domingo, 23 de diciembre de 2012

El 23 de diciembre en nuestra memoria


23 de diciembre, 1979:
El 23 de diciembre de 1979, presuntos miembros de la guerrilla, capturaron a Julio Diego, Martín Caba, Manuel Flores, Francisco Raymundo y Félix Terraza Morales en la finca Estrella Polar, municipio de Chajul, departamento de Quiché. En esa fecha, el destacamento del Ejército de Guatemala no había sido aún ubicado en dicha finca. Al día siguiente de la captura, en la comunidad fueron encontrados cuatro cadáveres. Julio Diego logró escapar, pero fue ejecutado en febrero de 1980 por presuntos miembros de la guerrilla.

23 de diciembre, 1981:
1.            El 23 de diciembre de 1981, en las aldeas situadas en las faldas y laderas del Cerro Nenojá, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda capturaron y torturaron a seis campesinos, quienes a consecuencia del maltrato informaron que existía un campamento del EGP en la zona. Posteriormente fueron liberados. Entre el 24 y 31 de diciembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda ejecutaron a quince campesinos y capturaron a diez, de estos últimos no se volvió a saber nada. Víctimas identificadas: Francisco Avalos, Bonifacio Garcia, Alejandro Lopez, Antonio Pichingo, Hildado Pichingo, Manuel Pichingo, Cruz Garcia Suchite, Valerio Garcia Amador, Calistro Hernandez Amador, Ignacio Mendoza, Calistro Amador, Rafael Diaz, Fermin Garcia Mendoza, Cecilio Mendoza Amador, Tereso Mendoza, Cruz Suchite Amador, Leonidas Garcia (Niño). Víctimas sin identificar: 14
2.            El 23 de diciembre de 1981, en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, miembros de la Marina de Guerra del Ejército ejecutaron a Carlos James Murphy Lara, quien trabajaba en la aduana de Santo Tomás de Castilla. Posteriormente, los soldados capturaron a Yuri René Murphy Carrillo, quien era hijo de la víctima y había identificado a los hechores. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de Yuri.

23 de diciembre, 1982:
1.            El 23 de diciembre de 1982, en el caserío Chejoj de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a José Andrés. La víctima era hijo de un colaborador del Ejército.
2.            El 23 de diciembre de 1982, en la aldea Buena Fe, municipio de la Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al campesino Pedro de León Hernández cuando se encontraba trabajando en su milpa. Ese día fueron ejecutadas más personas no identificadas y se presume que la víctima fue muerta. Las familias tuvieron que refugiarse en México.
3.            El 23 de diciembre de 1982, en el caserío Pabaj, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Vicente Ajbaj Mejía, quien había regresado nuevamente a la Iglesia Católica después de convertirse en evangélico. Ese mismo día, los patrulleros civiles ejecutaron a ocho personas del lugar.

23 de diciembre, 1983:
El 23 de diciembre de 1983, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, capturaron a los hermanos Julio, Vicente y Carlos De León Choy, de veinte, catorce y trece años de edad respectivamente. Posteriormente, los soldados amenazaron y golpearon al papá de las víctimas y se llevaron a los tres jóvenes, quienes eran colaboradores de la ORPA. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

23 de diciembre, 1988:
1.            El 23 de diciembre de 1988, en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a dos jóvenes, quienes se encontraban pescando en la ribera del río Polochic. Posteriormente, los soldados golpearon, hirieron y violaron a los dos muchachos, quienes tenían catorce años.
2.            El 23 de diciembre de 1988, en el río Polochic, municipio de El Estor, departamento de Izabal, aparecieron trece cadáveres flotando en el agua. Uno de ellos tenía señales de tortura.                 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario