jueves, 26 de enero de 2012

El 26 de enero en nuestra memoria


26 de enero, hace 30 años:
1.            El 26 de enero de 1982, en la aldea Amelco, municipio de Barillas, departamento de Huehuetenango, miembros del EGP ejecutaron a Daniel Domingo Cardona, quien era maestro.
2.            El 26 de enero de 1982, en la colonia El Paraíso, ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Luis Alberto Godoy Morales, quien era candidato a concejal por el comité Poder de Unidad Local. Al día siguiente apareció su cadáver sin testículos y degollado.

26 de enero, hace 29 años:
1.            El 26 de enero de 1983, en la aldea El Rincón, municipio de San Martín Sacatepéquez, departamento de Quetzaltenango, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de la Cumbre de Rincón, a solicitud de un comisionado militar capturaron a Santos Aguiles. Después de ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.
2.            El 26 de enero de 1983, en la Ranchería de Santiago el Vértice, municipio de La Trinitaria, Chiapas, México, miembros de las PAC procedentes de Nentón, Huehuetenango, incursionaron en dicho lugar donde ejecutaron con arma de fuego a Pascual Tadeo Pérez y a José Jorge, quienes se encontraban en calidad de refugiados guatemaltecos. Ante estos hechos, los refugiados se trasladaron al ejido Alvaro Obregón, del mismo municipio de La Trinitaria, donde tres meses más tarde se presentaron soldados del Ejército de Guatemala, acompañados por patrulleros civiles, quienes ejecutaron con arma de fuego a Alejandra Tadeo Pérez, cuando intentaban introducir al padre de ésta en un vehículo que llevaban. Diego Tadeo logró escapar con algunas heridas de arma de fuego.

26 de enero, hace 22 años:
El 26 de enero de 1990, en la aldea El Naranjo, municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de El Porvenir, capturaron a Julia Hernández Hernández, quien investigaba la desaparición de su padre. El 6 de febrero del mismo año, el cadáver de la víctima fue localizado en la aldea Las Chicharras del municipio de San Pablo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario