martes, 31 de enero de 2012

El 31 de enero en nuestra memoria


31 de enero, hace 45 años:
El 31 de enero de 1967, en el caserío Paternito, aldea Carrizal, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de Paternito capturaron a los hermanos Marcos, Marcelino y Gregorio (niño) Vásquez Ramos. Las víctimas fueron ejecutadas cerca de la aldea Cerrón, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula.

31 de enero, hace 32 años:
Masacre de la Embajada de España: Debido a los numerosos hechos de violencia que sacudían el departamento de Quiché y que ya no discriminaba entre insurgentes armados, miembros del movimiento social y el resto de la población civil, varios dirigentes campesinos, entre ellos varios miembros del CUC, viajaron a la capital para denunciar nacional e internacionalmente la represión. En la capital se reunieron con estudiantes, sindicalistas y pobladores y posteriormente acudieron a los medios de comunicación. Ante la negativa de estos últimos de publicar noticias acerca de la represión, los campesinos decidieron ocupar la Embajada de España el 31 de enero de 1980. Poco después, a pesar de los intentos del Embajador de impedir la actuación indiscriminada de las fuerzas de seguridad, éstas la incendiaron, muriendo en su interior 37 de sus ocupantes. Los únicos sobrevivientes fueron el Embajador y un campesino; este último fue secuestrado del hospital donde se recuperaba y luego torturado y ejecutado. (El texto completo del caso en el informe de la CEH: http://raulfigueroasarti.blogspot.com/2012/01/la-masacre-en-la-embajada-de-espana.html).

31 de enero, hace 31 años:
1.            El 31 de enero de 1981, en la carretera que va de la lotificación agraria Chichipate hacia la cabecera municipal de El Estor, departamento de Izabal, miembros de la Policía Judicial, quienes se movilizaban en un vehículo particular propiedad de la EXMIBAL, ejecutaron a Pablo Bac Caal, quien era catequista, cooperativista y miembro del PGT.
2.            El 31 de enero de 1981, en la finca Belén, municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, departamento de Escuintla, un grupo de hombres armados capturó a Manuel de Jesús Marroquín Yol, quien fue delatado por el administrador de la finca en la que trabajaba. Desde entonces se desconoce el paradero de la víctima. Maura Herrera falleció tres meses después de desaparecer su esposo. Posteriormente, en Santa Lucía Cotzumalguapa, un grupo armado capturó y golpeó a Manuel Marroquín y se lo llevó rumbo a la finca El Baúl. Se sospecha que está muerto pues, desde entonces, no se supo más de él.

31 de enero, hace 30 años:
1.            El 31 de enero de 1982, en el caserío Trapichitos, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, soldados del Ejército de Guatemala asignados al destacamento de Zacualpa, en colaboración con las PAC, capturaron y torturaron a José María Coj y Santiago Luis Coj, quienes eran miembros del CUC y del EGP. Posteriormente las víctimas fueron liberadas. Ese día, los mismos hechores capturaron a Mateo de León, José María de la Cruz y a otra persona no identificada, quienes fueron conducidos al destacamento de Zacualpa y allí torturados. Las víctimas nunca regresaron a su comunidad y se desconoce su paradero.
2.            El 31 de enero de 1982, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros del Ejército capturaron a Santiago Desiderio Ujpán Cholotío, quien trabajaba en la Oficina Central de Aduanas y era miembro del Frente Revolucionario Robin García. Desde ese hecho, nadie volvió a saber más del paradero de la víctima.

31 de enero, hace 29 años:
1.            El 31 de enero de 1983, en la aldea Xecaja, municipio de Santa María Chiquimula, departamento de Totonicapán, presuntos miembros de la Policía Judicial ejecutaron a Francisco Chivalán Pú, quien era alcalde auxiliar y presumiblemente colaboraba con el EGP.
2.            El 31 de enero de 1983, en la cabecera municipal de Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Pedro Huz Quinillo. Desde ese hecho no se volvió a saber más de la víctima.

31 de enero, hace 28 años:
El 31 de enero de 1984, en la Calzada Roosevelt de la ciudad de Guatemala, miembros del DIC de la Policía Nacional, capturaron a Alfonso Alvarado Palencia, quien era miembro del sindicato de la municipalidad y anteriormente participaba en la CNT. Después de la fecha se desconoce su paradero.

31 de enero, hace 23 años:
1.            El 31 de enero de 1989, en la ciudad de Guatemala, presuntos miembros de fuerzas de seguridad capturaron frente a un edificio gubernamental a Oscar Guillermo Ríos Guzmán, Arturo Bouret, Rafael Maldonado y a un compañero no identificado. A los dos días, el cadáver de Oscar Ríos Guzmán apareció en Escuintla tirado en la orilla de la carretera y con todos los huesos quebrados. El mismo día, en la ciudad de Guatemala, Arturo Bouret, a quien habían apuñalado treinta y seis veces, ingresó en el hospital y murió poco después. De Rafael Maldonado y de la víctima no identificada, nadie volvió a saber más desde su captura. Todas las víctimas eran estudiantes de Psicología del CUNOC en Quetzaltenango y habían ido a la capital para sacar visas en preparación de un encuentro internacional de estudiantes en México.
2.            En el año 1987, en la cabecera departamental de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala reclutaron forzosamente a Salvador Sapulu Cojtin, de diecisiete años de edad, y lo obligaron a prestar el servicio militar en la Zona Militar de Jalapa. El 31 de enero de 1989, durante una visita a su familia, en el cantón Tzanchaj, municipio de Santiago Atitlán, hombres armados, vestidos de verde y con el rostro cubierto, ejecutaron a Salvador Sapulu.

31 de enero, hace 22 años:
El 31 de enero de 1990, en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, departamento de San Marcos, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron, golpearon y ejecutaron con arma de fuego y arma blanca a Seferino Hernández Jiménez y Abelino Orozco, quienes fueron acusados de ser colaboradores de la guerrilla.

31 de enero, hace 19 años:
El 31 de enero de 1993, en la aldea Santa Elena, municipio de Flores, departamento de Petén, presuntos miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Martín Calo Sunun. Tres años después los mismos hechores ejecutaron a Juan, hermano del anterior en la aldea San Juan de Dios, municipio de San Francisco. Las víctimas, habían sido amenazadas y, posteriormente, fueron ejecutadas debido a que tenían conflictos de tierras con un vecino, quien tenía amigos y familiares en el INTA y en la zona militar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario