miércoles, 18 de enero de 2012

El 18 de enero en nuestra memoria


18 de enero, hace 31 años:
El 18 de enero de 1981, en la aldea Playitas, municipio de Morales, departamento de Izabal, miembros del Ejército capturaron a Joaquín Ramírez Ramos y lo trasladaron junto con otros ocho hombres al destacamento de Lanquín, donde los golpearon. Posteriormente los trasladaron a Puerto Barrios. Desde entonces se desconoce el paradero de las víctimas. Víctimas identificadas: Eusebio Aldana Ramos (Niño)., Joaquin Ramirez Ramos. Víctimas sin identificar: 8.

18 de enero, hace 30 años:
1.            El 18 de enero de 1982, en el caserío de Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Uspantán capturaron a Francisco Zacarías Alvarez. Nunca apareció.
2.            El 18 de enero de 1982, en el caserío Membrillal Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, provenientes de la Zona militar de Santa Cruz del Quiché, capturaron en su casa a Domingo Guaján, contratista. Nunca apareció.
3.            El 18 de enero de 1982, en la aldea Sacuchum Dolores, municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados a la G-2, entraron en la casa de Everardo Jesús López Matías y lo golpearon con las culatas de los fusiles. Como consecuencia de la golpiza, la víctima murió.
4.            El 18 de enero de 1982, en la aldea Xepac del municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Tecpán capturaron a Juan Xpantzay, Obispo Xpantzay, Francisco Chumil, Mauro On Chavez, Cruz Costop Lopez y Leandro On. Dos días después los cadáveres de cinco de ellos aparecieron con señales de tortura. Una de las víctimas logró escapar del destacamento y se refugió en las montañas.
5.            El 18 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros de la Policía Judicial capturaron a Leonardo Cahuec González, cuando viajaba en autobús, y lo trasladaron a la municipalidad, la cual era usada como cárcel. Posteriormente, la víctima fue ejecutada.

18 de enero, hace 29 años:
1.            El 18 de enero de 1983, en la aldea San Julián, municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, capturaron a Edmundo Salvador Morán y a Carlos Antonio Catalan Choc en un puesto de registro. Ellos no aparecieron.
2.            El 18 de enero de 1983, en un puesto de registro del Ejército, practicado en el caserío San Julián, aldea Guaxpac, municipio de Tactic, departamento de Alta Verapaz, los soldados aprehendieron a otro hijo de Vicente Morán, Edmundo Salvador Morán, de 23 años de edad.81 El motivo de la captura fue que Edmundo Salvador no llevaba consigo su cédula de vecindad. Desde que Edmundo Salvador y Lázaro Morán fueron capturados, Vicente Morán no volvió a saber nada más acerca del destino ni del paradero de sus hijos.

18 de enero, hace 28 años:
El 18 de enero de 1984, en el caserío Pasocjoc, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, los jefes de las PAC de Turbalá obligaron a los miembros de las patrullas civiles de Pasocjoc y de Turbalá a que cada uno apuñalara en alguna parte del cuerpo a José María García y Pedro García, quienes eran miembros de las PAC de Turbalá y fueron acusados de pertenecer al CUC y al EGP. Las víctimas fueron apuñaladas hasta que quedaron sin vida. Los hechores enterraron a las víctimas.

18 de enero, hace 27 años:
El 18 de enero de 1985, en el caserío Liberación de la aldea Palma Real, municipio de El Tumbador, departamento de San Marcos, hombres armados y miembros de la Policía Nacional capturaron a Ermitaño Guadalupe Angel Morales y Tránsito de Jesús Cifuentes López, quienes fueron conducidos a la finca Naguatancillo del mismo municipio. Las víctimas eran miembros de las PAC. No se volvió a saber de ellos.

18 de enero, hace 24 años:
El 18 de enero de 1988, en el municipio de Esquipulas Palo Gordo, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Angel Tojíl Alcanta. Al día siguiente, miembros de la Zona Militar del departamento informaron sobre la localización del cadáver de la víctima en el camino rumbo al municipio de Malacatán, en el mismo departamento, responsabilizando del hecho a la guerrilla.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario