lunes, 23 de enero de 2012

El 23 de enero en nuestra memoria


23 de enero, hace 33 años:
El 23 de enero de 1979, en el municipio de Nueva Concepción, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Adelino Zúñiga Estrada. La víctima fue conducida a una parcela y metida en un pozo. A partir de ese momento se desconoce su paradero.

23 de enero, hace 32 años:
El 23 de enero de 1980, en la lotificación agraria Chichipate, municipio de El Estor, departamento Izabal, presuntos miembros del EGP ejecutaron a Felipe Caal Mucú, Rams Cholón Ical, Mercedes Caal Ical (niña), Pedro Xol, Raúl Caal Ical y Angelina Caal.

23 de enero, hace 31 años:
El 23 de enero de 1981, en el parcelamiento El Pilar, municipio de La Democracia, departamento de Escuintla, miembros de la G-2 acompañados de un grupo de hombres armados, de los cuales unos iban vestidos de militar, rodearon la casa de Arcadio Avila Balam, militante del PGT, lo capturaron, lo llevaron a un lugar no identificado, donde lo interrogaron y torturaron durante unas cuatro horas, después de las cuales lo dejaron libre.

23 de enero, hace 30 años:
El 23 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Bartolomé Jocotenango, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala y de las PAC torturaron y ejecutaron a los campesinos Tomás Calel Pérez, Pedro Santos Yax y Gabriel Zapeta. Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en un cementerio clandestino. En esos mismos días también fue torturada María Alvarado, de 60 años de edad, familiar de una de las víctimas.

23 de enero, hace 29 años:
1.            El 23 de enero de 1983, en cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Jerónimo Xoché Sol, quien era catequista, Carlos Asetun López y Diego Gómez. Desde entonces, nadie volvió a saber más del paradero de las víctimas.
2.            El 23 de enero de 1983, en la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, presuntos miembros de la Policía Judicial capturaron a Federico Coc Rax, quien transportaba abastecimiento para la guerrilla. No se volvió a saber de él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario