viernes, 6 de enero de 2012

El 6 de enero en nuestra memoria


6 de enero, hace 49 años:
El 6 de enero de 1963, en la aldea Piedra de Amolar, municipio de Olopa, departamento de Chiquimula, miembros del Ejército de Guatemala y comisionados militares de la zona ejecutaron a Alfonso Pérez Ramírez.

6 de enero, hace 36 años:
El 6 de enero de 1976, en la aldea Semococh, cercana a Seguachil [Chisec, Alta Verapaz], varios guardias de Hacienda dieron muerte a cuatro campesinos y uno más resultó herido. Esto sucedió como “consecuencia de un conflicto de tierras que existía con campesinos de la cooperativa Semoxán. De este hecho tuvo conocimiento rápido la Municipalidad de Chisec y señalan las fuentes que al día siguiente llegaron a la comunidad de  emococh 30 soldados de Cobán, quienes enterraron a los muertos y se llevaron al herido al hospital de Cobán. [Este hecho] tuvo como consecuencia un ‘malestar muy grande’ entre la población, que exigía ‘que se castigara a los culpables”.

6 de enero, hace 31 años:
1.            El 6 de enero de 1981, en el caserío Potrero Viejo, aldea Chixocol, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Fidelio Saquic Gutiérrez y lo condujeron amarrado y con los ojos vendados a la comunidad de Las Lomas, municipio de Joyabaj. Durante el camino fue golpeado y obligado a cargar las mochilas de los soldados. La víctima fue ejecutada con machete. Acompañando a la víctima iban un hermano, quien logró escapar, y otra persona no identificada de quien se desconoce qué sucedió con él. Ese día los mismos hechores ejecutaron con arma de fuego a Santiago Toj. Víctimas identificadas: Fidelio Saquic Gutierrez, Santiago Toj. Víctimas sin identificar: 2.
2.            El 6 de enero de 1981, en la comunidad de Piedras Blancas, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala ejecutaron a Sebastián Lindo Mejía, quien era encargado de Acción Católica.
3.            El 6 de enero de 1981, en la comunidad de Santa Cruz del Cholo, aldea El Apazote, municipio de El Chol, departamento de Baja Verapaz, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Miguel Angel Osorio Ixpatán, quien era patrullero civil, y lo trasladaron al destacamento de la localidad. Desde entonces no se ha vuelto a saber de la víctima.

6 de enero, hace 30 años:
1.            El 6 de enero de 1982, en el caserío Chuicojonop, municipio de Patzité, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a Diego Soc Us y Melchor Aguaré Carrillo, a quienes golpearon y obligaron a cargar alambre espigado. Una persona fue golpeada y herida con machete por negarse a dar información a los soldados. Ese mismo día, los soldados condujeron a Juan Mejía Cac y Miguel Chacaj Tzoc a una casa abandonada. A los tres días fueron encontrados sus cadáveres junto con los cuerpos de tres adultos y un niño. Víctimas sin identificar: 3
2.            El 6 de enero de 1982, en el parcelamiento San Miguel, municipio de Los Amates, departamento de Izabal, miembros del Ejército y comisionados militares de la zona capturaron a Antonio García, Román González Canté, Juan Ucelo Jiménez (niño) y Natividad Zacarías. No se volvió a saber de ellos. Ese mismo día, una persona no identificada fue ejecutada en el lugar. Natividad Zacarias. Víctimas sin identificar: 1.
3.            El 6 de enero de 1982, en el Sector Las Cruces, Parcelamiento Monterrey, municipio de Santo Domingo Suchitepéquez, departamento de Suchitepéquez, soldados del Ejército de Guatemala, de quienes se sospecha que estaban asignados al destacamento de Belén, capturaron y se llevaron en un carro sin placas a Israel Blanco Estrada, Oscar Enrique Blanco Rodas (niño), Víctor Israel Blanco Rodas y Juana Aidé Blanco Rodas (niña). No se supo más de ellos.
4.            El 6 de enero de 1982, en la aldea El Limonar, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército del cuerpo de kaibiles, entraron en la comunidad y sacaron a las personas que se encontraban celebrando la palabra, las pusieron en fila, separando a las mujeres para violarlas y ejecutaron a 8 personas. Seguidamente, entraron casa por casa, y se escucharon disparos, muriendo unos y huyendo otros. De las personas que huyeron, Candelaria Diaz murió ahogada. En total murieron 17 personas. Víctimas identificadas: Obdulio Camposeco, Gabriel Diaz Hernandez, Mariano Hurtado Mendoza, Juan Montejo, Angel Ross Cotá, Antonio Ross Cotá, Jesus Ross Cotá, Luciano Ross Camposeco, Mariano Ross Camposeco, Ramon Ross, Trinidad Ross Cotá, Feliciano Silvestre, Manuel Esteban Camposeco, Manuel Hurtado Mendoza, Candelaria Diaz. Víctimas sin identificar: 10.
5.            El 6 de enero de 1982, en la aldea Nueva Catarina, municipio de Jacaltenango, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército torturaron y posteriormente ejecutaron con arma de fuego a Sebastián Mateo Montejo, quien se encontraba trabajando en un terreno de su propiedad. La víctima fue acusada de colaborar con la guerrilla.
6.            El 6 de enero de 1982, en la aldea Xepac, municipio de Tecpán Guatemala, departamento de Chimaltenango, miembros de la G-2 ejecutaron a Avilio Yaní Vicente, Petrona Jerez, David Yaní Jerez, Cecilio Vicente y Fabián Jerez. Posteriormente, los cadáveres fueron llevados con rumbo desconocido.
7.            El 6 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Huehuetenango, departamento de Huehuetenango, miembros de la Inteligencia Militar (G-2) capturaron a Rosalío Chávez Samayoa y nunca más apareció. La víctima, quien fue sacada de un autobús, había ido a la Zona Militar de Huehuetenango a gestionar la salida de un amigo suyo, quien fue reclutado forzadamente para el servicio militar.

6 de enero, hace 29 años:
1.            El 6 de enero de 1983, en Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, miembros de las PAC de Xenup capturaron a Pedro Tum y lo introdujeron en una zanja, en donde estuvo durante 74 horas privado de alimentos. Finalmente, la víctima fue trasladada al destacamento de Joyabaj, en donde el teniente ordenó su libertad.
2.            El 6 de enero de 1983, cerca de la aldea Las cruces, municipio de La Libertad, departamento de Petén, desapareció Pedro Díaz Barías cuando estaba en su parcela. Se presume que los responsables de la desaparición eran miembros del Ejército de Guatemala.
3.            El 6 de enero de 1983, en la ciudad de Guatemala, miembros de la G-2 capturaron y torturaron a una mujer y a sus dos pequeñas hijas. Dicha mujer estuvo recluida en una casa clandestina de la colonia Nueva Monserrat en la zona 7 de la ciudad capital, mientras que las menores fueron llevadas a un lugar desconocido. El 7 de febrero la señora fue trasladada a la cárcel preventiva de mujeres de la zona 18 y, a principios de marzo, le entregaron a sus dos hijas. La víctima fue sometida a los Tribunales de Fuero Especial y amnistiada en el mes de junio de 1984. Tan pronto obtuvo su libertad, se fue junto con sus hijitas al exilio. Víctimas identificadas: Paula Francisca Brooks (Niña), Ruth Graviola Brooks Martinez, Sara Amalia Brooks (Niña), Mery Escobar, Edgar Francisco Palma Lau.

6 de enero, hace 24 años:
El 6 de enero de 1988, en la CPR de la Sierra, municipio de Chajul, departamento de Quiché, Catarina Bernal, de cincuenta años de edad, murió de hambre cuando se encontraba desplazada huyendo de los continuos ataques que realizaban miembros del Ejército de Guatemala.

6 de enero, hace 21 años:
El 6 de enero de 1991, en la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, miembros de la ORPA capturaron a Genaro Cabrera, quien era colaborador del Ejército de Guatemala. El cadáver de la víctima fue encontrado, al día siguiente, en el cantón Talmax Chiquito del mismo municipio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario