domingo, 1 de enero de 2012

El 1 de enero en nuestra memoria


1 de enero, hace 56 años:
El 1 de enero de 1956 se registró un alzamiento militar, aparentemente comandado por los coroneles Carlos Paz Tejada y Francisco Cosenza, así como por el teniente coronel Adolfo García Montenegro, en unión de elementos perregistas descontentos con el régimen.

1 de enero, hace 32 años:
1.            El 1 de enero de 1980, en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Juan Ical Coc.
2.            El 1 de enero de 1980, en San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron a José Castro, quien había sido denunciado por los patrulleros civiles. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.
3.            El 1 de enero de 1980, en San Juan Chactelá, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, golpearon y ejecutaron a Agustín Paau. En otra ocasión capturaron a Ilario Choc y a Gustavo Ché. Desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos.

1 de enero, hace 31 años:
4.            El 1 de enero de 1981, aproximadamente cien miembros del Ejército de Guatemala ocuparon el caserío Xecax, municipio de Nebaj, departamento de Quiché, la mayoría de la población se refugió en la montaña. Pedro Chávez no logró huir y fue ejecutado. Gaspar Cedillo fue capturado y no se volvió a saber de él. A Elena Rivera la golpearon y la amenazaron de muerte con arma de fuego, posteriormente la dejaron en libertad.
5.            El 1 de enero de 1981, efectivos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento ubicado en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, capturaron a dos personas, una de ellas fue Ricardo Reynoso Chic. Posteriormente los condujeron al destacamento y nunca se volvió a saber de ellos.
6.            El 1 de enero de 1981, en el camino que conduce a la cabecera municipal de Nuevo Progreso, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Felipe Aguilar, Alcalde Auxiliar de la aldea San Ignacio. No se volvió a saber de él.
7.            El 1 de enero de 1981, en el caserío Xetemabaj, municipio de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros de las PAC junto con comisionados militares del lugar, ejecutaron al patrullero civil Pascual Lopez Xatoy. Al día siguiente, en la cabecera municipal de San Bartolomé Jocoltenango, departamento de Quiché, fueron capturados Juan Ramírez y Gaspar Ramírez Benito, de quienes se sospecha que fueron torturados y ejecutados por los mismos miembros de las PAC. Sus cuerpos nunca aparecieron.
8.            El 1 de enero de 1981, en la cabecera municipal de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, hombres armados ejecutaron con arma de fuego a Herculando Juárez Lorenzo y al retirarse lanzaron dos granadas de fragmentación dentro de su casa. La víctima era jefe de los comisionadosmilitares del municipio y había recibido amenazas de muerte por parte de la guerrilla.
9.            El 1 de enero de 1981, en Mayalán, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros de la guerrilla ejecutaron enfrente de su familia a Victoriano Matías, quien era el primer presidente de la Cooperativa Ixcán Grande, y había sido acusado de colaborar con el Ejército de Guatemala.
10.       El 1 de enero de 1981,en el parcelamiento Palmira, municipio de Colomba, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Pérez García, quien era catequista y colaborador del EGP, y lo llevaron al destacamento donde lo torturaron y posteriormente lo dejaron en libertad. Poco después, los soldados lo volvieron a capturar y a raíz de ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima. Esa misma noche, los soldados ejecutaron a los miembros de cuatro familias de Palmira y enterraron sus cadáveres en una fosa cerca del destacamento militar. Víctimas sin identificar: 20.

1 de enero, hace 30 años:
11.       El 1 de enero de 1982, día en que los habitantes de la aldea San Francisco El Tablero celebraban, según la costumbre, el cambio de alcaldes auxiliares y regidores, varios soldados del Ejército entraron en la aldea y sostuvieron un enfrentamiento con combatientes de ORPA, que se prolongó durante unas cinco horas. Según algunos testigos, no se produjeron bajas entre los contendientes. Sin embargo, los soldados ejecutaron a cinco vecinos de la comunidad. “…Como a las trece horas se retiró la guerrilla, quedando solo el Ejército … Unicamente se quedaron los ebrios y los ancianos, quienes no pudieron huir, fue a quienes el Ejército mató y después vistió de verde olivo para decir que eran guerrilleros, después, al día siguiente, el Ejército prendió fuego a las casas y metió a los muertos para que se quemaran…” Ocho días más tarde y ante la presencia del juez de paz de San Pedro Sacatepéquez, las víctimas fueron enterradas por sus familiares en un terreno privado. Los sucesos acaecidos en San Francisco El Tablero constituyeron el preludio de lo que dos días después ocurriría en la aldea Sacuchúm Dolores.
12.       El 1 de enero de 1982, en el caserío Choacamán, aldea El Carmen Chitatul, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Lorenzo Tavico Pérez, quien era líder de la comunidad.
13.       El 1 de enero de 1982, en el caserío Pacoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, posiblemente de la Fuerza de Tarea Gumarcaj, torturaron y degollaron a Gregorio Bartolo Cux, quien era miembro del EGP en presencia de su padre, José Bartolo, a quien también torturaron y posteriormente liberaron.
14.       El 1 de enero de 1982, en la aldea Arriquín, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, Marcos Jimón Ruíz fue capturado por miembros del Ejército de Guatemala. Se sospecha que posteriormente fue conducido al destacamento de Zacualpa. No se supo más sobre su paradero.
15.       El 1 de enero de 1982, en la aldea Chaquijyá, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Esteban Julajuj Saloj. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.
16.       El 1 de enero de 1982, en la aldea Pichec, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala acompañados por comisionados militares y patrulleros civiles convocaron a la comunidad para una reunión en la escuela. Posteriormente, siguiendo un listado separaron a 32 personas, nueve de ellas identificadas, a las que ejecutaron. A Jesús Manuel Xitumul se lo llevaron y apareció muerto en el camino. Víctimas identificadas: Isabel Alvarado Castro, Laureano Alvarado, Simon Hernandez, Andres Lajuc, Eleuterio Lajuc Lopez, Jesus Manuel Xitumul, Cayetano Ojom Toj, Ambrosio Quisqua.
17.       El 1 de enero de 1982, en la aldea San Francisco El Tablero, municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a José González José, Gregorio Méndez, Ricardo de León Hernández, Filiberto Nolasco y a Julio Aguilar Aguilar, quienes fueron vestidos de verde olivo para acusarles de pertenecer a la guerrilla y eran los únicos vecinos de la aldea que no se habían desplazado ni refugiado. Al día siguiente los soldados quemaron los cadáveres dentro de sus respectivas casas.
18.       El 1 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán y comisionados militares capturaron a Felipe Sancho. Nunca se supo más de él.
19.       El 1 de enero de 1982, entre el caserío Los Juárez y la aldea La Esperanza, municipio de San Juan Ostuncalco, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cinco mujeres catequistas y a sus cinco esposos. A todos ellos, hombres y mujeres, los violaron y posteriormente los ejecutaron.
20.       El 1o. de enero de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros de grupos armados capturaron a José Vásquez Nimajay y a Celestino Guantá. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.

1 de enero, hace 29 años:
21.       El 1 de enero de 1983, en el caserío Chinil Primer Centro, aldea Chinantón, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron a cinco personas, entre ellas a José Choc, Mariano González Sun y Andrés Pérez. Nunca aparecieron.
22.       El 1 de enero de 1983, en el caserío de Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Joyabaj, Chuchucá y Pajopop fueron a la casa de Catarina Gutiérrez, anciana de sesenta y cinco años de edad, preguntando por su esposo. Al no encontrarlo, capturaron a la anciana, la amarraron y la ejecutaron a unos cien metros de su casa. Los hechores cavaron una fosa y la enterraron allí mismo.
23.       El 1 de enero de 1983, en el caserío de Cucabaj, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC ejecutaron con arma blanca a Jacinto López González.
24.       El 1 de enero de 1983, en el caserío Palestina, municipio de La Libertad, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Santos Borrayo Dionisio cuando estaba con un amigo bañándose en el río, lo golpearon y lo trasladaron al destacamento. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima. El padre de la víctima había desaparecido dos años antes en extrañas circunstancias.
25.       El 1 de enero de 1983, en el caserío Xoljuyub Segundo Centro, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de la PAC capturaron a cinco mujeres y las obligaron a cocinar para celebrar el Año Nuevo. Una de ellas, María Acabal Pacheco, estuvo detenida durante una semana en la casa de un patrullero civil, ubicada cerca del destacamento. Una de esas noches el tercer jefe de los patrulleros civiles la violó. Finalmente, un patrullero civil la ayudó a escapar y María se desplazó a la Costa Sur.
26.       El 1o. de enero de 1983, en el caserío Chimixayá, aldea Hacienda María, municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, Lorenzo Sanic Chutá se presentó al destacamento militar de San José Poaquil. Desde esa fecha, no se volvió a saber del paradero de la víctima.

1 de enero, hace 28 años:
El 1 de enero de 1984, en las montañas de Nebaj, departamento de Quiché, Ana Brito murió de hambre. La víctima estaba desplazada en las montañas desde que miembros del Ejército de Guatemala quemaron su casa y sus bienes en la aldea Tzalbal, municipio de Nebaj, departamento de Quiché.

4 comentarios:

  1. puedo csaver donde enterreron alas personas que sacaron del tumbador aldea liberacion

    ResponderBorrar
  2. alguien me puede informar en donde enterraron alas personas que el ejercito mato en la guerra en el tumbador san marcos aldea liberacion

    ResponderBorrar
  3. No termino de asombrarme de lo infame y cobarde que fue el ejército de Guatemala contra la población civil desarmada. Marylena

    ResponderBorrar
  4. No termino de asombrarme de lo infame y cobarde que fue el ejército de Guatemala contra la población civil desarmada. Marylena

    ResponderBorrar