lunes, 31 de diciembre de 2012

El 31 de diciembre en nuestra memoria


31 de diciembre, 1977:
El 31 de diciembre de 1977 fue secuestrado Roberto Herrera Ibargüen, vicepresidente del Consejo de Estado, miembro de la Comisión Nacional de Asuntos de Belice, ex canciller y ex ministro de Gobernación en el Gobierno del general Arana Osorio. Además de su actuación en la esfera pública, Herrera Ibargüen era presidente de la sociedad propietaria del ingenio azucarero Pantaleón y accionista de la fábrica de telas Cantel. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/secuestro-y-ejecucion-arbitraria-de.html

31 de diciembre, 1980:
1.            El 31 de diciembre de 1980, en la aldea Miriam, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala de la zona militar número 12 ejecutaron a Ramón Cordero, quien era miembro de la URNG. En el momento de los hechos la víctima estaba desarmada.
2.            El 31 de diciembre de 1980, en el cantón Chugüexá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Felipe y Manuel de apellidos Mateo Morales, de 11 y 16 años de edad, respectivamente. Nunca se volvió a saber de ellos.

31 de diciembre, 1981:
1.            El 31 de diciembre de 1981, en el lugar llamado Llano Grande del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, hubo un enfrentamiento entre miembros del Ejército y la guerrilla, en el que una bala alcanzó a un anciano de 65 años de edad conocido como el viejo Juan, causándole la muerte. La víctima se encontraba en un sembradero de maíz trabajando cuando se dio el combate
2.            El 31 de diciembre de 1981, en un lugar no identificado del departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron Enrique Camajá Pérez.
3.            El 31 de diciembre de 1981, en la aldea Tzununul, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Diego Ixcotoyac Perpuac. Horas más tarde su cadáver apareció con impactos de bala.
4.            El 31 de diciembre de 1981, el cadáver de Isabel Marroquín Farfán apareció cerca del pueblo de Santo Domingo municipio de Santo Domingo Suchitepequez, Suchitepequez, degollado y con perforaciones de balas. No se sabe quiénes fueron los responsables.

31 de diciembre, 1982:
El 31 de diciembre de 1982, en el caserío de Chicabracán, minicipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiche, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Sección G-2 de la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, conjuntamente con miembros de las PAC de San Sebastián Lemoa, capturaron, torturaron y ejecutaron con machete, ante la presencia de la comunidad, al miembro de Acción Católica Sebastián López González, junto con otras seis personas no identificadas, a quienes acusaron.

31 de diciembre, 1983:
El 31 de diciembre de 1983, en el caserío Cruz de Ajpop, aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Pérez Alonso, quien trabajaba con la sociedad de jóvenes de una iglesia evangélica.

31 de diciembre, 1985:
1.            El 31 de diciembre de 1985, José Ismael Cruz Aldana y Carlos Ajzalán regresaban a la aldea Nueva Jerusalén, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, cuando, a la altura del cruce a Virginia, miembros del Ejército de Guatemala les dispararon resultando heridos. Un año más tarde, presuntos efectivos del Ejército de Guatemala quemaron la casa de José Ismael.
2.            El 31 de diciembre de 1985, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, Pablo Francisco Barrios Pérez salió de su casa. Desde entonces se desconoce su paradero. Después de la desaparición de la víctima murieron sus cuatro hijos, Leiman, Amanda, Cristina y Jairo Barrios Hernández, quienes carecieron de apoyo para curarse.

31 de diciembre, 1991:
El 31 de diciembre de 1991, en la finca La Aurora, municipio de Nuevo San Carlos, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julio Pérez López, quien era colaborador del PGT, junto a dos personas más no identificadas. Las víctimas fueron trasladadas a la zona militar de Suchitepéquez. Posteriormente se publicó un comunicado de prensa con las fotos de los tres capturados en el que se decía que tres guerrilleros se habían entregado voluntariamente en la zona militar. Desde esa noticia nadie volvió a saber más de las víctimas.                         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario