martes, 24 de enero de 2012

El 24 de enero en nuestra memoria


24 de enero, hace 50 años:
24 de enero de 1962: Mediante Decreto No. 609 del Presidente se declaró estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional. Prorrogado hasta el 22 de mayo de 1962 por los decretos 610, 613 y 614 del Presidente.

24 de enero, hace 36 años:
El 24 de enero de 1976 los trabajadores de la Embotelladora Guatemalteca, S.A. (EGSA-Coca-Cola) ocuparon la fábrica, después que fueran despedidos 154 de ellos. Ese día la patronal solicitó la intervención de la fuerza pública, que desalojó con violencia a los obreros, hiriendo a 12 personas y deteniendo a otras 14. Varios sindicatos iniciaron acciones de solidaridad con el de Coca-Cola, lo que originó un amplio movimiento que se materializó en la formación del Comité Nacional de Unidad Sindical (CNUS).

24 de enero, hace 33 años:
El 24 de enero de 1979, fue asesinado Manuel Moscoso Zaldaña. En el atentado, su esposa, Gladys Castillo de Moscoso, sufrió heridas graves. Los esposos Moscoso viajaban en un vehículo Honda Civic P-48639 por la 3ª calle de la zona 11, colonia Molino de las Flores, donde fueron atacados a balazos. Se presume que los autores pensaron que en el vehículo iba Israel Márquez, secretario general del sindicato, quien días antes había rentado a las víctimas la casa de su propiedad. Por ello, la pareja fue víctima de la represión contra el sindicato de la Coca-Cola, a pesar de no tener ningún vínculo ni relación con esa organización.

24 de enero, hace 30 años:
1.            El 24 de enero de 1982, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares, miembros de la PAC y del Ejército de Guatemala capturaron y golpearon a dos personas, una de ellas fue Francisco Mario Chach Tum. Posteriormente las condujeron a pie a la aldea Chinantón, en donde procedieron a degollarlas. Los vecinos del lugar enterraron los cadáveres.
2.            El 24 de enero de 1982, en el caserío Xesic, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército capturaron a Pedro Osorio Lucas, quien colaboraba con los promotores de salud. Dos días antes, Petronila Zapeta Pérez, quien era maestra y previamente había sido capturada, había llegado a la aldea en un helicóptero y fue obligada por los soldados a señalar algunas casas. Desde esos hechos, nadie volvió a saber mas del paradero de las víctimas.

24 de enero, hace 29 años:
El 24 de enero de 1983, en la aldea Oxlajuj, municipio de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la Zona Militar de Quiché, con la ayuda de las PAC de Santa Lucía La Reforma y los comisionados militares, capturaron a Manuel Chivalán Cac y Manuel Luz Quinillo, quienes eran colaboradores del EGP. Después de ese hecho no se volvió a saber más de las víctimas.

24 de enero, hace 27 años:
El 24 de enero de 1985, en la comunidad de Xaxboj, asentamiento de las CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y patrulleros civiles de la Taña ejecutaron a Luis Vicente Tzunux, Marcelino Pacheco y a María Hernández Velázquez. Como consecuencia de la muerte de esta última, murió su hija María Us Hernández, de seis meses de edad. Ese mismo día, los soldados y patrulleros civiles violaron a una mujer y capturaron a los hermanos Vicente y Antonio Hernández Cruz, de dos y un año de edad respectivamente. Posteriormente, las víctimas fueron trasladadas al destacamento militar de Nebaj, donde permanecieron durante dos meses, tras los cuales fueron liberadas. Finalmente, efectivos militares y patrulleros civiles capturaron a Elena Hernández Cruz junto con otras seis personas mas, de quienes se desconoce su identificación, y desde entonces, nadie volvió a saber mas de ellas. Víctimas sin identificar: 6.

24 de enero, hace 24 años:
El 24 de enero de 1988, en el municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, hombres armados capturaron a Antonio Mesía Sapalu, quien tenía doce años de edad. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario