sábado, 8 de diciembre de 2012

El 8 de diciembre en nuestra memoria


8 de diciembre, 1977:
El 8 de diciembre de 1977, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros de un escuadrón de la muerte capturaron a Francisco Domingo Aguilar Cabrera, quien tenía dieciseis años y era integrante del frente Luis Ixmatá de la ORPA. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

8 de diciembre, 1980:
El 8 de diciembre de 1980, en el caserío La Estancia de la aldea San Martín, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonia Tomás, Rafael Tomás, Paula Yoc, Santiago Sutuj y Eusebio Velásquez, acusados de ser guerrilleros. Los soldados quemaron viviendas y cosechas.

8 de diciembre, 1981:
1.            El 8 de diciembre de 1981, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Lorenzo Batz, Federico Vásquez, Aquilino Cuá Rucuch, Pedro On Costó y Eladio Vásquez. Posteriormente, los soldados llevaron a los detenidos a la aldea Hacienda Vieja, municipio de San José Poaquil, donde los ejecutaron.
2.            El 8 de diciembre de 1981, en el cantón Sacpulub, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Manuel Algua Calel, colaborador del EGP. Nunca apareció.
3.            El 8 de diciembre de 1981, en los caseríos El Adelanto y El, Mirador, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento, de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala,, acompañados de presuntos elementos de la Policía Judicial,, capturaron a diecisiete personas, entre las cuales había cuatro, niños. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del, paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Antonio Ajcalon Cuc (Niño), Bartolo Ajcalon Cuc (Niño), Francisco Ajcalon Sotoy, Francisco Ajcalon Quisquina, Jesus Ajcalon Cuc (Niño), Antonio Cuc Morales, Domingo Cuc Pich, Jesus Cuc Churunel, Santa Cuc Churunel, Gaspar Samines Ibate (Niño), Jose Samines Roquel, Esteban Zet Yaxon, Jesus Zet Morales, Juan Zet Morales, Martin Zet Morales, Miguel Zet Morales, Santos Zet Pich.
4.            El 8 de diciembre de 1981, a la orilla de la Carretera Interamericana, en las cercanías del caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros de la Policía Judicial capturaron a Manuel Pich Ibate, quien pertenecía a un comité comunitario. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

8 de diciembre, 1982:
1.            El 8 de diciembre de 1982, en la finca San Isidro, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Silvestre Xec Tzai, quien era catequista y colaborador de Acción Católica, y lo trasladaron al destacamento del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 8 de diciembre de 1982, en la cabecera municipal de Concepción, departamento de Sololá, hombres desconocidos vestidos de civil, capturaron a Margarito Lopic Cuc. A partir de esa fecha no se ha vuelto a saber de él. Existen rumores de que Margarito fue quemado vivo en la aldea Pujujil II, municipio de Sololá, sin embargo el cadáver nunca apareció.

8 de diciembre, 1984:
El 8 de diciembre de 1984, en el cerro de Xixchoch, caserío de Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, patrulleros civiles de Canillá y miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento militar de San Andrés Sajcabajá, ejecutaron a Gaspar Sac.

8 de diciembre, 1985:
El 8 de diciembre de 1985, en el caserío Bisán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, presuntos miembros de la Policía Nacional, ejecutaron a Antonio Brito Bernal cuando salió de su casa a pasear.

8 de diciembre, 1988:
El 8 de diciembre de 1988, en el municipio de San Miguel Siguila, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Aquilino Bautista, quien era alcalde auxiliar, y Celso Cotón.        

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario