Follow by Email

lunes, 31 de diciembre de 2012

El 31 de diciembre en nuestra memoria


31 de diciembre, 1977:
El 31 de diciembre de 1977 fue secuestrado Roberto Herrera Ibargüen, vicepresidente del Consejo de Estado, miembro de la Comisión Nacional de Asuntos de Belice, ex canciller y ex ministro de Gobernación en el Gobierno del general Arana Osorio. Además de su actuación en la esfera pública, Herrera Ibargüen era presidente de la sociedad propietaria del ingenio azucarero Pantaleón y accionista de la fábrica de telas Cantel. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/secuestro-y-ejecucion-arbitraria-de.html

31 de diciembre, 1980:
1.            El 31 de diciembre de 1980, en la aldea Miriam, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, miembros del Ejército de Guatemala de la zona militar número 12 ejecutaron a Ramón Cordero, quien era miembro de la URNG. En el momento de los hechos la víctima estaba desarmada.
2.            El 31 de diciembre de 1980, en el cantón Chugüexá, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Felipe y Manuel de apellidos Mateo Morales, de 11 y 16 años de edad, respectivamente. Nunca se volvió a saber de ellos.

31 de diciembre, 1981:
1.            El 31 de diciembre de 1981, en el lugar llamado Llano Grande del municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, hubo un enfrentamiento entre miembros del Ejército y la guerrilla, en el que una bala alcanzó a un anciano de 65 años de edad conocido como el viejo Juan, causándole la muerte. La víctima se encontraba en un sembradero de maíz trabajando cuando se dio el combate
2.            El 31 de diciembre de 1981, en un lugar no identificado del departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron Enrique Camajá Pérez.
3.            El 31 de diciembre de 1981, en la aldea Tzununul, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, presuntos miembros de la guerrilla capturaron a Diego Ixcotoyac Perpuac. Horas más tarde su cadáver apareció con impactos de bala.
4.            El 31 de diciembre de 1981, el cadáver de Isabel Marroquín Farfán apareció cerca del pueblo de Santo Domingo municipio de Santo Domingo Suchitepequez, Suchitepequez, degollado y con perforaciones de balas. No se sabe quiénes fueron los responsables.

31 de diciembre, 1982:
El 31 de diciembre de 1982, en el caserío de Chicabracán, minicipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiche, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Sección G-2 de la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, conjuntamente con miembros de las PAC de San Sebastián Lemoa, capturaron, torturaron y ejecutaron con machete, ante la presencia de la comunidad, al miembro de Acción Católica Sebastián López González, junto con otras seis personas no identificadas, a quienes acusaron.

31 de diciembre, 1983:
El 31 de diciembre de 1983, en el caserío Cruz de Ajpop, aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Pérez Alonso, quien trabajaba con la sociedad de jóvenes de una iglesia evangélica.

31 de diciembre, 1985:
1.            El 31 de diciembre de 1985, José Ismael Cruz Aldana y Carlos Ajzalán regresaban a la aldea Nueva Jerusalén, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, cuando, a la altura del cruce a Virginia, miembros del Ejército de Guatemala les dispararon resultando heridos. Un año más tarde, presuntos efectivos del Ejército de Guatemala quemaron la casa de José Ismael.
2.            El 31 de diciembre de 1985, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, Pablo Francisco Barrios Pérez salió de su casa. Desde entonces se desconoce su paradero. Después de la desaparición de la víctima murieron sus cuatro hijos, Leiman, Amanda, Cristina y Jairo Barrios Hernández, quienes carecieron de apoyo para curarse.

31 de diciembre, 1991:
El 31 de diciembre de 1991, en la finca La Aurora, municipio de Nuevo San Carlos, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Julio Pérez López, quien era colaborador del PGT, junto a dos personas más no identificadas. Las víctimas fueron trasladadas a la zona militar de Suchitepéquez. Posteriormente se publicó un comunicado de prensa con las fotos de los tres capturados en el que se decía que tres guerrilleros se habían entregado voluntariamente en la zona militar. Desde esa noticia nadie volvió a saber más de las víctimas.                         

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El 30 de diciembre en nuestra memoria


30 de diciembre, 1981:
1.            El 30 de diciembre de 1981, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron, junto a la iglesia, a nueve personas, algunas de las cuales pertenecían a una cooperativa del lugar. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más de su paradero. Posteriormente, los soldados saquearon las casas, las quemaron y violaron a una muchacha. Ante esta situación, los vecinos optaron por refugiarse en las montañas cercanas. Víctimas identificadas: Esteban Cum Sanic, Tomas Cum Sanic, Catarino Mejia Chali, Jose Mejia Pérez, Ceferino Miza, Cornelio Miza, Esteban Miza, Alejandro Simon Mux, Rodrigo Simon, Eusebio Tubac, Víctimas sin identificar: 1
2.            El 30 de diciembre de 1981, en la ciudad de Guatemala, Floridalma de Paz Maldonado, quién era originaria del municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, trabajaba en el Hospital San Juan de Dios como enfermera, además estudiaba medicina en la USAC, salió para su trabajo y ya no volvió a su casa. Desde entonces, no se volvió a saber de ella.
3.            El 30 de diciembre de 1981, en el caserío Chuacorral, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC local ejecutaron a Basilio Montesino Benito, Bartolo Calell, Juan Xotoy Ramírez, Domingo Benito Ramírez, Mariano Calel Tum, Francisco Ramírez Ramírez. Asimismo, resultó herido Juan Xotoy Montesino. Otras ocho personas resultaron muertas o heridas. Todas las víctimas se encon- traban reunidas en una loma, con el propósito de discutir la forma en que afrontarían la represión, que en ese entonces se iniciaba en el lugar. Ese mismo día, efectivos militares bombardearon la región. Víctimas sin identificar: 8
4.            El 30 de diciembre de 1981, en el caserío Rancho Dulce de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Belén, del mismo municipio, junto con un comisionado militar de Rancho Dulce ejecutaron a balazos a Pascual Toj y capturaron a su hijo Roberto Toj, quien nunca apareció.

30 de diciembre, 1982:
El 30 de diciembre de 1982, en el Sector Las Cruces, Parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Belén, capturaron y se llevaron al destacamento a Santos Cap Ibatzin. No se supo más de él.

30 de diciembre, 1991:
El 30 de diciembre de 1991, en la aldea El Caribe, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros de la URNG ejecutaron al ex-soldado Arnoldo Caal a las afueras de la aldea.                       

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

sábado, 29 de diciembre de 2012

El 29 de diciembre en nuestra memoria


29 de diciembre, 1966:
El 29 de diciembre de 1966, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona capturaron y torturaron a Octaviano Pérez, Eulalio Ramírez y Natividad Ramos. Posteriormente, las víctimas fueron ejecutadas en la aldea El Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula y sus cadáveres fueron devorados por los perros.

29 de diciembre, 1979:
El 29 de diciembre de 1979, en el centro Mónaco, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron, decapitándole, a Domingo Gaspar Martín, quien era comisionado militar.

29 de diciembre, 1981:
1.            El 29 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Tecpán, departamento de Chimaltenango, Santigo Socop Sacbajá se presentó en el destacamento a requerimiento de un comisionado militar y los soldados le retuvieron. Una hermana de Santiago, que se dirigió en varias ocasiones al destacamento para averiguar sobre su situación, fue golpeada y amenazada para que dejara su búsqueda. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 29 de diciembre de 1981, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, el comisionado militar del cantón capturó a León Alvarez, quien posteriormente fue conducido al destacamento del lugar. Nunca se volvió a saber de él.
3.            El 29 de diciembre de 1981, en el caserío Laguna Seca Segundo Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon en su casa a José Jorge Toj. Antes de retirarse golpearon a su familia y un mes después, a consecuencia de los hechos, murió de enfermedad una de sus hijas. El 3 de enero de 1982, los soldados capturaron a dos hijos de la víctima, Miguel y Manuel de apellidos Jorge Chitiq, quienes iban a buscar a su padre. Nunca se volvió a saber de ellos. En febrero de ese mismo año, murió Imelda Chitic Xon, cuando tenía un día de haber nacido y se refugiaban en la montaña con su familia.
4.            El 29 de diciembre de 1981, en el cruce a la cabecera municipal de Cunén, departamento de Quiché, miembros del EGP capturaron a Angel Augusto Rivera Urizar, quien era estudiante de la escuela Politécnica. Dos días más tarde, apareció su cadáver y presentaba señales de tortura, le habían quitado el cuero cabelludo, le extrajeron los ojos y le cortaron la nariz. Posteriormente, miembros del Ejército de Guatemala y Antonio García Martínez, amigo de la víctima, intentaban trasladar el cadáver, cuando miembros de la guerrilla los emboscaron. Los guerrilleros ejecutaron a tres soldados y a Antonio García.
5.            El 29 de diciembre de 1981 en el caserío Las Cruces de la aldea Belén, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Francisco Lam. No se supo más de la víctima.

29 de diciembre, 1982:
1.            El 29 de diciembre de 1982, en la aldea Ojercaibal, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Cux Morales, quien era agricultor. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.
2.            El 29 de diciembre de 1982, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, presuntos miembros de la G- 2 capturaron a Marco Antonio Caxaj Rodríguez, quien pertenecía al PGT y se encontraba trabajando en DIGESA. La víctima fue trasladada a la Base Militar de Jutiapa y nadie volvió a saber más de su paradero. Un alto funcionario del Estado Mayor Presidencial amenazó a Carlos Caxaj Hernández, papá de Marco Antonio, cuando fue a inquirir acerca de la situación de su hijo.
3.            El 29 de diciembre de 1982, en la ciudad de Guatemala, Axel Roberto Campos Díaz, quien era estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos, salió de su casa y no regresó. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de Axel Roberto.
4.            El 29 de diciembre de 1982, en el caserío Papal, de la aldea Acal, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros de la URNG capturaron a Juan Gómez Andrés y lo llevaron rumbo a las montañas del lugar, donde al día siguiente apareció ejecutado y con señales de tortura. Seis meses después, los mismos responsables ejecutaron con arma de fuego a su padre, Alonso Gómez Ortiz.
5.            El 29 de diciembre de 1982, en la finca Alabama Grande, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Emilio Salvador Velásquez Navarro, de dieciocho años de edad. Posteriormente la familia indagó sobre el paradero de la víctima y fue amenazada por oficiales del Ejército. No se volvió a saber de él.
6.            El 29 de diciembre de 1982, en San Pedro Sacatepéquez departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, asignados a la G-2, capturaron a Gregorio Isidro Aguilar Miranda, quien era comisionado militar. No se supo más de su paradero.

29 de diciembre, 1983:
El 29 de diciembre de 1983, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, en el camino hacia San Benito, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de Palestina, capturaron a Pedro Domínguez, quien había sido acusado por problemas personales de tener relaciones con la guerrilla. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

29 de diciembre, 1986:
El 29 de diciembre de 1986, por el río a la altura de las comunidades de Los Angeles e Ixtahuacán Chiquito, en el municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Mauricio Pérez Sales. La víctima estaba manejando un cayuco.

29 de diciembre, 1996:
29 de diciembre de 1996. En la ciudad de Guatemala se firmó el Acuerdo de Paz Firme y Duradera y el Acuerdo sobre Cronograma para la Implementación, Cumplimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz.                      

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

viernes, 28 de diciembre de 2012

El 28 de diciembre en nuestra memoria

28 de diciembre, 1980:
El 28 de diciembre de 1980, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Salquil irrumpieron en el caserío Bijolom, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, llegaron a la casa de la familia Velazco, donde ejecutaron a Miguel Velazco Marroquín, violaron y torturaron a una mujer, torturaron y ejecutaron a un anciano. Asimismo Gaspar Velazco y Juan Raymundo López fueron capturados y se los llevaron. El cadáver de Gaspar Velazco fue encontrado a las orillas del río Chel con señales de tortura. De Juan Raymundo López no se volvió a saber nada.

28 de diciembre, 1981:
1.            28 de diciembre de 1981: La CEH ha llegado a la convicción plena de que Lázaro y Edmundo Salvador Morán fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos forzadamente y eventualmente, ejecutados en forma secreta por efectivos del Ejército de Guatemala, en violación de sus derechos a la libertad, la integridad personal y la vida. La CEH arribó, también, a la convicción de que, en el presente caso, el Estado de Guatemala violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de los hermanos Morán. De igual forma, asiste a la CEH la convicción de que el Estado, a través de sus cuerpos de seguridad pública y sus órganos judiciales, atentó gravemente contra el derecho a la justicia, al no cumplir con su obligación de investigar el hecho y sancionar a los responsables, así como al no haber provisto a la familia de las víctimas recursos judiciales eficaces. La CEH considera que este caso ilustra no sólo la inoperancia, sino incluso la ausencia del sistema de justicia del Estado en las zonas rurales del país, que fue característica durante el enfrentamiento armado interno. Finalmente, el caso ilustra la total impunidad que favoreció a los autores de la abrumadora mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el enfrentamiento armado interno. http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/12/denegacion-de-justicia-don-vicente.html
2.            El 28 de diciembre de 1981, en el despacho de la víctima, en Cobán, departamento de Alta Verapaz, un grupo de hombres armados y un comisionado militar ejecutaron a José Luis González Rosales, quien era docente universitario en el CUNOR y abogado. La víctima llevaba el caso de Enrique Pape Choc, quien había sido ejecutado 4 días antes por presuntos comisionados militares.
3.            El 28 de diciembre de 1981, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala entraron en la comunidad rodeándola, minutos después llegaron los helicópteros a bombardear y ametrallar a la población, muchas personas escaparon a la montaña. El 30 del mismo mes, cinco miembros de la comunidad decidieron bajar a la aldea a pedir permiso al Ejército para que les dejara regresar a sus casas. Allí los juntaron con otras cinco personas más, tres de ellas mujeres y luego de torturarlos los ejecutaron. Víctimas identificadas: Jose Choc Solares, Miguel Choc Solares, Felipe Coroy Chuy (Niño), Rosalio Moises Cutzal, Nicomedes Miza Chuta, Víctimas sin identificar: 5
4.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de esa localidad, capturaron en un retén a Pedro Juan Soto, quien había sido acusado por un familiar por cuestiones de negocios. La víctima fue torturada en el destacamento. Desde entonces no se sabe nada de él.
5.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Xolá, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Pedro Tiquiram, a quien condujeron al destacamento de Uspantán. Nunca apareció.
6.            El 28 de diciembre de 1981, en el caserío Sinchaj, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC y comisionados militares golpearon a cuatro personas de una misma familia, entre ellos dos niños. Días mas tarde, el 3 de enero de 1982, patrulleros civiles junto con un comisionado militar,regresaron nuevamente a la casa de la misma familia y capturaron a Francisco Xotoy Ramírez, a quien ejecutaron rociándole con gas y quemándole vivo. Víctimas identificadas: Francisco Xotoy Ramirez, Micaela Ramirez, Josefa Xotoy Ramirez, Juan Xotoy Andres (Niño), Maria Xotoy Ramirez (Niña)

28 de diciembre, 1982:
1.            El 28 de diciembre de 1982, en el cantón Chupol, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Alberto Panjoj Cuc, quien era sacerdote maya. Posteriormente, los soldados trasladaron a la víctima al destacamento de Chupol, lugar donde permaneció por tres días, en los cuales fue torturado y finalmente liberado.
2.            El 28 de diciembre de 1982, en el caserío Xoljuyub, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, el jefe de la PAC convocó a los patrulleros civiles a una reunión en el destacamento de San Pedro Jocopilas, en donde capturaron a Santos Alberto y Julián Ixcoy Pérez, Antonio Ixcoy Mejía, Vicente Tibilá Ajbac y cuatro hombres no identificados, también capturaron Manuel Tibilá Ajbac quien logró escapar. Los condujeron a una loma y los torturaron durante toda la noche. Después fueron trasladados a la cárcel de San Pedro Jocopilas donde permanecieron cuatro días. Ese día, en el caserío Santabal Cuarto Centro, los patrulleros civiles y los soldados capturaron a Marta Pérez Tibilá, quien también fue conducida a la cárcel del lugar. No apareció. Otras fuentes indican que fue ejecutado junto a las otras víctimas. El 1 de enero de 1983, en la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, capturaron a Gregorio Elías Chic. Las víctimas fueron ejecutadas por miembros de las PAC de San Pedro Jocopilas y Xoljuyub, en el puente Santacaj, caserío Chitucur Tercer Centro del mismo municipio. Víctimas identificadas:, Gregorio Elias Chic, Antonio Ixcoy Mejia, Julian Ixcoy Perez, Santos Alberto Ixcoy Perez, Vicente Tibila Ajbac, Marta Perez Tibila, Nicolas Ixcoy, Manuel Tibila Ajbac, Víctimas sin identificar: 37

28 de diciembre, 1984:
1.            El 28 de diciembre de 1984, en el caserío Popabaj, aldea Xepatán, municipio de Patzún, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a los hermanos Bernardo y Simón de apellidos Saguach Xaipot. Después de ese hecho, nadie volvió a saber más de las víctimas.
2.            El 28 de diciembre de 1984, en el caserío El Boquerón, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Samuel Choc junto con otros nueve hombres y los trasladaron a la zona militar en Puerto Barrios, donde los torturaron durante un mes. Posteriormente los dejaron en libertad. A raíz de las torturas, Samuel Choc sufrió de enfermedades físicas hasta que murió en 1994.

28 de diciembre, 1992:
El 28 de diciembre de 1992, en El Porvenir, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron, mutilándole y decapitándole con machete, a Clemente López Chilen.                     

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.


Denegación de justicia: don Vicente Morán y la búsqueda de sus hijos desaparecidos


Caso ilustrativo No. 8
Denegación de justicia: don Vicente Morán y la búsqueda de sus hijos desaparecidos

“…Total, nos aburrimos de estar preguntando y ya no se supo más nada. Nos aburrimos de esta lucha de más de diez años y no nos tocó más que dejar … Después ya no seguí, ya no había para dónde, no había razón de ser…

I. ANTECEDENTES
Vicente Morán, campesino y sacerdote maya de origen poqomchi’, vive en la actualidad en la cabecera municipal de San Cristóbal Verapaz, departamento de Alta Verapaz.
Los hijos de Vicente Morán, Lázaro y Edmundo Salvador, estaban comprometidos con actividades sociales y religiosas en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz. Por tal motivo fueron acusados, al parecer por un comisionado militar, de pertenecer a la guerrilla.

II. LOS HECHOS
El 28 de diciembre de 1981, hacia las ocho y media de la noche, ocho individuos fuertemente armados, uno de ellos con el rostro cubierto, entraron por la fuerza en el domicilio de Vicente Morán, ubicado en la cabecera municipal de San Cristóbal, Alta Verapaz, y apresaron a su hijo Lázaro Morán, de 27 años de edad. Introdujeron a la víctima en un vehículo tipo pickup de color blanco, en donde ya se encontraban otras dos personas también prisioneras, y se los llevaron con rumbo desconocido.
Días más tarde, cuando Lázaro Morán era buscado por sus familiares, el padre de la víctima acudió a la zona militar de Cobán, donde pudo identificar, fijándose en los soldados allí destacados, a los individuos que habían capturado a su hijo.
Trece meses más tarde, el 18 de enero de 1983, en un puesto de registro del Ejército, practicado en el caserío San Julián, aldea Guaxpac, municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, los soldados aprehendieron a otro hijo de Vicente Morán, Edmundo Salvador Morán, de 23 años de edad. El motivo de la captura fue que Edmundo Salvador no llevaba consigo su cédula de vecindad.
Desde que Edmundo Salvador y Lázaro Morán fueron capturados, Vicente Morán no volvió a saber nada más acerca del destino ni del paradero de sus hijos.

II. LA DENEGACIÓN DE JUSTICIA
La misma noche en que desapareció Lázaro Morán, su padre comenzó la búsqueda. “… Esa noche nos quedamos tristes. Mis [otros] hijos me decían que no tenga pena, que los llevaron por equivocación. Esa noche casi no dormimos, los buscamos en las calles, en otros pueblo…
Vicente Morán decidió entonces acudir a la zona militar en Cobán; sin embargo, fue amenazado y perseguido. “…Nos dirigimos a la zona y nos dijeron que no podían dar información y que tengamos cuidado porque podíamos irnos nosotros también. Como a los quince días volvimos a llegar a la zona militar de Cobán … Después nos persiguieron. ¡Ay Dios!, decíamos, acá nos vamos a ir nosotros también. Con esa pena salimos. Llegamos al campo de aviación, venían atrás de nosotros en una pickup. Después venían personas particulares y lo que hicimos fue escondernos … Esa tarde venimos aquí y gracias a Dios no pasó nada. Así empezó el temor de nosotros…
Días después, cuando la familia se sintió un poco más segura, recurrieron al Juzgado de Paz de San Cristóbal, Alta Verapaz donde, según consta en su registro, el 26 de marzo de 1982, Juana Ical Cahuec, esposa de Vicente Morán, denunció el secuestro de su hijo. No obstante, tampoco recibió una respuesta adecuada. “Dimos parte acá en el juzgado, contamos cómo fue el secuestro de mi hijo, a mi señora la recibieron la denuncia en el juzgado, a ella le dijeron de que había que investigar cómo está la cosa. Si era guerrillero, no importaba si desaparecía. En el juzgado nos dijeron que esperáramos hasta dónde iban a llegar las investigaciones o que de repente se fueron a servir al ejército. No hubo respuesta, dijeron que teníamos que ver qué se hace … No hubo nada de investigación”.
Como la autoridad civil no atendió en la forma debida la denuncia interpuesta por su esposa, Vicente Morán volvió, a pesar de que le habían amenazado en su visita anterior, a la zona militar de Cobán. Ahí algunas veces le recibían: “El comandante de la zona nos recibió, nos dijo que no tuviéramos pena, que iba a averiguar”. Pero en la mayoría de las ocasiones no fue así: “Quería hablar con el comandante y que no estaba, que se iba de comisión, total que así nos tuvieron. Yo iba con los otros padres de los patojos que secuestraron la misma noche. Nos decían que vayamos otro día, pasaron meses y años y nada. Siempre íbamos y nada”.
Con estos resultados, los familiares recurrieron de nuevo a las autoridades civiles. En esta ocasión, fueron a hablar con el gobernador y la Policía Nacional. Tampoco obtuvieron resultados favorables: “…En gobernación hice una petición verbal, pero no hubo nada. Ahí me dijeron que también iban a investigar y que puede ser que mi hijo se metió en asuntos en contra del Gobierno … También fui a la Policía, ahí no pusimos ningún papel y nos dijeron que no sabían nada de eso, no escribieron nada …
Ante semejante situación, el 2 de abril de 1982 la familia Morán y los familiares de otras personas desaparecidas decidieron escribirle una petición al general José Efraín Ríos Montt, que pocos días antes había asumido la Jefatura de Estado. En esa petición le exponían las circunstancias que habían rodeado la desaparición de sus parientes y solicitaban su intervención para que se investigara su paradero.
Dos semanas más tarde recibieron un escueto telegrama del general Ríos Montt, en el cual les respondía: “Su telegrama fecha 20 corrientes cursé al señor ministro de Gobernación”. Entonces escribieron al ministro de Gobernación en los siguientes términos: “Hacemos de su conocimiento estos casos lamentables que nos afligen en nuestros hogares, por nuestros familiares desaparecidos, por lo que suplicamos a usted, que por su medio se investigue el paradero de ellos y que se esclarezca por las vías legales los casos mencionados … confiamos en dios nuestro señor, su fina colaboración …
La respuesta del ministro de Gobernación fue transmitida a los familiares de las víctimas a través de la jefa de Receptoría e Información de ese Ministerio, mediante nota de fecha 12 de mayo de 1982: “Con relación a su solicitud dirigida a este Ministerio … con esta misma fecha se cursó a la Dirección General de la Policía Nacional para que, por medio del Departamento de Investigaciones Técnicas, se hagan con la mayor prontitud las investigaciones pertinentes y de cuyos resultados esa institución les informará”. Esta promesa nunca se cumplió.
Vicente Morán señaló que, aunque obtenían respuesta al dirigirse a una u otra dependencia, en definitiva nada se podía hacer: “Era mucho gasto, porque teníamos que irnos a la capital y ya no fuimos”. Además de que tales gestiones hubieran resultado inútiles, al igual que todas las demás que se realizaron, “…por ahí tengo copias de los papeles que había mandado. La gente que nos acompañaba dejaron, pues nos decían venga mañana, venga en 18 días… No obstante, la familia Morán continúo insistiendo, más aun cuando otro de sus hijos fue capturado y desaparecido en un retén militar.
En 1987, una vez creada la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, Vicente Morán acudió a ella, para denunciar las desapariciones de sus hijos: “…el compareciente solicita concretamente la intervención del señor procurador de los Derechos Humanos, a efecto de que por medio de él, se logre averiguar el paradero de sus dos hijos secuestrados o bien, saber si están vivos o están muertos… Don Vicente Morán albergó un poco de esperanza cuando, en el momento de presentar su denuncia “…me dijeron que en ese departamento me iban a aclarar cómo estaban las cosas… Sin embargo, con el paso del tiempo, la esperanza inicial se vio minada “…y no, no aclararon nada ni tampoco hubo respuesta por escrito…
Diez años después de su denuncia ante la PDH y transcurridos más de quince desde que se produjeron las desapariciones de sus hijos, plazo durante el cual la familia Morán recurrió una y otra vez a las autoridades del Estado buscando una justicia que hasta este momento no ha obtenido, sólo hay frustración y decepción en la familia: “…Nos aburrimos de esta lucha de más de diez años y no nos tocó más que dejar. Con eso gastamos mucho en la capital y en Cobán … después ya no seguí, ya no había para donde, no había razón de ser. Hicimos muchas cosas pero ya no me recuerdo. Cuando pasaba el día, la semana, el mes, ya no sabía nada. Seguía luchando la vida, pero la tristeza era grande, ahora estamos ya enfermos, yo creo que no es por la edad, sino por lo que pasó”.

IV. CONCLUSIONES
La CEH ha llegado a la convicción plena de que Lázaro y Edmundo Salvador Morán fueron detenidos arbitrariamente, desaparecidos forzadamente y eventualmente, ejecutados en forma secreta por efectivos del Ejército de Guatemala, en violación de sus derechos a la libertad, la integridad personal y la vida.
La CEH arribó, también, a la convicción de que, en el presente caso, el Estado de Guatemala violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de los hermanos Morán.
De igual forma, asiste a la CEH la convicción de que el Estado, a través de sus cuerpos de seguridad pública y sus órganos judiciales, atentó gravemente contra el derecho a la justicia, al no cumplir con su obligación de investigar el hecho y sancionar a los responsables, así como al no haber provisto a la familia de las víctimas recursos judiciales eficaces.
La CEH considera que este caso ilustra no sólo la inoperancia, sino incluso la ausencia del sistema de justicia del Estado en las zonas rurales del país, que fue característica durante el enfrentamiento armado interno.
Finalmente, el caso ilustra la total impunidad que favoreció a los autores de la abrumadora mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas durante el enfrentamiento armado interno.

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El 27 de diciembre en nuestra memoria


27 de diciembre, 1981:
1.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Felipe Carranza García y a Hilario Mendoza Carranza. No se volvió a saber de ellos.
2.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea Nueva Catarina, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de Nentón, capturaron a Guadalupe Camposeco Ros, Diego Andrés y a Basilio Ramírez Torres, quienes fueron acusados de colaborar con la guerrilla por personas vestidas de civil y con el rostro cubierto que acompañaban a los soldados. En el momento de la captura, fueron golpeados y amarrados, y después, trasladados al destacamento de Nentón, donde los torturaron e interrogaron sobre la ubicación de los campamentos guerrilleros. Al cabo del cuarto día de la captura, fue liberado Guadalupe Camposeco Ros, mientras que los otros dos nunca más aparecieron.
3.            El 27 de diciembre de 1981, presuntos efectivos del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Sam Ixcuná cuando se dirigía a tramitar su documentación personal a la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Nunca apareció.
4.            El 27 de diciembre de 1981, en la aldea Las Delicias, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, allanaron la casa de Timoteo Margarito Hernández Chum, les quemaron los pies a sus hijos y a él lo capturaron. Posteriormente, lo detuvieron en una cárcel en el municipio de Ixchiguán, del mismo departamento, donde había aproximadamente otras quince personas detenidas, todos ellos fueron torturados constantemente por soldados y kaibiles, quienes ejecutaron a cinco personas delante de él. Posteriormente, liberaron a Timoteo en compañía de otras víctimas.

27 de diciembre, 1982:
1.            El 27 de diciembre de 1982, en la aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rigoberto Simón Tuch y a seis hombres más, quienes eran socios de una cooperativa de la comunidad. A raíz de ese hecho, nadie volvió a saber de las víctimas.
2.            El 27 de diciembre de 1982, en el camino que va de la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque al caserío Cruz Nueva del mismo municipio, en el departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a María Paula Armira Tay, quien colaboraba con el EGP. Desde entonces, no volvió a saber de ella.
3.            El 27 de diciembre de 1982, en la finca Ixquisis, municipio de San Mateo Ixtatán, departamento de Huehuetenango, miembros de las PAC condujeron al destacamento militar asentado en dicha finca a Tomás Baltazar Segundo, quien era acusado de pertenecer a la guerrilla. En dicho destacamento fue torturado de diferentes formas para que confesara ser guerrillero. Entre las torturas más crueles que recibió fue estar encerrado en una secadora de cardamomo. A los ocho días de su captura fue llevado a un rastreo en las montañas, donde lo ejecutaron y enterraron en un cementerio clandestino junto con otras seis personas no identificadas. Los patrulleros civiles que lo llevaron al destacamento militar recibieron ordenes del oficial del mismo y del comandante de las PAC en dicha finca.
4.            El 27 de diciembre de 1982, en la cooperativa La Técnica, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a seis hombres y los trasladaron a dos kilómetros de la cooperativa Sinaí en dirección a Bethel, donde los fueron torturando y ejecutando uno por uno. Una de las víctimas trató de huir y la ejecutaron a balazos, mientras que otra consiguió sobrevivir, debido a que la herida que le hicieron en el cuello con un machete no fue mortal. Víctimas identificadas: Diego Capir, Pablo Capir (Niño), Jorge Carreto, Victor Ochoa, Andres Perez, Juan Ramirez

27 de diciembre, 1983:
1.            El 27 de diciembre de 1983, en la aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las patrullas civiles de ese lugar capturaron y torturaron durante tres días a Paulino López, quien era un dirigente de Acción Católica. Finalmente la víctima fue ejecutada.
2.            El 27 de diciembre de 1983, en la cabecera municipal de Malacatán, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda capturaron a Santos Arístides Ramos Barrios, quien era militante del PGT y había estado infiltrado en la Guardia de Hacienda. Desde entonces nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

27 de diciembre, 1986:
El 27 de diciembre de 1986, cerca del caserío Los Naranjales de la aldea La Barranca, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros de las PAC torturaron y ejecutaron a Nicolás Sánchez Sánchez. La víctima era originaria del caserío El Chorro de la aldea Xemal, municipio de Colotenango, donde ocupaba el cargo de Regidor y formaba parte del Comité Promejoramiento. El día en que fue ejecutado se dirigía a su casa después de asistir a una reunión en la cabecera municipal de Colotenango.

27 de diciembre, 1987:
1.            El 27 de diciembre de 1987, en el caserio Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Julio Ramírez y a su hermano de cinco años de edad, quienes se habían presentado a la garita de la patrulla. Al ver que no volvían, Marta Pérez, quien era su madre, fue a averiguar lo que sucedía y también a ella la detuvieron. Posteriormente, llegaron miembros del Ejército de Guatemala, quienes trasladaron a Julio a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché. Un año antes, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, miembros de las PAC habían capturado a Julio, quien era miembro del EGP y ese día regresaba de una actividad política. Los patrulleros civiles lo condujeron al destacamento de Nebaj, donde lo torturaron durante tres meses. Luego fue trasladado a la Zona Militar de Huehuetenango y de allí a la de Santa Cruz del Quiché, donde también fue torturado. Hasta la fecha no se sabe su paradero.
2.            El 27 de diciembre de 1987, en el cantón Pachichaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Dolores Pospoy Ajcabul y Bárbara Ramírez Quievac. Posteriormente, los soldados informaron a los familiares de las víctimas que habían sido localizado los respectivos cadáveres con impactos de bala.                    

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿Qué hacemos con la memoria?



Para cada uno de los días del año, 366 si es bisiesto, hay al menos un hecho de violación a los derechos humanos que recordar.

Cuando termine el año, habré puesto en cada uno de sus días un recuento de las violaciones a los derechos humanos sucedidas en los 36 años que duró la guerra que libró el ejército nacional de ocupación en contra del pueblo guatemalteco.

La fuente de esta información es el libro Guatemala, memoria del silencio que publicó la CEH (Comisión para el esclarecimiento histórico de las violaciones a los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la población guatemalteca) en 1998. Son 12 tomos, más de 4,400 páginas. Seguramente su extensión es una de las razones para que a 14 años de su publicación el mismo siga siendo prácticamente desconocido, y además al tezón que desde el gobierno se ha puesto para borrar la historia.

El ordenamiento de tal información en orden cronológico ha sido un esfuerzo estrictamente personal, con un solo objetivo: contribuir a que los guatemaltecos conozcamos la barbarie de que somos capaces de hacerlo a nuestros prójimos y de soportar como víctimas.

El país no ha cambiado. Sus habitantes somos los mismos. El racismo, la pobreza, la ignorancia y opulencia de unos pocos a costa de la miseria de las grandes mayorías ahí están. Fueron el detonante de la guerra hace más de 50 años; son el caldo de cultivo de violencias dormidas.

Conocer las consecuencias de la guerra nos puede llevar a exigir justicia, a no aceptar la violencia como salida, pero sobre todo a reconocernos en los miles de mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas, jóvenes a quienes se les arrebató la vida y se les provocaron sufrimientos de extrema crueldad.

Cada uno de ellos tenía un nombre y apellido, vivía y trabajaba en una comunidad. Con cada uno de ellos se fue un pedazo de nosotros. Son nuestra carne y nuestra sangre. Olvidarlos a ellos y su sufrimiento es olvidarnos de nosotros mismos y correr el riesgo de que mañana los muertos o desaparecidos seamos nosotros.

El 1 de enero empieza un nuevo año. Pero la memoria está ahí. No olvida. ¿La olvidaremos? ¿O seguiremos compartiéndola?

El 26 de diciembre en nuestra memoria


26 de diciembre, 1967:
El 26 de diciembre de 1967, en la aldea La Cumbre, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Luciano Canán. No se volvió a saber de él.

26 de diciembre, 1979:
El 26 de diciembre de 1979, en la ciudad de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Roberto Leonardo Oliva García y a Julio Roberto Urízar, quienes eran estudiantes del CUNOC. Dos días después, los cadáveres de ambos jóvenes aparecieron con evidentes señales de tortura.

26 de diciembre, 1980:
El 26 de diciembre de 1980, en Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Tomás Poma Calel, quien era pastor evangélico, Andrés y Marcelino, ambos de apellido Ajuc, quienes esperaban turno en BANDESA. Los familiares fueron a indagar a la Zona Militar sobre los motivos de la detención, pero nunca se supo del paradero de las tres víctimas.

26 de diciembre, 1981:
El 26 de diciembre de 1981, en la aldea Monajil, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del Ejército ejecutaron con armas de fuego a Virgilio Morales Rodríguez, Oscar Morales y a Jesús Gaspar Velásquez, inmediatamente después que la guerrilla los atacó y les causó varias bajas. Las víctimas iban en un camión cuando fueron ejecutados.

26 de diciembre, 1982:
1.            El 26 de diciembre de 1982, en el camino de la aldea Ixconlaj a la cabecera municipal de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, asignados al destacamento militar de San Pedro Necta, capturaron a Manuel Pérez Morales y a Jerónimo Méndez López, quienes se dirigían a su aldea después de vender en el mercado del pueblo. El primero de los mencionados fue conducido al destacamento de San Pedro Necta, donde lo torturaron durante doce días, al cabo de los cuales lo liberaron. El segundo fue trasladado al caserío Los Naranjales de Colotenango, donde tres días más tarde apareció su cadáver con señales de tortura.
2.            El 26 de diciembre de 1982, en Chiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC, bajo órdenes de miembros de Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron aproximadamente a 73 miembros de las PAC de los caseríos del municipio de Chiché. Los capturados permanecieron durante varios días en la cárcel de Chiché, en donde fueron torturados. En la noche del 31 de diciembre, las víctimas fueron ejecutadas y enterradas en una fosa en el camposanto. De dicha masacre sobrevivieron dos personas, José Macario Aguilar quien fue liberado el 5 de enero de 1983 y murió siete meses después a consecuencia de las torturas recibidas, y otra persona no identificada, quien tenía un carnet del Ejército. Víctimas identificadas: Víctimas identificadas:, Juan Chan Gonzalez, Manuel Chan, Miguel Chan (Niño), Tomas Chan Salvador, Jeronimo Chiquin Rodriguez, Jose Cipriano Sucuqui, Pablo Cipriano (Niño), Pedro Cipriano, Tomas Cipriano, Tomas Guajal, Diego Guarcas Calel, Sebastian Guarcas Morales, Tomas Guarcas Leon, Pedro Lares Aguilar, Tomas Leon Sui, Francisco Luarcas Tzoc, Sebastian Mejia Sui, Quino Morales

26 de diciembre, 1983:
1.            El 26 de diciembre de 1983, en el municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, Jesús Chacach Maxía, quien era promotor social e integrante del Frente Indígena Nacional, se presentó al destacamento militar del lugar obligado por el alcalde, quien lo acusaba de ser guerrillero. Al mismo tiempo, el alcalde, comisionados militares y elementos de las PAC convocaron a todos los vecinos y les hicieron firmar un acta en la que se solicitaba la ejecución pública de Jesús Chacach. Miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento, denegaron tal petición pero, a raíz de ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
2.            El 26 de diciembre de 1983, en la aldea La Cumbre, municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a 35 personas de la comunidad y las llevaron a la zona militar de Huehuetenango donde fueron interrogados y torturados por miembros de la G-2 durante diecisiete días. Miguel López, Miguel Pérez, Juan Méndez, Juan Maldonado y Antonio Sales resultaron muertos. En la misma aldea, un año antes, efectivos militares habían capturado a Diego Velásquez Sales y a Sebastián Sales, de quienes no se volvió a saber de su paradero.

26 de diciembre, 1990:
El 26 de diciembre de 1990, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala, ejecutaron a Elías Enrique Sandoval López, quien se encontraba en el campo de fútbol.

26 de diciembre, 1992:
El 26 de diciembre de 1992, en la finca Las Cruces del municipio El Tumbador, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José Burgos. Su cadáver fue localizado en las cercanías de su domicilio con impactos de bala. La víctima había estado investigando la desaparición de su suegro y la ejecución de su cuñada.                   

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

martes, 25 de diciembre de 2012

El 25 de diciembre en nuestra memoria


25 de diciembre, 1977:
1.            El 25 de diciembre de 1977, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Demetrio Ramírez. No se volvió a saber de él.
2.            El 25 de diciembre de 1977, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Gómez Pérez y a cuatro hombres no identificados. Los soldados los trasladaron a la aldea San José Las Lágrimas, donde estaban los comisionados militares y los integrantes del Escuadrón de la Muerte “Los Pacheco”, quienes eran miembros del MLN. No se volvió a saber de ellos.
3.            El 25 de diciembre de 1977, en el camino que va entre la aldea Horcones, municipio de Esquipulas y la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, ambas del departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Vicente Gutiérrez Linares. No se volvió a saber de él. La víctima había sido delatada por unos vecinos.

25 de diciembre, 1980:
1.            El 25 de diciembre de 1980, en la aldea Caxuajub, municipio de San Rafael la Independencia, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron a Domingo López Domingo y a su hermano Francisco López Domingo. Al día siguiente, los soldados ejecutaron a López Francisco y a Martín Francisco.
2.            El 25 de diciembre de 1980, en el cantón Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Juana Chicoj Morales, quien recientemente había dado a luz. Ese mismo día, degollaron a su esposo Manuel Morales Xon. El niño recién nacido murió quince días después a consecuencia del desplazamiento forzado.

25 de diciembre, 1981:
1.            El 25 de diciembre de 1981, en la aldea La Marimba, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Calixto Amador. No se volvió a saber de él.
2.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío Chaguitón, aldea Dos Quebradas, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros de la guerrilla ejecutaron a Viviano Díaz Martínez, Secundino García Amador y Domingo Pérez, quienes eran confidenciales del Ejército de Guatemala.
3.            El 25 de diciembre de 1981, en el cantón de Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Manuel Mejía y a Juan Calel Quino. A Manuel lo torturaron y ejecutaron, Juan logó escapar, pero en la huida fue herido de gravedad, quedando lisiado. Ese mismo día dos jóvenes, de catorce y dieciochos años de edad, fueron violadas por los mismos soldados.
4.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío Basuquil, aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala bombardearon la aldea hiriendo a Manuel Marcos de Paz, quien después del hecho se refugió junto a ochenta familias más en la en las orillas de río Chel, municipio de Chajul, departamento de Quiché. El 11 de diciembre de 1983, en las orillas del río Chel, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y torturaron a Manuel Marcos de Paz y ejecutaron a su madre Feliciana de Paz. Los soldados quemaron los ranchos antes de retirarse.
5.            El 25 de diciembre de 1981, en la comunidad de Tululché Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, hombres armados golpearon y capturaron a José Tzoc, miembro de AC. No apareció.
6.            El 25 de diciembre de 1981, en el caserío La Fe, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados por un delator, capturaron y torturaron a Sebastián Pixtay Pecher. Posteriormente la víctima y su familia huyeron a la montaña.

25 de diciembre, 1982:
1.            El 25 de diciembre de 1982, en la finca Paraná, municipio de Panzós, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, acompañados de comisionados militares y el administrador de la finca capturaron a Alejandro Caal y lo introdujeron en la bodega de la finca, donde se encontraban otras dos personas. Allí los torturaron, acuchillándoles la cara y los brazos y, posteriormente, los ejecutaron.
2.            El 25 de diciembre de 1982, en el caserío Mojón, aldea Tanshá, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Silvestre Ramos, quien era alcalde auxiliar de la aldea Colmenas y a su hijo Pedro Silvestre.
3.            El 25 de diciembre de 1982, en la aldea Sacsiguán, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, Francisco y Juan, de apellido Santiago, se dirigían de Sacsiguán al pueblo de Nebaj, cuando fueron ejecutados por miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de la finca La Perla, Chajul.

25 de diciembre, 1983:
1.            El 25 de diciembre de 1983, en la aldea El Naranjo, municipio de Jocotán, departamento de Chiquimula, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Antonio Gerónimo a pesar de que colaboraba con ellos.
2.            El 25 de diciembre de 1983, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC de Pachoj capturaron y ejecutaron a Carmen Manuel Xiquín Tzoc, miembro del CUC y de AC. Posteriormente, los patrulleros civiles tiraron el cadáver de la víctima a un pozo, que utilizaban para castigar a los que no cumplían sus turnos en la patrulla.

25 de diciembre, 1984:
El 25 de diciembre de 1984, en la aldea de Salac I, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, comisionados militares capturaron a Martín Maax Pop y lo entregaron a miembros del Ejército de Guatemala. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

25 de diciembre, 1985:
1.            El 25 de diciembre de 1985, en el caserío Sibacá, aldea Santa Rosa Chujuyub, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC del caserío Pachó, aldea San Sebastián Lemoa, capturaron a Manuel Chuiquín. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
2.            El 25 de diciembre de 1985, en la cabecera municipal de Chiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron a Juan Car Sacbín y a cinco personas no identificadas. El señor Juan nunca apareció.
3.            El 25 de diciembre de 1985, en la cabecera municipal de Concepción, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a José Sotoy González. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

25 de diciembre, 1991:
El 25 de diciembre de 1991, en El Porvenir, municipio San Pablo, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Rufino Zacarías López. Al día siguiente, fue localizado su cadáver, sin genitales y degollado.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

El 24 de diciembre en nuestra memoria


24 de diciembre, 1962:
El 24 de diciembre de 1962, en la aldea El Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, comisionados militares capturaron a Hilario Ramos, quien fue trasladado a la cabecera municipal de Esquipulas y presentado a los comisionados militares de dicho lugar, quienes a su vez entregaron a la víctima a miembros del Ejército de Guatemala. Hilario Ramos fue visto amarrado durante dos meses en un lugar denominado Llano Bonito posteriormente fue ejecutado.

24 de diciembre, 1979:
El 24 de diciembre 1979, en el cantón de Chucalibal, municipio de Chichicastenango, departamento de Quiché, Manuel Quino Juracán y Manuel Quino Grave fueron ejecutados a golpes por miembros del Ejército de Guatemala. Sus cadáveres fueron enterrados en el monte.

24 de diciembre, 1981:
1.            El 24 de diciembre de 1981, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Emilio Tzian, quien era agricultor.
2.            El 24 de diciembre 1981, en el departamento de Chimaltenango, un grupo de hombres armados ejecutó a Rubén Estrada, quien era miembro de la Policía Nacional y comisionado militar de San José Poaquil
3.            El 24 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Chichicastenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Manuel Jucarán Macario. Se desconoce donde fue enterrado el cadáver.
4.            El 24 de diciembre de 1981, en el ferry del río Chixoy, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Playa Grande, ejecutaron a Antonio Tamuc, quien era presidente de la comunidad Efrata, y a su hermano de nombre desconocido.
5.            El 24 de diciembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron con armas de fuego a cincuenta personas, quienes se encontraban reunidas para celebrar la Navidad en una casa de Tierra Caliente, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché. Entre las víctimas estaba Felipe Real, Celestino González Tzoc, Emilio y Mario de apellidos González Hernández, Eugenio Alvarez Toño, Gabino Mejía Hernández, Luisa Victoria Velázquez y Pablo Mejía Hernández. Asimismo resultaron heridos Reginaldo Real González y Froidiano Froylán González Santizo. Después que se retiraron los soldados, los vecinos enterraron los cadáveres en el camposanto de la localidad. Víctimas identificadas: Eugenio Alvarez Toño, Celestino Gonzalez Tzoc, Emilio Gonzalez Hernandez, Mario Gonzalez Hernandez, Gabino Mejia Hernandez, Pablo Mejia Hernandez (Niño), Felipe Real, Luisa Victoria Velazquez, Reginaldo Real Gonzalez (Niño), Froidiano Froylan Gonzalez Santizo (Niño), Víctimas sin identificar: 40.
6.            El 24 de diciembre de 1981, en la cabecera municipal de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pablo Ordóñez Taz, quien era integrante del CUC. No se volvió a saber de él.
7.            El 24 de diciembre de 1981, en el caserío Paquix, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros de las PAC violaron a una mujer delante de sus hijos, uno de los cuales, de trece años de edad, reaccionó en contra de los patrulleros civiles y fue golpeado. Después del hecho, la familia huyó a la montaña. El esposo de la víctima era miembro de Acción Católica.
8.            El 24 de diciembre de 1981, en la aldea Efrata, actual municipio de Ixcán, departamento de Quiché, presuntos miembros del EGP capturaron a los hermanos Benjamín Pérez Morales y Antonio Pérez Morales. No se volvió a saber de ellos. Asimismo, hirieron con una granada de fragmentación a María Cristina Domingo, esposa de Benjamín Pérez Morales, quien trató de impedir que se llevaran a las víctimas.

24 de diciembre, 1982:
1.            El 24 de diciembre de 1982, en 6ª calle A y 2ª avenida de la cabecera municipal de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, cuatro miembros de la G-2 capturaron a Valentín Callejas Shep. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima.
2.            El 24 de diciembre de 1982, en la comunidad Nueva Jerusalén, municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército, asignados al destacamento de Playa Pataxte, simularon un combate para atraer a la población que estaba en la iglesia. La población huyó hacía la montaña. Pedro Pop Cuc y Dominga Tut fueron capturados y ejecutados con tiros de gracia.

24 de diciembre, 1983:
El 24 de diciembre de 1983, en el caserío Tzimatzatz, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC torturaron al joven Rafael De la Cruz Quino, quien había sido forzado a integrarse a las PAC. Ese día llegó tarde y en represalia fue golpeado y quemado con un tizón ardiente.

24 de diciembre, 1984:
El 24 de diciembre de 1984, en un lugar sin determinar, presuntos miembros de la guerrilla ejecutaron a un oficial del Ejército de Guatemala cuyo identidad se desconoce. Tiempo atrás había sido amenazado por los insurgentes.

24 de diciembre, 1985:
El 24 de diciembre de 1985, en la aldea Tixel, municipio de Colotenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron con arma blanca a Marcario Felipe Felipe, quien fue acusado de guerrillero. La víctima se encontró con los soldados cuando iba de regreso a su casa en Tacaná, Ixtahuacán.                  

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.

domingo, 23 de diciembre de 2012

El 23 de diciembre en nuestra memoria


23 de diciembre, 1979:
El 23 de diciembre de 1979, presuntos miembros de la guerrilla, capturaron a Julio Diego, Martín Caba, Manuel Flores, Francisco Raymundo y Félix Terraza Morales en la finca Estrella Polar, municipio de Chajul, departamento de Quiché. En esa fecha, el destacamento del Ejército de Guatemala no había sido aún ubicado en dicha finca. Al día siguiente de la captura, en la comunidad fueron encontrados cuatro cadáveres. Julio Diego logró escapar, pero fue ejecutado en febrero de 1980 por presuntos miembros de la guerrilla.

23 de diciembre, 1981:
1.            El 23 de diciembre de 1981, en las aldeas situadas en las faldas y laderas del Cerro Nenojá, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda capturaron y torturaron a seis campesinos, quienes a consecuencia del maltrato informaron que existía un campamento del EGP en la zona. Posteriormente fueron liberados. Entre el 24 y 31 de diciembre de 1981, miembros del Ejército de Guatemala y de la Guardia de Hacienda ejecutaron a quince campesinos y capturaron a diez, de estos últimos no se volvió a saber nada. Víctimas identificadas: Francisco Avalos, Bonifacio Garcia, Alejandro Lopez, Antonio Pichingo, Hildado Pichingo, Manuel Pichingo, Cruz Garcia Suchite, Valerio Garcia Amador, Calistro Hernandez Amador, Ignacio Mendoza, Calistro Amador, Rafael Diaz, Fermin Garcia Mendoza, Cecilio Mendoza Amador, Tereso Mendoza, Cruz Suchite Amador, Leonidas Garcia (Niño). Víctimas sin identificar: 14
2.            El 23 de diciembre de 1981, en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, miembros de la Marina de Guerra del Ejército ejecutaron a Carlos James Murphy Lara, quien trabajaba en la aduana de Santo Tomás de Castilla. Posteriormente, los soldados capturaron a Yuri René Murphy Carrillo, quien era hijo de la víctima y había identificado a los hechores. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de Yuri.

23 de diciembre, 1982:
1.            El 23 de diciembre de 1982, en el caserío Chejoj de la aldea San Miguel, municipio de Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, presuntos miembros del EGP ejecutaron a José Andrés. La víctima era hijo de un colaborador del Ejército.
2.            El 23 de diciembre de 1982, en la aldea Buena Fe, municipio de la Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron al campesino Pedro de León Hernández cuando se encontraba trabajando en su milpa. Ese día fueron ejecutadas más personas no identificadas y se presume que la víctima fue muerta. Las familias tuvieron que refugiarse en México.
3.            El 23 de diciembre de 1982, en el caserío Pabaj, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron a Vicente Ajbaj Mejía, quien había regresado nuevamente a la Iglesia Católica después de convertirse en evangélico. Ese mismo día, los patrulleros civiles ejecutaron a ocho personas del lugar.

23 de diciembre, 1983:
El 23 de diciembre de 1983, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Panabaj, capturaron a los hermanos Julio, Vicente y Carlos De León Choy, de veinte, catorce y trece años de edad respectivamente. Posteriormente, los soldados amenazaron y golpearon al papá de las víctimas y se llevaron a los tres jóvenes, quienes eran colaboradores de la ORPA. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

23 de diciembre, 1988:
1.            El 23 de diciembre de 1988, en el municipio de El Estor, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a dos jóvenes, quienes se encontraban pescando en la ribera del río Polochic. Posteriormente, los soldados golpearon, hirieron y violaron a los dos muchachos, quienes tenían catorce años.
2.            El 23 de diciembre de 1988, en el río Polochic, municipio de El Estor, departamento de Izabal, aparecieron trece cadáveres flotando en el agua. Uno de ellos tenía señales de tortura.                 

Fuente: CEH, Guatemala memoria del silencio.