capturó a León Alvarez, quien posteriormente fue conducido al destacamento del lugar. Nunca se volvió a saber de él.
3.            El 29 de diciembre de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon en su casa a José Jorge Toj. Antes de retirarse golpearon a su familia y un mes después, a consecuencia de los hechos, murió de enfermedad una de sus hijas. El 3 de enero de 1982, los soldados capturaron a dos hijos de la víctima, Miguel y Manuel de apellidos Jorge Chitiq, quienes iban a buscar a su padre. Nunca se volvió a saber de ellos. En febrero de ese mismo año, murió Imelda Chitic Xon, cuando tenía un día de haber nacido y se refugiaban en la montaña con su familia.
4.            El 29 de diciembre de 1981, en el cruce a la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron a Angel Augusto Rivera Urizar, quien era estudiante de la escuela Politécnica. Dos días más tarde, apareció su cadáver y presentaba señales de tortura, le habían quitado el cuero cabelludo, le extrajeron los ojos y le cortaron la nariz. Posteriormente, miembros del Ejército de Guatemala y Antonio García Martínez, amigo de la víctima, intentaban trasladar el cadáver, cuando miembros de la guerrilla los emboscaron. Los guerrilleros ejecutaron a tres soldados y a Antonio García.
5.            El 29 de diciembre de 1981 en el caserío Las Cruces de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Lam. No se supo más de la víctima.

29 de diciembre, 1982:
1.            El 29 de diciembre de 1982, en la aldea Ojercaibal, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Cux Morales, quien era agricultor. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 29 de diciembre de 1982, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, presuntos miembros de la G- 2 capturaron a Marco Antonio Caxaj Rodríguez, quien pertenecía al PGT y se encontraba trabajando en DIGESA. La víctima fue trasladada a la Base Militar de Jutiapa y nadie volvió a saber más de su paradero. Un alto funcionario del Estado Mayor Presidencial amenazó a Carlos Caxaj Hernández, papá de Marco Antonio, cuando fue a inquirir acerca de la situación de su hijo.
3.            El 29 de diciembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, Axel Roberto Campos Díaz, quien era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, salió de su casa y no regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de Axel Roberto.
4.            El 29 de diciembre de 1982, en el caserío Papal, de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG capturaron a Juan Gómez Andrés y lo llevaron rumbo a las montañas del lugar, donde al día siguiente apareció ejecutado y con señales de tortura. Seis meses después, los mismos responsables ejecutaron con arma de fuego a su padre, Alonso Gómez Ortiz.
5.            El 29 de diciembre de 1982, en la finca Alabama Grande, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Emilio Salvador Velásquez Navarro, de dieciocho años de edad. Posteriormente la familia indagó sobre el paradero de la víctima y fue amenazada por oficiales del Ejército. No se volvió a saber de él.
6.            El 29 de diciembre de 1982, en San Pedro Sacatepéquez departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Gregorio Isidro Aguilar Miranda, quien era comisionado militar. No se supo más de su paradero.

29 de diciembre, 1983:
El 29 de diciembre de 1983, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, en el camino hacia San Benito, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Palestina, capturaron a Pedro Domínguez, quien había sido acusado por problemas personales de tener relaciones con la guerrilla. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

29 de diciembre, 1986:
El 29 de diciembre de 1986, por el río a la altura de las comunidades de Los Angeles e Ixtahuacán Chiquito, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Mauricio Pérez Sales. La víctima estaba manejando un cayuco.

29 de diciembre, 1996:
29 de diciembre de 1996. En la ciudad de Guatemala se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera y el Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz.                      

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario