sábado, 21 de enero de 2012

El 21 de enero en nuestra memoria


21 de enero, hace 31 años:
El 21 de enero de 1981, en el municipio de Mazatenango, cabecera departamental de Suchitepéquez, Fuerzas de Seguridad del Estado ejecutaron a Edgar Rolando Rivera Mesa, quien era dirigente estudiantil universitario y pertenecía al Comité organizador de la Huelga de Dolores.

21 de enero, hace 30 años:
1.            El 21 de enero de 1982, comisionados militares y miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Victoriano Miguel Pulup González, quien se dirigía a tramitar su cédula de vecindad a la cabecera municipal de San Andrés Sajcabajá, departamento de Quiché. Nunca apareció.
2.            El 21 de enero de 1982, en el camino, cerca de Playa Grande, municipio de Ixcán, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Avelino Ja, quien era presidente de la cooperativa La Montañita, cuando regresaba de la ciudad capital en un camión con mercadería para la tienda de la cooperativa. La víctima se encuentra desaparecida. Los soldados se apropiaron del camión y la mercadería.
3.            El 21 de enero de 1982, en el caserío El Adelanto, aldea Pujujil II, municipio de Sololá, departamento de Sololá, miembros del Ejército de Guatemala capturaron y ejecutaron a José Ajcalón Coc.
4.            El 21 de enero de 1982, en el caserío Xesic IV Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Antonio Hernández, quien era miembro fundador del CUC, directivo de Acción Católica y alfabetizador. El mismo día, su cadáver fue encontrado con señales de tortura en un barranco. Los vecinos enterraron a la víctima el 22 de enero. Los soldados desenterraron el cadáver de Antonio Hernández, el cual permaneció ocho días al descubierto.
5.            El 21 de enero de 1982, en el pueblo de Chiché, departamento de Quiché, presuntos miembros de las PAC capturaron a Sebastián Cuin. Desde esa fecha, nadie volvió a saber del paradero de Sebastián.
6.            El 21 de enero de 1982, en la cabecera municipal de San Martín Jilotepeque, departamento de Chimaltenango, miembros del Ejército de Guatemala capturaron a Eusebio García García y lo llevaron al destacamento del lugar. Después de ese hecho, nadie volvió a saber más de la víctima.

21 de enero, hace 29 años:
1.            El 21 de enero de 1983, en el camino que une a los caseríos Canutillo y Papal, municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, departamento de Huehuetenango, miembros del Ejército ejecutaron axfisiándolos a los hermanos Andrés Domingo Felipe y José Domingo Felipe. Las víctimas se dirigían a trabajar a territorio mexicano. Colaboradores de Ejército los habían acusado de guerrilleros.
2.            El 21 de enero de 1983, en el campamento de refugiados El Porvenir, Estado de Chiapas, México, el anciano Andrés Pérez Diego, de cien años de edad, murió como consecuencia de las condiciones inhumanas del desplazamiento forzado al que se vio obligado por el hostigamiento que miembros del Ejército de Guatemala realizaron en su comunidad. La víctima, quien era originaria de la aldea El Aguacate, Nentón, Huehuetenango, pasó mucho tiempo en la montaña antes de llegar a México. Sólo podían caminar durante la noche.
3.            El 21 de enero de 1983, en el caserío Xatinap II Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, presuntos miembros del Ejército de Guatemala acompañados de patrulleros civiles capturaron y torturaron a Cruz Marroquín Loarca. La vícitma fue trasladada al destacamento militar de Santa Cruz. A partir de ese momento se desconoce su paradero.
4.            El 21de enero de 1983, en el caserío Pamesebal I Centro, municipio de Santa Cruz del Quiché, departamento de Quiché, miembros de las PAC capturaron y ejecutaron a Encarnación Pérez, Crispin Pérez Zapeta, Vicente Pérez Zapeta, de dieciséis años de edad, y José Velasquez. Días después, los patrulleros civiles capturaron y violaron a tres mujeres que posteriormente fueron liberadas.

21 de enero, hace 29 años:
El 21 de enero de 1984, en caserío Tuitzibil, de la cabecera municipal de Concepción Chiquirichapa, departamento de Quetzaltenango, presuntos miembros del Ejército de Guatemala capturaron en su casa a Obispo López Hernández. Desde ese hecho nadie volvió a saber más de la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario