martes, 4 de diciembre de 2012

El 4 de diciembre en nuestra memoria


4 de diciembre, 1974:
El 4 de diciembre de 1974, en la ciudad capital de Guatemala, hombres fuertemente armados, que se identificaron como miembros de la guerrilla, secuestraron a José Andrés Botrán Gómez. La víctima fue liberada a finales del mismo año.

4 de diciembre, 1981:
1.            El 4 de diciembre de 1981, en Panacal, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, de las PAC y comisionados militares de Xococ y de la aldea Vegas Santo Domingo capturaron a 58 personas. Los trasladaron a la comunidad de La Laguna, donde los torturaron. A unos les cortaron las orejas y la nariz y les obligaron a comérselas, posteriormente, los cubrieron con plástico y los quemaron. Finalmente, los ejecutaron. Un superviviente quedó mudo a raíz de los hechos. Víctimas identificadas: Felipe Alvarado Tecu, Justo Alvarado Juarez, Lorenzo Alvarado Iboy, Viviano Alvarado Iboy, Paulino Capriel De Paz, Pedro Coloch Sical, Macario Cortez Martinez, Mario Cortez Martinez, Moises Cuanche Morales, Cristobal Diaz Manuel, Jose Ines Diaz, Jose de la Cruz Diaz Manuel, Emilio Gomez Hernandez, Aurelio Guache Toj, Felipe Guache Toj, Aurelio Guanche Toj, Cosme Guanche Capriel, Cipriano Iboy Diaz, Feliciano Iboy Diaz, Jeronimo Iboy Toj, Joaquin Iboy Diaz, Santiago Iboy Diaz, Sebastian Iboy Toj, Servelio Iboy Diaz, Pedro Ismalej Sorpec, Antonio Lopez Iboy, Diego Lopez Juarez, Juan Lopez, Luciano Lopez Iboy, Manuel Lopez Corazon, Pantaleon Manuel Rajcacoj, Samuel Manuel Ojom, Luciano Morales Toj, Candido Sical Chen, Laureano Sical Amperez, Victor Sical Amperez, Pedro Sucup Toj, Daniel Tecu Lopez, Efrain Tecu Tecu (Niño), Eligio Tecu Tecu, Mario Tecu Tecu (Niño), Narciso Tecu Lopez, Nelson Tecu Tecu (Niño), Eustaquio Toj Xuchup, Hugo Toj Diaz (Niño), Joaquin Toj Tecu, Joaquin Toj Tecu, Angel Xitumul Toj, Fernando Xitumul Toj, Viviano Xitumul Toj, Megualina Tecu Gonzalez.
2.            El 4 de diciembre de 1981, en la aldea Paquib y en el municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Irineo Quilá Guantá y a Juventín Coló Guantá, y los trasladaron a la aldea Xecoxol donde los torturaron. Posteriormente, los soldados llevaron a las víctimas a la aldea Xepac y allí capturaron a tres personas más. Finalmente, el 7 de diciembre, efectivos del Ejército trasladan a los detenidos al caserío Paley, municipio de San José Poaquil, donde los ejecutan y entierran junto a la escuela.

4 de diciembre, 1982:
El 4 de diciembre de 1982, en la aldea Guacamaya, municipio de La Democracia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército y de las PAC ejecutaron a cinco miembros de la familia Martínez Quiñonez.

4 de diciembre, 1983:
El 4 de diciembre de 1983, en el municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Pop Mesías, quien era catequista y originario de Santiago Atitlán, Sololá. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

4 de diciembre, 1996:
4 de diciembre de 1996. En Oslo, Noruega, se firmó el Acuerdo sobre el Definitivo Cese al Fuego.    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario