miércoles, 11 de enero de 2012

El 11 de enero en nuestra memoria


11 de enero, hace 36 años:
El 11 de enero de 1976, en la ciudad de Guatemala, miembros del Ejército capturaron a Raisa Alina Girón Arévalo, quien había sido maestra de la comunidad Santa María Tzeja, Ixcán, Quiché. Dos días después, apareció el cadáver de la víctima con señales de tortura en el anillo periférico. La maestra fue capturada porque un comandante guerrillero, compañero de estudios de la víctima, conversó con ella en una ocupación de la comunidad.

11 de enero, hace 31 años:
1.            11 de enero de 1981: A partir de 1981 se generalizó la represión contra los pobladores de Ilom que se consideraba tenían vínculos con la guerrilla. El 11 de enero de 1981 un grupo de soldados, provenientes del destacamento instalado en la finca La Perla, Chajul, Quiché, ingresó a las once de la noche en la comunidad. Detuvieron a 20 personas, las ejecutaron y las arrojaron a un arroyo cercano a la finca La Perla. En el mismo mes de enero las tropas ejecutaron a 16 personas, que fueron quemadas en el interior de sus casas. El 14 de febrero del mismo año ejecutaron a dos personas más.
2.            El 11 de enero de 1881, en la aldea de Iom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, soldados del Ejército de Guatemala, provenientes de la Finca la Perla, capturaron a Tomás Sánchez Ramírez, delante de su esposa, hijo y madre. Desde entonces se desconoce el paradero de Tomás.
3.            El 11 de enero de 1981, en el caserío Sacalá, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Brígido Yucuté Chamalé.
4.            El 11 de enero de 1981, en la aldea de Ilom, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, entraron de noche en la comunidad, casa por casa capturando alrededor de 20 personas. Al día siguiente, algunas personas fueron encontradas ejecutadascon arma de fuego, otras, cortadas en pedazos, se sabe que alguna mujer fue violada sexualmente. Ese día desaparecieron otras personas. Víctimas identificadas: Pedro Anay Bop, Pedro Asicona Laines, Pedro Bop Anay (Niño), Salvador Hu, Gaspar Pacheco Guzman, Jacinto Perez, Francisco Ramirez, Salvador Ramirez Bernal, Bernal Rivera, Juan Rivera Ortega, Mateo Rivera Canay, Francisco Terraza Lainez, Tomas Hu, Domingo Perez Guzman, Víctimas sin identificar: 6.
5.            El 11 de enero de 1981, en un cerro de la aldea Parraxtux, municipio de Sacapulas, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a tiros a los comerciantes Diego Us Castro, Manuel Lus Us y Cristóbal de León. No fue posible encontrar sus cadáveres.

11 de enero, hace 30 años:
El 11 de enero de 1982, en el caserío Chicalté, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de la PAC ordenaron al menor de edad Francisco Luis Tiño Jorge, de 14 años de edad, la ejecución de Pedro y Martín de apellido Xicay López. Francisco se negó a cumplir dicha orden, entonces, los patrulleros civiles procedieron a ejecutar a Pedro y Martín. Posteriormente, ejecutaron de un golpe en la cabeza a Francisco.

11 de enero, hace 22 años:
El 11 de enero de 1990, en Santa Clara, asentamiento de la CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles asignados al destacamento de la finca Covadonga y la finca Estrella Polar, ejecutaron a los hermanos Diego y Pedro Corio Bernal. Las vícitmas fueron colgadas de un palo y los presentaron como los nuevos guerrilleros ante los habitantes de la finca Estrella Polar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario