martes, 17 de enero de 2012

El 17 de enero en nuestra memoria

17 de enero, hace 32 años:
El 17 de enero de 1980, en el cantón Paoj, municipio de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, presuntos miembros de la Policía Nacional capturaron a Domingo Quich Cuscena, quien era presunto colaborador de la ORPA, y a su esposa Adela Raymundo Paz Chochajil. Dos días después, sus cadáveres aparecieron en la cabecera de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, con evidentes señales de tortura.

17 de enero, hace 31 años:
El 17 de enero de 1981, en la ciudad de Guatemala, presunto miembros de la Policía Judicial capturaron a Mario Oliva Conde, quien era militante del FUR. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

17 de enero, hace 30 años:
1.            El 17 de enero de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Mariano Chopén Cumatz y al resto de su familia conformada por Matea Sotoy, Juana Ajcalón Sotoy, Santiago Saquec Quiejú y Santa Saquec Ajcalón, esta última de un año de edad. También capturaron a Francisco Ajcalón Chopen, Jorge Samines Quiejú y a Pedro Samines Ibate. A las personas capturadas las condujeron al destacamento de la aldea Los Encuentros y las golpearon durante el traslado. No se volvió a saber de su paradero.
2.            El 17 de enero de 1982, en el caserío Pachay, aldea Las Lomas, municipio de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Presentación Camey Martín y a sus nietos Rosa Elvira Jacobo Calán e Hilda Esperanza Jacobo Calán, de cinco y tres años respectivamente. La familia se encontraba refugiándose en las montañas debido a la violencia desatada en esa zona.
3.            El 17 de enero de 1982, en el pueblo de Cunén, municipio de Cunén, Quiché, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Chiul, Cunén y un comisionado militar de Cunén, ejecutaron a 40 vecinos de Villa Hortensia, municipio de Cotzal, quienes procedentes de las fincas de la costa regresaban a su aldea. Las víctimas fueron sepultadas en un lugar llamado Los Arenales. El resto de las personas que venían de la costa, unas 60 personas más, especialmente mujeres, niños y ancianos, fueron encerradas en una de las camionetas y más tarde los liberaron. Víctimas identificadas: Clemente Chanchabac, Maria Lopez, Juan Raymundo, Francisco Tiu. Víctimas sin identificar: 100.

17 de enero, hace 28 años:
El 17 de enero de 1984, en la aldea Las Chapinas, municipio de San Lorenzo, departamento de Suchitepéquez, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento Militar de Belén golpearon sin piedad y capturaron al joven Clementino Dirna Cansinos Estrada. No se supo más de él.

17 de enero, hace 24 años:
El 17 de enero de 1988, en el caserío Legual del municipio de San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos, un grupo de hombres fuertemente armados capturó a Braulio Gómez López, Santiago Gómez López y Pablo Pérez. No se volvió a saber más del paradero de las víctimas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario