martes, 25 de diciembre de 2012

El 25 de diciembre en nuestra memoria


25 de diciembre, 1977:
1.            El 25 de diciembre de 1977, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Demetrio Ramírez. No se volvió a saber de él.
2.            El 25 de diciembre de 1977, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Gómez Pérez y a cuatro hombres no identificados. Los soldados los trasladaron a la aldea San José Las Lágrimas, donde estaban los comisionados militares y los integrantes del Escuadrón de la Muerte “Los Pacheco”, quienes eran miembros del MLN. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 25 de diciembre de 1977, en el camino que va entre la aldea Horcones, municipio de Esquipulas y la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, ambas del departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Gutiérrez Linares. No se volvió a saber de él. La víctima había sido delatada por unos vecinos.

25 de diciembre, 1980:
1.            El 25 de diciembre de 1980, en la aldea Caxuajub, municipio de San Rafael la Independencia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Domingo López Domingo y a su hermano Francisco López Domingo. Al día siguiente, los soldados ejecutaron a López Francisco y a Martín Francisco.
2.            El 25 de diciembre de 1980, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Juana Chicoj Morales, quien recientemente había dado a luz. Ese mismo día, degollaron a su esposo Manuel Morales Xon. El niño recién nacido murió quince días después a consecuencia del desplazamiento forzado.

25 de diciembre, 1981:
1.            El 25 de diciembre de 1981, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Calixto Amador. No se volvió a saber de él.
2.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío Chaguitón, aldea Dos Quebradas, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla ejecutaron a Viviano Díaz Martínez, Secundino García Amador y Domingo Pérez, quienes eran confidenciales del Ejército de Guatemala.
3.            El 25 de diciembre de 1981, en el cantón de Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Mejía y a Juan Calel Quino. A Manuel lo torturaron y ejecutaron, Juan logó escapar, pero en la huida fue herido de gravedad, quedando lisiado. Ese mismo día dos jóvenes, de catorce y dieciochos años de edad, fueron violadas por los mismos soldados.
4.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío Basuquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon la aldea hiriendo a Manuel Marcos de Paz, quien después del hecho se refugió junto a ochenta familias más en la en las orillas de río Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché. El 11 de diciembre de 1983, en las orillas del río Chel, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Manuel Marcos de Paz y ejecutaron a su madre Feliciana de Paz. Los soldados quemaron los ranchos antes de retirarse.
5.            El 25 de diciembre de 1981, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados golpearon y capturaron a José Tzoc, miembro de AC. No apareció.
6.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un delator, capturaron y torturaron a Sebastián Pixtay Pecher. Posteriormente la víctima y su familia huyeron a la montaña.

25 de diciembre, 1982:
1.            El 25 de diciembre de 1982, en la finca Paraná, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de comisionados militares y el administrador de la finca capturaron a Alejandro Caal y lo introdujeron en la bodega de la finca, donde se encontraban otras dos personas. Allí los torturaron, acuchillándoles la cara y los brazos y, posteriormente, los ejecutaron.
2.            El 25 de diciembre de 1982, en el caserío Mojón, aldea Tanshá, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Silvestre Ramos, quien era alcalde auxiliar de la aldea Colmenas y a su hijo Pedro Silvestre.
3.            El 25 de diciembre de 1982, en la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Francisco y Juan, de apellido Santiago, se dirigían de Sacsiguán al pueblo de Nebaj, cuando fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, Chajul.

25 de diciembre, 1983:
1.            El 25 de diciembre de 1983, en la aldea El Naranjo, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Gerónimo a pesar de que colaboraba con ellos.
2.            El 25 de diciembre de 1983, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC de Pachoj capturaron y ejecutaron a Carmen Manuel Xiquín Tzoc, miembro del CUC y de AC. Posteriormente, los patrulleros civiles tiraron el cadáver de la víctima a un pozo, que utilizaban para castigar a los que no cumplían sus turnos en la patrulla.

25 de diciembre, 1984:
El 25 de diciembre de 1984, en la aldea de Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares capturaron a Martín Maax Pop y lo entregaron a miembros del Ejército de Guatemala. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

25 de diciembre, 1985:
1.            El 25 de diciembre de 1985, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC del caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, capturaron a Manuel Chuiquín. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 25 de diciembre de 1985, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Juan Car Sacbín y a cinco personas no identificadas. El señor Juan nunca apareció.
3.            El 25 de diciembre de 1985, en la cabecera municipal de Concepción, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Sotoy González. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

25 de diciembre, 1991:
El 25 de diciembre de 1991, en El Porvenir, municipio San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rufino Zacarías López. Al día siguiente, fue localizado su cadáver, sin genitales y degollado.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario