jueves, 27 de diciembre de 2012

El 27 de diciembre en nuestra memoria


27 de diciembre, 1981:
1.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Felipe Carranza García y a Hilario Mendoza Carranza. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea Nueva Catarina, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de Nentón, capturaron a Guadalupe Camposeco Ros, Diego Andrés y a Basilio Ramírez Torres, quienes fueron acusados de colaborar con la guerrilla por personas vestidas de civil y con el rostro cubierto que acompañaban a los soldados. En el momento de la captura, fueron golpeados y amarrados, y después, trasladados al destacamento de Nentón, donde los torturaron e interrogaron sobre la ubicación de los campamentos guerrilleros. Al cabo del cuarto día de la captura, fue liberado Guadalupe Camposeco Ros, mientras que los otros dos nunca más aparecieron.
3.            El 27 de diciembre de 1981, presuntos efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Sam Ixcuná cuando se dirigía a tramitar su documentación personal a la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Nunca apareció.
4.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea Las Delicias, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, allanaron la casa de Timoteo Margarito Hernández Chum, les quemaron los pies a sus hijos y a él lo capturaron. Posteriormente, lo detuvieron en una cárcel en el municipio de Ixchiguán, del mismo departamento, donde había aproximadamente otras quince personas detenidas, todos ellos fueron torturados constantemente por soldados y kaibiles, quienes ejecutaron a cinco personas delante de él. Posteriormente, liberaron a Timoteo en compañía de otras víctimas.

27 de diciembre, 1982:
1.            El 27 de diciembre de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rigoberto Simón Tuch y a seis hombres más, quienes eran socios de una cooperativa de la comunidad. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber de las víctimas.
2.            El 27 de diciembre de 1982, en el camino que va de la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque al caserío Cruz Nueva del mismo municipio, en el departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a María Paula Armira Tay, quien colaboraba con el EGP. Desde entonces, no volvió a saber de ella.
3.            El 27 de diciembre de 1982, en la finca Ixquisis, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC condujeron al destacamento militar asentado en dicha finca a Tomás Baltazar Segundo, quien era acusado de pertenecer a la guerrilla. En dicho destacamento fue torturado de diferentes formas para que confesara ser guerrillero. Entre las torturas más crueles que recibió fue estar encerrado en una secadora de cardamomo. A los ocho días de su captura fue llevado a un rastreo en las montañas, donde lo ejecutaron y enterraron en un cementerio clandestino junto con otras seis personas no identificadas. Los patrulleros civiles que lo llevaron al destacamento militar recibieron ordenes del oficial del mismo y del comandante de las PAC en dicha finca.
4.            El 27 de diciembre de 1982, en la cooperativa La Técnica, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a seis hombres y los trasladaron a dos kilómetros de la cooperativa Sinaí en dirección a Bethel, donde los fueron torturando y ejecutando uno por uno. Una de las víctimas trató de huir y la ejecutaron a balazos, mientras que otra consiguió sobrevivir, debido a que la herida que le hicieron en el cuello con un machete no fue mortal. Víctimas identificadas: Diego Capir, Pablo Capir (Niño), Jorge Carreto, Victor Ochoa, Andres Perez, Juan Ramirez

27 de diciembre, 1983:
1.            El 27 de diciembre de 1983, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las patrullas civiles de ese lugar capturaron y torturaron durante tres días a Paulino López, quien era un dirigente de Acción Católica. Finalmente la víctima fue ejecutada.
2.            El 27 de diciembre de 1983, en la cabecera municipal de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Santos Arístides Ramos Barrios, quien era militante del PGT y había estado infiltrado en la Guardia de Hacienda. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

27 de diciembre, 1986:
El 27 de diciembre de 1986, cerca del caserío Los Naranjales de la aldea La Barranca, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Nicolás Sánchez Sánchez. La víctima era originaria del caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, donde ocupaba el cargo de Regidor y formaba parte del Comité Promejoramiento. El día en que fue ejecutado se dirigía a su casa después de asistir a una reunión en la cabecera municipal de Colotenango.

27 de diciembre, 1987:
1.            El 27 de diciembre de 1987, en el caserio Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Julio Ramírez y a su hermano de cinco años de edad, quienes se habían presentado a la garita de la patrulla. Al ver que no volvían, Marta Pérez, quien era su madre, fue a averiguar lo que sucedía y también a ella la detuvieron. Posteriormente, llegaron miembros del Ejército de Guatemala, quienes trasladaron a Julio a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché. Un año antes, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, miembros de las PAC habían capturado a Julio, quien era miembro del EGP y ese día regresaba de una actividad política. Los patrulleros civiles lo condujeron al destacamento de Nebaj, donde lo torturaron durante tres meses. Luego fue trasladado a la Zona Militar de Huehuetenango y de allí a la de Santa Cruz del Quiché, donde también fue torturado. Hasta la fecha no se sabe su paradero.
2.            El 27 de diciembre de 1987, en el cantón Pachichaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Dolores Pospoy Ajcabul y Bárbara Ramírez Quievac. Posteriormente, los soldados informaron a los familiares de las víctimas que habían sido localizado los respectivos cadáveres con impactos de bala.                    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario