domingo, 8 de enero de 2012

El 8 de enero en nuestra memoria


8 de enero, hace 31 años:
1.            El 8 de enero de 1981, en el caserío Chuitzalic, municipio de San Pedro Jocopilas, departamento de Quiché, elementos de la Guardia de Hacienda y miembros de las PAC capturaron a Pedro Pérez López, a quien condujeron a la cárcel de San Pedro Jocopilas y al día siguiente fue trasladado a Santa Cruz del Quiché, donde lo torturaron. Finalmente, fue puesto en libertad. Un mes más tarde, presuntamente los mismos responsables, capturaron a Pedro cuando trabajaba en el sanitario público de la municipalidad. Nunca se volvió a saber de su paradero.
2.            El 8 de enero de 1981, en el caserío Macalajau, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al destacamento del lugar, capturaron y ejecutaron al comisionado militar Evaristo Hernández Us. Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado por los vecinos en el camino que conduce a al caserío El Desengaño.
3.            El 8 de enero de 1981, en la aldea Santa Rosa, municipio de Nentón, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron y torturaron a Juan Marcos Miguel. Posteriormente, la víctima murió en su casa en circunstancias desconocidas.
4.            El 8 de enero de 1981, en Nueva Linda, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Fabiana Felipe Pérez y sus hijos Elena, Cristóbal y Joel Sales Felipe, de 6, 4 y un año de edad respectivamente, cuando estaban huyendo. No se ha vuelto a saber de ellos. Posteriormente, quemaron las casas y las cosechas y mataron o robaron los animales domésticos.

8 de enero, hace 30 años:
1.            El 8 de enero de 1982, en Chichupac, municipio de Rabinal, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Rabinal, Policías Judiciales y comisionados militares reunieron a la comunidad en la clínica. Posteriormente, siguiendo un listado, ejecutaron a 32 personas, catorce de ellas identificadas. Víctimas identificadas: Demetrio Cahuec, Domingo Cahuic Sic, Demetrio Chen Alvarado, Patrocinio Chen Coaliego, Agustin Juarez Ixpancoc, Alberto Juarez Perez, Apolinario Juarez Perez, Benito Juarez Ixpancoc, Clemente Juarez Ixpancoc, Victor Juarez Pangan, Emilio Siana Ixtecoc, Cruz Sic Cuxum, Pedro Sic Jeronimo, Maximiliano Sis Valin.
2.            El 8 de enero de 1982, en el caserío Chipaj, aldea El Pinal, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros de las PAC, conocidos como Los Arones, capturaron a Pedro Pacheco, a quien acusaron de negarse a realizar su turno como patrullero civil, y lo golpearon, lo rociaron de gas y le prendieron fuego y al ver que no moría, le decapitaron.
3.            El 8 de enero de 1982, en el caserío Chupoj Primer Centro, municipio de Chiché, departamento de Quiché, desapareció Cosme Damián Aguilar Tiriquís cuando se dirigía en bicicleta hacia el pueblo de Chiché y no se volvió a saber de él. Al día siguiente, en el mismo lugar, hombres vestidos de civil, con la cara cubierta y de idioma k’iche’, capturaron a José Aguilar Toj y golpearon a María Macaria. Días después, apareció el cadáver de José, que presentaba señales de haber sido devorado por los animales.
4.            El 8 de enero de 1982, en la aldea La Laguna, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército, capturaron a varias personas que se dirigían hacia la aldea el Olvido. Las víctimas fueron torturadas, les cercenaron y les obligaron a caminar hasta que llegaron al puente de la Laguna, donde fueron amarrados de pies y manos y tirados al río. Se pudieron identificar a siete personas. Víctimas identificadas: Jesus Matias Felix Lopez, Gilbertino Lopez Montejo, Adrian Morales, Chus Morales, Oliver Morales, Jose Samayoa Mendez, Felipe Tomas.
5.            El 8 de enero de 1982, miembros del Ejército de Guatemala llegaron al caserío Jauventau, municipio de Cotzal, departamento de Quiché. La aldea estaba casi desierta debido a la persecución del ejército. Los soldados acusaron de guerrilleros a la única familia de ocho personas, quienes se había quedado en el lugar. La familia fue encerrada en su casa, siete de ellos fueron masacrados, una niña de siete años logró escapar. La casa fue incendiada con los cuerpos adentro. Víctimas identificadas: Ana Aviles Cruz (Niña), Catarina Aviles Cruz (Niña), Diego Aviles de La Cruz, Maria Aviles Cruz (Niña), Miguel Aviles Cruz (Niño), Pedro Aviles Cruz (Niño), Rosa Aviles Cruz, Catarina Cruz Torres.

8 de enero, hace 29 años:
1.            El 8 de enero de 1983, en el municipio de Tacaná, departamento de San Marcos, miembros de la Guardia de Hacienda acuchillaron, cortaron los testículos y ahorcaron públicamente en horas del día, a Lázaro Bartolón Velásquez, quien era promotor de salud.
2.            El 8 de enero de 1983, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Francisco Alvarado Ramírez y nunca más apareció. La víctima era originaria del municipio de Concepción Huista, hacia donde se dirigía proveniente de México, donde trabajaba.
3.            El 8 de enero de 1983, en un puesto de registro militar colocado en la cabecera municipal de Cuilco, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército capturaron a Miguel Sales Ramírez, quien se dirigía a México para trabajar en una finca, y lo trasladaron al destacamento militar de Ixtahuacán, donde lo torturaron durante una semana. Posteriormente lo condujeron en helicóptero a la Zona Militar de Huehuetenango y nunca se supo más de él. La víctima fue acusada de guerrillero por no contar con sus documentos de identificación personal.

8 de enero, hace 28 años:
El 8 de enero de 1984, en la comunidad Santa María, municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron, torturaron y ejecutaron a Manuel Quip.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario