viernes, 21 de diciembre de 2012

El 21 de diciembre en nuestra memoria


21 de diciembre, 1981:
1.            El 21 de diciembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, miembros de grupos armados capturaron a Gustavo Alberto Urrutia Colindres y nunca más apareció. Edgar Emilio Marroquín García intentó ayudar a su amigo Urrutia, pero fue baleado en el intento y, aunque logró huir herido del lugar, fue posteriormente recapturado por los miembros del grupo armado, quienes lo ejecutaron disparándole el tiro de gracia.
2.            El 21 de diciembre de 1981, Manuel Us Lucas fue al destacamento de la finca La Perla, municipio de Chajul, departamento de Quiché, para denunciar que días antes miembros de la guerrilla habían ejecutado a tres hombres, acusados de ser informantes del Ejército de Guatemala. Allí los soldados lo detuvieron y torturaron, obligándolo a golpear a dos personas moribundas. Finalmente logró escapar. En esa ocasión, Manuel vio como otras personas fueron torturadas y como violaron a unas mujeres.
3.            El 21 de diciembre de 1981, en el caserío Chupoj Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados ahorcaron a José Aguilar Toj cuando se dirigía a atender a un enfermo. La víctima era Promotor de Salud y miembro de AC.

21 de diciembre, 1982:
1.            El 21 de diciembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados capturó al comerciante Paulino de León Loarca. Se presume que los hechores eran miembros de la policía judicial. Desde ese momento no se ha vuelto a saber de él.
2.            El 21 de diciembre de 1982, en Nueva Comunidad Santa María Candelaria, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, el comisionado militar de la comunidad ejecutó a José Mérida García, por problemas personales. El comisionado militar fue capturado por la Policía Nacional, pero quedó libre poco tiempo después gracias a sus relaciones con el coronel de la base militar.
3.            El 21 de diciembre de 1982, en el caserío Chitás, aldea Tiritibol, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron con arma blanca a Antonio y Macario de apellidos Coc Chamán, ambos eran patrulleros de autodefensa civil.

21 de diciembre, 1984:
El 21 de diciembre de 1984, en Pueblo Nuevo, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Jobito Pérez Méndez.

21 de diciembre, 1986:
El 21 de diciembre de 1986, en el microparcelamiento de Pampojilá, municipio de San Lucas Tolimán, departamento de Sololá, Felipe Cuc Choguaj e Hilario Choguaj Calel viajaron a San Lucas Tolimán, donde se celebraba la feria patronal. Allí fueron capturados por un comisionado militar. Desde entonces, no se volvió a saber del paradero de las víctimas.

21 de diciembre, 1991:
En el año 1991, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala reclutaron forzosamente a José Baldomero Tomás González, de dieciséis años de edad. La víctima fue asignada al destacamento Las Marimbas, del municipio de San Rafael Pie de la Cuesta del mismo departamento. El 21 de diciembre del mismo año, miembros del Ejército entregaron a la familia el cuerpo de José Baldomero, explicándoles que la víctima murió en un enfrentamiento, sin embargo el cadáver presentaba golpes en la columna vertebral y ningún impacto de bala.

21 de diciembre, 1992:
El 21 de diciembre de 1992, en una emboscada de miembros del Ejército de Guatemala, entre Los Altos y Santiaguito, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, resultó herido Andrés Claudio Sales, cooperativista y correo de la CPR. Posteriormente, fue trasladado al destacamento de Cuarto Pueblo, donde lo torturaron y ya no se volvió a saber de él. Sin embargo, un año más tarde, cuando se perforaba un pozo en el lugar, encontraron los restos de Andrés Claudio Sales.               

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario