viernes, 7 de diciembre de 2012

El 7 de diciembre en nuestra memoria


7 de diciembre, 1981:
1.            El 7 de diciembre de 1981, en el caserío Chixocob, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala destacados en el lugar, ejecutaron con arma de fuego al niño Sebastián Olmos, quien posteriormente fue enterrado por su familia.
2.            El 7 de diciembre de 1981, en el caserío Chixocob, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares interrogaron y ejecutaron con arma de fuego a Andrés Pérez Ciprian, quien se encuentra enterrado en el patio de su casa.
3.            El 7 de diciembre de 1981, en el municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Víctor Manuel Pivaral López. Desde entonces se desconoce su paradero. En la misma fecha, hombres armados, vestidos de civil que se conducían en un vehículo de la Guardia de Hacienda capturaron a dos hombres, uno de nombre Manuel, de apellidos desconocidos, y otro conocido con el apodo de Meme Gorrita, ambos cadáveres fueron localizados posteriormente.

7 de diciembre, 1983:
El 7 de diciembre de 1983, en el caserío Cimientitos, aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché, hombres no identificados ejecutaron a Gaspar Lainez, Bartolo Pastor Oxlaj, de dieciocho años de edad y Gaspar Lainez, de un año de edad.

7 de diciembre, 1985:
El 7 de diciembre de 1985, en la finca Japón, municipio de La Reforma, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala, comandados por un capitán, obligaron a Guadalupe de Jesús Pérez, quien era administradora de la finca, a que los guiara para conocerla. Desde entonces no se supo más del paradero de la víctima.

7 de diciembre, 1989:
El 7 de diciembre de 1989, en la ciudad de Guatemala, hombres armados capturaron a Nicolás Tacaxoy, quien participaba en la iglesia evangélica. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

7 de diciembre, 1996:
1.            7 de diciembre de 1996. En Estocolmo, Suecia, se firmó el Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y Régimen Electoral.
2.            El 7 de diciembre de 1996, en la aldea Xesuj, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros de la G-2 ejecutaron a Manuel de Jesús Balán Argueta, quien era militante de las FAR y, en el año 1994, había sido detenido y liberado por miembros del Ejército de Guatemala.       

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario