martes, 18 de diciembre de 2012

El 18 de diciembre en nuestra memoria


18 de diciembre, 1966:
El 18 de diciembre de 1966, en la aldea Carboneras, municipio de Esquipulas, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares capturaron a Balbino Vázquez Méndez y lo trasladaron a la aldea El Carrizal. En el camino entre la finca San José Las Lágrimas y la aldea Carrizal, miembros del destacamento de Shalaguá capturaron a Pedro Pérez, quien era alcalde auxiliar en Quebrada Piedra de Amolar. Posteriormente, Pedro Pérez fue ejecutado en el camino de Shalaguá. De Balbino Vázquez Méndez no se volvió a saber.

18 de diciembre, 1969:
El 18 de diciembre de 1969, en la ciudad de Guatemala, José Lobos Yong fue capturado por agentes de la Policía Nacional y conducido a la estación central de dicha policía. Mientras estuvo en ese lugar fue drogado y posteriormente conducido a la cárcel del Gran Pavón, donde fue pateado continuamente y finalmente liberado el día 7 de enero de 1970.

18 de diciembre, 1976:
El 18 de diciembre de 1976, en San Antonio Tzejá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron a Vicente Chen Ac, quien era comisionado militar.

18 de diciembre, 1981:
1.            A las tres de la tarde del 18 de diciembre de 1981 bajaron de varios camiones estacionados en la carretera 150 soldados y entraron al caserío La Fe divididos en tres grupos. Llevaban amarrado a un hombre que hacía dos semanas había estado presente en una reunión celebrada por el EGP en una casa ubicada en una de las colinas circundantes. [...] La CEH, considerando todos los antecedentes reunidos mediante testimonios directos y otras fuentes, ha llegado a la convicción de que las 11 mujeres y los 23 niños muertos en La Fe fueron ejecutados por efectivos del Ejército de Guatemala, constituyendo su muerte una violación del derecho a la vida y a la integridad física y moral cuya responsabilidad recae sobre agentes estatales. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/masacre-de-mujeres-y-ninos-en-el.html
2.            El 18 de diciembre de 1981, en el caserío Macanché, aldea La Reforma, municipio de Flores, departamento de Petén, miembros de la guerrilla ejecutaron a once personas. Los cadáveres de las víctimas quedaron tirados en las calles. Víctimas identificadas: Gertrudis Noguera y Raul Noguera. Víctimas sin identificar: 9
3.            El 18 de diciembre de 1981, en el municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Marcos López García y durante quince días lo torturaron. El 5 de enero de 1982, a los tres días de ser puesto en libertad, los mismos soldados que anteriormente lo habían retenido y torturado lo volvieron a capturar. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
4.            El 18 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros del EGP ocuparon temporalmente el lugar, donde procedieron a reunir a la población y realizaron un mítin de propaganda, quemaron el registro civil, se abastecieron de alimentos y de otros productos. Durante la ocupación, ejecutaron a Felipe Pérez Geronimo, quien era comisionado militar. Posteriormente, en el lugar se dio un enfrentamiento armado entre la guerrilla y miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la aldea Chiul. Al momento de retirarse la guerrilla, los soldados les quitaron algunos caballos cargados con alimentos y se los apropiaron.
5.            El 18 de diciembre de 1981, en el caserío Chupoj Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, cuatro hombres con el rostro cubierto golpearon y capturaron en su casa a Diego Salvador Macario. No apareció.

18 de diciembre, 1982:
1.            El 18 de diciembre de 1982 los soldados llegaron a la casa de Victoriano Mejía Sam, en San Andrés Sajcabajá, vaciaron la tienda de su propiedad y lo llevaron prisionero al “convento-destacamento”. Al preguntar los familiares por Victoriano fueron advertidos de que no debían seguir haciéndolo. Nada se volvió a saber del detenido. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/11/ocupacion-militar-del-templo-catolico-y.html
2.            El 18 de diciembre de 1982, en las montañas que rodean Amachel, asentamiento de las CPR de la Sierra, aldea Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC rastreaban la zona en busca de desplazados. Jacinto Cobo Cobo, sus hijos, Catarina y Antonio Brito Cobo y su yerno, Pedro Pérez Matón tapiscaban la milpa cuando fueron descubiertos por los soldados y los patrulleros, quienes los ejecutaron.

18 de diciembre, 1984:
El 18 de diciembre de 1984, en La Cruz Chixiquín, municipio de Chicamán, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a un campesino.

18 de diciembre, 1985:
El 18 de diciembre de 1985, Miguel Hernández salió de la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, para llevar abastecimiento a la guerrilla. Miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, municipio de Chajul, lo encontraron en el camino y lo ejecutaron.

18 de diciembre, 1986:
El 18 de diciembre de 1986, en el Parcelamiento El Toro, municipio de La Libertad, departamento de Petén, presuntos miembros de la URNG ejecutaron a Tiburcio Pérez García, quien era comisionado militar.

18 de diciembre, 1989:
1.            El 18 de diciembre de 1989, cerca del puente del Incienso, zona tres, ciudad de Guatemala, fue encontrado el cadáver de Marco Tulio Montenegro, 752 miembro de la Coordinadora de AEU, estudiante de Agronomía, quien presentaba contusiones y heridas de arma blanca. En ocasiones anteriores se había refugiado en Costa Rica y Panamá pero después de recibir la garantía personal del Presidente de la República, Vinicio Cerezo, regresó. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/08/ejecuciones-arbitrarias-y_1499.html
2.            El 18 de diciembre de 1989, fue encontrado el cadáver de Diego Toma Zambrano en la aldea Cimientos, municipio de Chajul, departamento de Quiché. Se desconoce a los responsables del hecho.

18 de diciembre, 1996:
18 de diciembre de 1996. El Congreso de la República emitió el Decreto 145-96, Ley de Reconciliación Nacional. La amnistía incluida en esta ley excluye de su aplicación “los delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada, así como aquellos delitos que sean imprescriptibles o que no admitan la extinción de la responsabilidad penal de conformidad con el derecho interno y los tratado internacionales ratificados por Guatemala”.             

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario