miércoles, 12 de diciembre de 2012

El 12 de diciembre en nuestra memoria


12 de diciembre, 1975:
El 12 de diciembre de 1975, en la ciudad de Guatemala, un grupo de hombres armados ejecutaron a Jorge Bernal Hernández Castillo, quien era diputado del MLN , a su guardaespaldas y al chofer, estos últimos no identificados.

12 de diciembre, 1978:
El 12 de diciembre de 1978 fue asesinado Pedro Quevedo y Quevedo, primer secretario general del STEGSA (Coca Cola). El hecho ocurrió a medio día en la 11ª avenida y 9ª calle, zona 19, colonia La Florida, en el momento que esperaba en la cabina del camión de reparto placa C-175850. Fue baleado por dos sujetos que se conducían en motocicleta. Los sujetos se acercaron a la puerta izquierda del camión y por la ventanilla hicieron varios disparos que le causaron tres heridas en la cara (en la frente, cerca de la boca y en el cuello). En total recibió 12 impactos de bala. Con anterioridad, la víctima había recibido amenazas de muerte y un conocido suyo, que trabajaba en la Policía Judicial, le había aconsejado que era mejor que se fuera del país. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/10/el-sindicato-de-la-coca-cola.html

12 de diciembre, 1980:
1.            El 12 de diciembre de 1980, en la cabecera municipal de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros de la Policía Judicial capturaron a Factor López Tuyuc, quien pertenecía a la Asociación de Estudiantes y Profesionales Indígenas. La víctima fue trasladada al destacamento militar donde fue retenido por miembros del Ejército de Guatemala. Posteriormente apareció su cadáver baleado. Días más tarde, Antonio Mux y Vicenta X, quienes habían criticado al Ejército de Guatemala en el sepelio de Factor, fueron capturados en un puesto de registro cerca del destacamento militar de Comalapa. A partir de ese momento se desconoce el paradero de las víctimas.
2.            El 12 de diciembre de 1980, en la ciudad de Guatemala, Antonio Chavajay González, quien era estudiante, desapareció.

12 de diciembre, 1981:
1.            El 12 de diciembre de 1981, en Bitzal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Jacinto Velasco fue capturado por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Nebaj, acusado de participar ese mismo día en un enfrentamiento entre la guerrilla y el Ejército en la entrada del pueblo de Nebaj. Jacinto Velasco fue trasladado al destacamento de Nebaj de donde no salió.
2.            El 12 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de San Pedro La Laguna, departamento de Sololá, miembros de la Policía Municipal capturaron a Antonio Sac Martínez, quien tramitaba su cédula de vecindad en el Registro Civil de la localidad. Al día siguiente, la víctima fue identificada por testigos en una lancha que se dirigía a Santiago Atitlán, con miembros del Ejército de Guatemala. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

12 de diciembre, 1982:
1.            El 12 de diciembre de 1982, en la ciudad de Quetzaltenango, miembros de la Policía Nacional capturaron a Pablo Rolando Soch, militante de la Democracia Cristiana, y lo llevaron a un lugar donde había más gente amarrada y golpeada. A Pablo lo golpearon y amenazaron con matarlo. Finalmente, fue liberado, y se fue al exilio en México.
2.            El 12 de diciembre de 1982, en el caserío Tzalamabaj, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC local capturaron y ejecutaron a golpes a Tomás Sucuquí Saquic, de 45 años de edad, Tomás Sucuquí Mejía, de 20 años de edad y Dominga Xirum Tol, a ésta última, antes la violaron. También, los patrulleros civiles golpearon a Tomasa Sucuquí Mejía y a otro hermano de ella, pero ambos lograron escapar.

12 de diciembre, 1984:
El 12 de diciembre de 1984, en la cabecera municipal de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Víctor Ich Pop quien se había negado anteriormente a participar en las PAC. No se ha vuelto a saber nada de la víctima.

12 de diciembre, 1988:
El 12 de diciembre de 1988, en el cantón Panabaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Andrés Tacaxoy Pablo, en presencia de su hermano Gaspar Tacaxoy Pablo, quien presentó la denuncia del hecho ante la Policía Nacional. Posteriormente, el 25 de diciembre del mismo año, fue localizado el cadáver de Gaspar.

12 de diciembre, 1989:
El 12 de diciembre de 1989, en la finca Italia, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, ejecutaron a Gaspar Lucas Jiguan.

12 de diciembre, 1996:
12 de diciembre 1996. En Madrid, España, se firmó el Acuerdo sobre Bases para la Incorporación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca a la Legalidad.         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario