martes, 10 de enero de 2012

El 10 de enero en nuestra memoria


10 de enero, hace 32 años:
El 10 de enero de 1980, cerca del caserío de Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, efectivos del Ejército de Guatemala asignados a la Zona militar de Santa Cruz del Quiché capturaron a Mateo Gómez, alcalde auxiliar. No se volvió a saber de él. Ese mismo día, amenazaron a Martina Larios.

10 de enero, hace 31 años:
El 10 de enero de 1981, en el caserío Cucubaj Segundo Centro, aldea San Sebastián Lemoa, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del EGP ejecutaron a los hermanos Sebastián y Cruz de apellidos Jorge López, a quienes acusaban de ser colaboradores del Ejército.

10 de enero, hace 30 años:
1.            El 10 de enero de 1982, en el caserío Agua Escondida de la aldea El Tabacal, municipio de Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército se presentaron con una lista de personas a dicha aldea, donde capturaron a diez de ellas y quemaron varias casas. Los soldados se llevaron a los detenidos, quienes posteriormente aparecieron muertos con señales de haber sido fuertemente torturados. Una de las víctimas logró escapar antes de ser ejecutado. Víctimas identificadas: Antulio Lopez Aguilar, Aparicio Lopez Perez, Basilio Lopez Perez, Damacio Lopez Perez (Niño), Domingo Lopez Perez, Fidel Lopez Perez (Niño), Gilbertino Lopez, Julio Lopez Rodriguez, Marcos Lopez Lopez, Narciso Lopez Perez, Petronilo Lopez Perez, Diego Vasquez, Basilio Lopez Hernandez.
2.            El 10 de enero de 1982, en el caserío de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, patrulleros civiles del lugar capturaron y golpearon a Rosalio Coj, Sebastián Soc y a una persona no identificada. Rosalio y Sebastián estuvieron recluidos diez días en el hospital de Santa Cruz del Quiché como consecuencia de los golpes recibidos. Al salir del hospital, dos hombres armados los capturaron y los condujeron a la Zona Militar de Quiché, donde fueron retenidos durante ocho días. Posteriormente, los trasladaron al destacamento de Zacualpa, donde fueron vistos por un vecino, quien también estaba detenido y al ser liberado le aviso a la familia. El 10 de febrero del mismo año, los militares llevaron a Rosalio Coj y Sebastián Soc al caserío de Tunajá, donde miembros del Ejército de Guatemala obligaron a patrulleros civiles del lugar a ejecutarlos. Las víctimas fueron enterradas en una fosa en la comunidad.
3.            El 10 de enero de 1982, en el caserío Las Guacamayas, municipio de Uspantán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala hirieron con arma de fuego a Rosendo López Soch, quien era líder comunitario y miembro de AC. La víctima logró huir pero murió al llegar al patrimonio agrario San Pedro La Esperanza del mismo municipio, en donde su cadáver quedó enterrado. Los pobladores de San Pedro La Esperanza estaban refugiados en las montañas cercanas.
4.            El 10 de enero de 1982, en el destacamento de Tunajá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, integrantes de las PAC, por órdenes de miembros del Ejército de Guatemala, torturaron y ejecutaron a José De León De la Cruz, quien era jefe de las PAC de la comunidad de El Tablón. Los miembros de las PAC de El Tablón tenían instrucciones de capturar a un ladrón y si no lo encontraban debían entregar al jefe de las PAC al destacamento de Zacualpa. Los patrulleros civiles no encontraron al ladrón y cumplieron la orden de entregar a su jefe al destacamento, donde miembros de las PAC de Tunaja lo torturaron, le quitaron los testículos, le cortaron la lengua y lo ejecutaron de tres balazos.
5.            El 10 de enero de 1982, en la aldea Patzaj, municipio de Comalapa, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala llegaron a la comunidad y ejecutaron a 26 personas, quienes eran integrantes de la guerrilla y a diez miembros de la familia de uno de ellos. La aldea había sido acusada de guerrillera por parte de una comunidad vecina. Un mes antes, el Ejército había hecho una incursión en esta comunidad y había ejecutado a catorce personas. Víctimas identificadas: Lion Chali, Armenia Chuy Gabriel, Valerio Chuy, Victor Chuy, Delfino Cutzaj (Niño), Rigoberto Cutzaj, Juliana Gabriel. Víctimas sin identificar: 29.
6.            El 10 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, Agustín Simaj y Ventura Simaj, integrantes de acción católica, fueron capturados por miembros del Ejército de Guatemala y conducidos al destacamento militar de Zacualpa. No se supo más de ellos.
7.            El 10 de enero de 1982, en la cabecera municipal de Zacualpa, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala asignados al Destacamento Militar de Zacualpa capturaron al contratista Juan de la Cruz, de 65 años. Asimismo, los soldados quemaron la casa y robaron los bienes de la víctima. A partir de esa fecha se desconoce su paradero. Un año después murio la esposa de Juan, identificada como Felipa Cux, a causa de la incertidumbre y la angustia de no saber de su esposo.
8.            El 10 de enero de 1982, entre los caseríos Pajopop y Chorrachaj, municipio de Joyabaj, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala ejecutaron con arma de fuego a Miguel Gómez Tena, su cadáver quedo enterrado en el lugar de la ejecución.

10 de enero, hace 29 años:
1.            El 10 de enero de 1983, en el caserío Tzitzimá, municipio de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché, comisionados militares y efectivos del Ejército de Guatemala ahorcaron y degollaron con cuchillo a Jacinto Cruz Chak. Días después, su hijo murió de tristeza.
2.            El 10 de enero de 1983, en la cabecera municipal de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Juan Tzunux Us, quien era miembro de Acción Católica. La víctima fue estrangulada y presentaba múltiples señales de golpes en el cuerpo.

10 de enero, hace 28 años:
El 10 de enero de 1984, en el caserío Chuchucá, municipio de Zacualpa, departamento de Quiché, elementos del Ejército de Guatemala, asignados al destacamento de Zacualpa, capturaron a Camilo Gutiérrez Ris, a quien detuvieron durante tres días, mismo tiempo en que estuvieron en la aldea los militares. Nunca se volvió a saber de él, debido a que toda la población huyó a las montañas.

10 de enero, hace 26 años:
1.            10 de enero de 1986: Mediante el Decreto-Ley No. 8-86 se concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el período del 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986.
2.            El 10 de enero de 1986, en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, Juan Gómez Ambrosio, de dieciocho años de edad, fue a vender sus productos y hasta la fecha se desconoce su paradero.
3.            El 10 de enero de 1986, en el Parcelamiento La Jutera, municipio de Sayaxché, departamento de Petén, miembros del Ejército de Guatemala, pertenecientes al destacamento de El Subín, municipio de La Libertad, capturaron a Margarito Juárez Martínez, de 60 años de edad, lo golpearon y se lo llevaron. No se ha vuelto a saber de él.

10 de enero, hace 18 años:
10 de enero de 1994: Inicio de las funciones de moderación de la ONU en las negociaciones de paz. Convocadas por Naciones Unidas, las Partes se reunieron nuevamente en México y firmaron el Acuerdo Marco para la Reanudación del Proceso de Negociación entre el Gobierno de Guatemala y la URNG, estableciendo una nueva calendarización y agenda de reuniones del proceso de paz. Instalación de la Asamblea de la Sociedad Civil de Guatemala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario